EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Llega la Guardia Nacional a Huamuxtitlán y termina el bloqueo; sigue tomado el Palacio

Al grito de “sí se pudo” recorren las calles en caravana con las patrullas de esa corporación. Mantienen su demanda de un alcalde interino. Los agentes se establecen en la Casa de la Cultura

Carmen González BenicioTlapa

Junio 26, 2020

Los pobladores del municipio de Huamuxtitlán movilizados quitaron los bloqueos a la carretera al mediodía de ayer, luego de la llegada de agentes de la Guardia Nacional que se harán cargo de la seguridad del municipio, tras las denuncias del aumento de extorsiones, robos, secuestros y asesinatos en lo que va de la administración de Elpidio Nava Rodríguez emanado del partido Movimiento Ciudadano.
Al grito de “sí se pudo y valió la pena el sacrificio” recorrieron las calles en caravana acompañando a las patrullas de la Guardia Nacional (GN) que hizo un alto en el Ayuntamiento, que sigue tomado, en tanto se resuelve el planteamiento de un presidente municipal interino, y luego se fueron a la Casa de la Cultura donde se establecerán.
Los huamuxtecos tenían como una de las exigencias de su movilización que la Guardia Nacional se hiciera cargo de la seguridad, además de la expulsión de las policías Ministerial y Estatal del municipio por abuso de autoridad, acciones arbitrarias y su probable responsabilidad en la desaparición y asesinato de los jóvenes Jesús Vargas Téllez y Ordmuz Godoy Rodríguez, quienes supuestamente fueron detenidos por esos agentes.
Tras esos hechos los pobladores se organizaron y el día 16 de junio celebraron una asamblea en la cancha del poblado, en la que se integró un Comité de Enlace de alrededor de 15 personas de diversas colonias y pueblos, quienes buscarían a las autoridades estatales y a diputados del Congreso Local.
En esa reunión se acordó pedir la desaparición de poderes en el municipio porque llevaban más de dos meses y medio sin saber nada del presidente, Elpidio Nava Rodríguez, por lo que pedirían un presidente interino o Concejo municipal, a propuesta del pueblo.
Los argumentos fueron el aumento de homicidios y que tenían contabilizados 16, además de que ni el alcalde ni otro integrante del Ayuntamiento estuvieron desde el 24 de mayo, cuando sucedió la desaparición y homicidio de Ricardo, vecino de la comunidad de Santa Cruz, cuando los pobladores se llevaron al comandante José Armando de Huamuxtitlán a la Comisaría de Santa Cruz donde lo encarcelaron, luego lo entregaron a un grupo Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y el 29 de mayo fue vinculado a proceso por desaparición de personas y secuestro.
Ese día, al cierre de la reunión les llegó el rumor de que iban varias patrullas de la Policía Estatal por lo que se organizaron en grupos, se armaron de palos y en camionetas se dirigieron a la entrada del poblado para impedirlo al no considerarla confiable, para eso repicaron las campanas.
El 17 de junio al mediodía, algunos se encontraban en el Ayuntamiento, realizaban los recorridos y nuevamente les llegó el rumor de que irían Policías Estatales por lo que repicaron campanas y acordaron cerrar la carretera, colocando piedras, block y finalmente cuerdas de un extremo a otro de la vía, colocaron pancartas con textos que pedían la salida de las policías, que ya se habían replegado.
Ese día, llegaron al bloqueo elementos de la Policía Militar con toletes y escudos con quienes dialogaron y se retiraron.
La Secretaría de Seguridad Pública publicó al respecto logros en el municipio como la detención de 30 personas y decomiso de armas largas y cortas, cartuchos y que en la movilización había otros intereses.
Al paso de los días las negociaciones se entramparon porque los huamuxtecos rechazaron la plática en Tlapa, ante el temor de que pudieran ser agredidos en el camino o estar cerca de la coordinación de la Policía Estatal y Ministerial de quienes desconfían.
Al respecto el secretario de Seguridad Publica, David Portillo Menchaca declaró en entrevista que no cederían a petición de unos cuantos, que había intereses de la delincuencia en el movimiento y deslindó a sus elementos de ser responsables de desaparición y homicidio de los jóvenes.
El lunes pasado los manifestantes bloquearon tres puntos de la carreteraa federal, el módulo de Seguridad de Santa Cruz impidiendo la circulación de la vía Tlapa-Puebla, a los municipios de Olinalá y Cualac y comunidades del municipio, en la salida del poblado a la altura de la preparatoria y en la salida a Totolapa, sobre el campus de la UAG.
Además tomaron el ayuntamiento y pusieron cadenas en las puertas.
Cumplieron ocho días de protestas y entonces contestó, este miércoles, por escrito el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, por encargo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sobre sus tres peticiones concretas les dijo que pedirían que la Guardia Nacional estuviera en el municipio, que las policías Estatal y Ministerial no estaban en la demarcación y que sería la Fiscalía General la que se hiciera cargo de las investigaciones sobre Jesús y Ormudz.
Agregó que el Congreso era el facultado en su petición de nombrar un presidente interino si procedía el juicio político por su responsabilidad pública.
Ese día en la tarde en una reunión en Alpoyeca con el subsecretario de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel y el delegado de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, se acordó abrir el paso de forma intermitente para los vehículos varados y quitarse al momento que llegara la Guardia Nacional, que las policías se replegarían y actuarían para cumplir órdenes de aprehensión, y que tendrán otra reunión para conocer las obras y presupuesto del Ayuntamiento.
Este jueves al mediodía llegó la Guardia Nacional, los pobladores los recibieron y en caravana y gritos de “sí se pudo” avanzaron por las calles, hasta llegar a la Casa de la Cultura donde se establecerán.
Durante los días de movilización se intentó contactar a los familiares de Ordmuz, quienes son de Tlapa, y la respuesta fue que estarían al pendiente de las cosas y este jueves, a través del perfil de Facebook de un familiar, dijo que a nombre de la familia Godoy Rodríguez no han solicitado ni lucrado con el fallecimiento de su sobrino, que circulaba mucha información ajena a ellos que como familia les competía, por lo que pidió omitieran hacer caso a cualquier información, apoyo económico y manifestación, ya que desconocían quién estaba usando el nombre de su sobrino Ormuzd para pedir ayuda económica, y subió una imagen en la que se pedían donativos.