EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Liberan al acusado de matar a un judicial hace tres años en La Unión

* Lo dictaminó la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia al no encontrar elementos para procesar, informa el abogado Rómulo Reza Hurtado * Su defendido solicitó amparo en dos ocasiones, señala Jorge  Nava * Tras permanecer ocho meses en prisión, el miércoles logró su libertad el vecino de La Unión, Salvador Ruiz Sánchez, acusado … Continúa leyendo Liberan al acusado de matar a un judicial hace tres años en La Unión

Agosto 02, 2002

* Lo dictaminó la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia al no encontrar elementos para procesar, informa el abogado Rómulo Reza Hurtado * Su defendido solicitó amparo en dos ocasiones, señala

Jorge  Nava * Tras permanecer ocho meses en prisión, el miércoles logró su libertad el vecino de La Unión, Salvador Ruiz Sánchez, acusado de matar al agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), Javier Peral Fierro, la madrugada del 26 de febrero de 1999.

De acuerdo con el representante legal del liberado, Rómulo Reza Hurtado, su cliente salió libre el miércoles a las 18 horas y la liberación la determinó la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, el 30 de julio al no encontrarse los elementos para procesar, después de que su defendido solicitó en dos ocasiones el beneficio de amparo.

Relató que su cliente mató de un tiro en el pecho al agente de la PJE, adscrito a la comandancia de La Unión, Javier Fierro Peralta, luego de que éste, en estado de ebriedad, acudió al domicilio del indiciado, para agredirlo verbalmente y retarlo.

Abundó que Ruiz Sánchez se encontraba con su esposa en el interior de su casa, cuando el judicial le dijo que si no salía le iba a disparar; detalló que Ruiz Sánchez salió armado de una .38 Súper, mientras que Peralta Fierro portaba una 357 Magnum, propiedad del gobierno del estado.

Recordó que Peralta Fierro le disparó primero a su cliente, sin embargo ninguna de las balas le dio, pero Ruiz Sánchez al responder, logró herirlo en el pecho; luego se lo llevaron con vida a un hospital de Zihuatanejo, donde murió.

Dijo que la detención se efectuó el 6 de julio de 2001, para de allí ponerlo a disposición del juez mixto del Distrito Judicial de Montes de Oca, donde se abrió el expediente penal 14/99.

Agregó que el 13 julio de 2001 el juez de La Unión le dictó auto de libertad a su defendido por falta de elementos para procesar, sin embargo el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado interpuso la apelación, dando como resultado el Toca Penal VIII-1499/2001.

Detalló que la Sala Penal resolvió el 13 de noviembre de 2001, revocó el auto de libertad y dictó el auto de formal prisión por homicidio calificado en agravio del agente de la PJE.

Por ello su defendido recurrió al juicio de amparo, bajo expediente 14-99/2001, con el juez Tercero de Distrito; la resolución de ello, explicó, fue que el 25 de enero de este año se le otorgo el amparo y la protección de la justicia federal, pues el juez de Distrito encontró incorrectos los señalamientos que se le imputan.

Dijo que el 21 de febrero de éste año, la Segunda Sala Penal de Acapulco, le dictó a su cliente un nuevo auto de formal prisión por el delito de homicidio en riña, sin embargo promovió un nuevo juicio de amparo, el cual se registró en el expediente 454/2002.

Expuso que mediante ejecutoria de fecha 17 de mayo de este año, nuevamente le otorgaron el amparo por las deficiencias en la integración del expediente ministerial y por eso fue que el martes se le informó de su libertad.