EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Llega a Oxchuc, Chiapas la tercera caravana de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En ese municipio tzeltal que protagoniza un movimiento poselectoral para destituir a la alcaldesa del PVEM, distintas organizaciones expresaron su solidaridad y la necesidad de unificar las luchas para cambiar a los gobiernos autoritarios

Lourdes ChávezOxchuc, Chiapas

Enero 18, 2016

 

Entre consignas de apoyo, sahumerio y oraciones en lengua tzeltal, fue recibida en Oxchuc, Chiapas, la tercera caravana de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
El municipio tzeltal que protagoniza un movimiento poselectoral para destituir a la alcaldesa del PVEM, María Gloria Sánchez Gómez y conformar un Concejo Popular Municipal como alternativa de gobierno, compartió con los padres de los 43 testimonios de su lucha.
El maestro Miguel, integrante del Comité de Paz y Justicia de Oxchuc, uno de los 23 activistas detenidos el 8 de enero durante una mesa de diálogo con el gobierno del estado, señaló que no sabían entonces que al mismo tiempo la Policía Federal atacaba a la población que protestó por las aprehensiones. Estimaron que unos mil 500 uniformados arremetieron contra 600 personas que protestaban en la cabecera municipal.
En la represión, niños, jóvenes y adultos se sumaron en una confrontación desigual que se extendió más allá de las 10 de la noche, en medio de gases lacrimógenos que les lanzaron desde helicópteros.
Luego que fueron detenidos, indicó que los funcionarios les decían “llama a tu gente, a tus amigos, a tu novia… no sabíamos que en Oxchuc había niños, jóvenes y ancianos luchando”, expresó.
Los últimos detenidos, quienes estaban presentes, fueron liberados hace unos días cuando el pueblo cerró la carretera que forma parte de la ruta maya hacia Palenque.
El padre del normalista desaparecido, César Manuel González, Mario César González agradeció el ejemplo de lucha del pueblo Oxchuc y señaló que también está orgulloso de los padres y madres de familia de la normal de Ayotzinapa que de manera tenaz lograron abrir las líneas de investigación y crear un equipo multidisciplinario en la Procuraduría General de la República (PGR) que les dé seguimiento.
“Así como ustedes defendieron su pueblo, cómo nosotros no habríamos de luchar por 43 hijos. A ustedes (el gobierno) les ha mentido meses, nosotros más de un año (tiene) que nos hemos arrastrado de dolor porque no nos quieren entregar a nuestros hijos”, aseveró.
Denunció que las autoridades nunca han buscado con vida a los 43 estudiantes desaparecidos y que no sabe por qué esa necedad, “pero aquí estamos y no vamos a bajar los brazos”.
La consigna que abandera el movimiento indígena de ese lugar aparece en todas las calles y paredes de la localidad: “Donde el pueblo manda la comunidad obedece”.
El municipio de Oxchuc está ubicado en los altos de Chiapas, a unos 20 minutos de San Cristóbal de las Casas, donde viven unos 40 mil habitantes, la temperatura promedio en el día rondó los 10 grados centígrados.
A la caravana de los padres se unieron alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumaczá, maestros de los altos y organizaciones desde San Cristóbal.
Llegaron a la una de la tarde a la cabecera municipal de Oxchuc, y en el arco de la entrada del pueblo comenzaron una caminata hacia la explanada del Ayuntamiento rodeados de decenas de personas que los aguardaban.
En el trayecto se observaron los rastros de las protestas que han hecho desde octubre por las denuncias del fraude electoral en las elecciones de junio: un domicilio particular quemado, que mencionaron que es la casa de la alcaldesa, oficinas y camionetas oficiales siniestradas.
Frente al Ayuntamiento en ruinas, por las protestas de los partidos políticos, se llevó a cabo el acto político frente a cientos de personas en la plaza, en los pasillos y alrededor del lugar.
El acto fue presidido por la Asamblea Popular Municipal, la cual ha convocado a la constitución de un Concejo Municipal por medio de los usos y costumbres, y se mencionó que 90 pueblos de Oxchuc se han sumado al planteamiento.
Para comenzar el acto, dos mujeres hicieron una oración en su lengua materna, rodeadas de veladoras y flores en el templete, una imagen de la virgen de Guadalupe y una copa de barro con incienso y copal.
Distintas organizaciones expresaron su solidaridad y la necesidad de unificar las luchas para cambiar a los gobiernos autoritarios.
El Consejo Estatal para un nuevo Constituyente y el Comité Paz y Justicia para Oxchuc, coincidieron en que es necesario refundar la nación.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propusieron construir frentes únicos contra el sistema capitalista y llamaron a los maestros a ser factores de cambio en sus comunidades, a la unidad de todos los referentes sociales, incluidos los movimientos por los desaparecidos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El frente campesino popular de Chiapas se pronunció contra la imposición de la alcaldesa del PVEM en Oxchuc, y el Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) llamó a la construcción del poder popular. En este tenor hablaron el resto de los participantes.