EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Llega la presa de Cutzamala al 100% de su capacidad; no hay riesgo, dice Conagua

Israel Flores Ciudad Altamirano La presa El Gallo de Cutzamala de Pinzón superó el 100 por ciento de su capacidad, mientras que las otras de la Tierra Caliente se encuentran aumentando de nivel pero sin representar peligro para la población. Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa El Gallo rebasó … Continúa leyendo Llega la presa de Cutzamala al 100% de su capacidad; no hay riesgo, dice Conagua

Julio 26, 2024

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La presa El Gallo de Cutzamala de Pinzón superó el 100 por ciento de su capacidad, mientras que las otras de la Tierra Caliente se encuentran aumentando de nivel pero sin representar peligro para la población.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa El Gallo rebasó el 100% de su capacidad, no tiene compuertas, de tal manera que el exceso de agua se tira por el vertedor.
Sus aguas desembocan en el río Cutzamala, y registró en el 2013 hasta el 140% de llenado, con las lluvias de las tormentas Ingrid y Manuel. Actualmente ya comenzó a tirar agua por el vertedor.
La presa alcanzó el 100% de su capacidad en este primer mes de lluvias debido a las fuertes tormentas que se dieron en el Estado de México en la última semana de junio y la primera de julio.
Mientras que la presa El Caracol que abastece el río Balsas se encuentra al 74% de su capacidad, en la última semana subió un 10% más de lo que normalmente tenía. Esta es la presa que más vigila la Comisión Nacional del Agua, la cual además es administrada por la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía eléctrica.
Los desfogues de la presa El Caracol sí llegan a presentar aumentos considerables en el río Balsas cuando se realizan, pero incluso la han mantenido al 98% de llenado sin necesidad de desfogar.
Desde el 2021 no ha alcanzado el suficiente nivel para que la desfoguen.
Se encuentra en la región Norte y se abastece de las aguas que vienen de la parte alta, principalmente del centro y la región norte del estado, en esta ocasión reportaron que venían descargas grandes de agua desde el estado de Puebla.
Sin embargo, lo que descarga afecta directamente a la región Tierra Caliente que se encuentra río abajo.
La Conagua alertó durante este miércoles de un posible aumento del nivel del río Balsas, debido a la fuertes lluvias en el estado de Puebla, por tal motivo diferentes brigadas de Protección Civil mantuvieron vigilancia en el crecimiento, pero esta cantidad de agua fue absorbida por la presa El Caracol sin representar riesgos.
La vigilancia del río Balsas se mantuvo este jueves, sin que se reportaran problemas de crecimiento.
En tanto que las otras presas más pequeñas que hay en la región calentana, como la de Palos Altos en el municipio de Arcelia, la reportaron al 83% de su capacidad.
Mientras que la presa de Las Garzas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, que hace 10 días fue desfogada en su totalidad, la reportan al 20% de su capacidad, debido a que comenzaron desde cero a volverla a llenar.