EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Liberan civiles y policías al líder de la CNC en Atoyac secuestrado en la sierra

De la corresponsalía, Atoyac de Alvarez * Cuatro hombres armados y encapuchados secuestraron ayer en la mañana al regidor de Desarrollo Rural del municipio de Atoyac, Humberto Gómez Flores, en la sierra de Pie de la Cuesta, y fue liberado en la tarde, tras la persecución a los plagiarios que hicieron civiles de las comunidades … Continúa leyendo Liberan civiles y policías al líder de la CNC en Atoyac secuestrado en la sierra

Enero 04, 2002

De la corresponsalía, Atoyac de Alvarez * Cuatro hombres armados y encapuchados secuestraron ayer en la mañana al regidor de Desarrollo Rural del municipio de Atoyac, Humberto Gómez Flores, en la sierra de Pie de la Cuesta, y fue liberado en la tarde, tras la persecución a los plagiarios que hicieron civiles de las comunidades de El Camarón y El Cacao, policías comunitarios, preventivos, motorizados y judiciales.

Después de que se conoció el secuestro, a las 11:40 horas de este jueves, se organizaron unos 50 campesinos de El Camarón y El Cacao, encabezados por el comisario ejidal, Efraín Ponce Gómez, que peinaron el área de la sierra, con apoyo de policías preventivos municipales, comunales de Los Valles, Motorizados de San Juan de las Flores y de la Judicial del Estado.

A las 15:40 de la tarde, los civiles que recorrían la sierra vieron a los cuatro plagiarios con el regidor cautivo en un monte cerca de Los Valles, descansando. Hicieron dos disparos, y el regidor forcejeó con uno de los secuestradores, y ambos cayeron a un barranco.

El regidor Humberto Gómez Flores resultó con fractura en una pierna, mientras que los cuatro secuestradores huyeron.

En el lugar se encontraron dos mochilas, en las que llevaban lámparas, cobijas, ropa y tortillas, un rifle calibre 30.06, y una libreta con el nombre de Simón Reyes, de El Cacao, a quien presumiblemente también pretendían secuestrar.

En la tarde, el regidor llegó a su casa en la cabecera municipal de Atoyac, y de ahí fue trasladado a una clínica.

El secuestrado, Humberto Gómez Flores, de 34 años, regidor de la comuna atoyaquense, es líder de la CNC en el municipio de Atoyac.

Fue reportado la mañana de este jueves a las 11:40 horas por la radio de transmisiones de la Policía Preventiva Municipal como presunto secuestrado por tres individuos armados y encapuchados con ropas de civiles que lo interceptaron en el camino de Los Valles a El Camarón, en el puente de esta última localidad, cuando iba de su comunidad, El Cacao, después de haber ido a dejar un ganado y en donde también tienen parcelas de café sus familiares.

El regidor se dirigía a la cabecera municipal en su camioneta Ford de redilas, en la cual transportaba pasajeros.

Los testigos indicaron que en el camino, a las 11:15 horas se aparecieron tres individuos con armas conocidas como mosquetones los cuales contienen cinco municiones, y se utilizaban por la infantería del Ejército mexicano en 1968, de calibre de 7.67.

Anteriormente, una camioneta de pasajeros ya había sido balaceada con este tipo de armas en esa misma zona.

Informaron que Gómez Flores intentó escapar del lugar abandonando el vehículo para ocultarse en los cafetales, pero fue alcanzado por los secuestradores.

Al momento que corría el funcionario municipal, los testigos escucharon un balazo, pero descartaron que esté herido, porque en el lugar no se encontró sangre.

De inmediato se desplegó una operación con la participación de las corporaciones policiacas y de ciudadanos de los pueblos, que revisaron los dos brazos de la sierra para buscar al líder cafetalero.

Los familiares del dirigente cenecista se trasladaron a la comunidad de El Cacao, de donde son originarios, para indagar sobre los hechos y conocer si realmente fue secuestrado ya que no se dejó ningún anónimo en el lugar de los hechos, lo cual preocupó a los familiares, quienes informaron que el regidor padece de diabetes y requiere de su tratamiento.

Tras su liberación, el líder cenecista confirmó que sus captores lo estaban esperando en el camino, y que pretendían pedir un rescate.