EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Llevan cinco casos de dengue en el Hospital General de Zihuatanejo

* También hay fiebre tifoidea y salmonelosis dijo el jefe de Epidemiología, Jorge González Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El Hospital General Regional Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, de Zihuatanejo, informó que del mes de junio a la fecha, se han atendido cinco casos de dengue en este nosocomio, de los cuales dos han sido hemorrágicos y … Continúa leyendo Llevan cinco casos de dengue en el Hospital General de Zihuatanejo

Agosto 02, 2002

* También hay fiebre tifoidea y salmonelosis dijo el jefe de Epidemiología, Jorge González

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El Hospital General Regional Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, de Zihuatanejo, informó que del mes de junio a la fecha, se han atendido cinco casos de dengue en este nosocomio, de los cuales dos han sido hemorrágicos y se han tenido que trasladar a la ciudad de Acapulco para una mejor atención médica.

El jefe del Departamento de Epidemiología de este hospital, Jorge González, admitió que el problema de los zancudos y mosquitos en esta región se agudiza aún más en tiempo de lluvia, porque es una zona tropical.

De igual forma, explicó que los malestares tales como fiebre y dolor de huesos que cientos de habitantes padecen en este municipio, sobre todo en las comunidades rurales, no precisamente se deben a que están contagiados de dengue, “también tenemos derecho a tener fiebre tifoidea, que por las estadísticas que se presentan aquí en el hospital -que es el termómetro del pueblo-, es más fiebre tifoidea y salmonelosis, que dengue”.

Jorge González, quien también es director de Salud Municipal en Petatlán, reconoció, sin precisar el número, que en 2001se presentaron muchos casos de dengue clásico, y que pudiera repetirse de nueva cuenta en este año debido a la falta de concientización y participación de los ciudadanos y a la suspensión de la nebulización y la abatización por parte de las autoridades de Salud.

El doctor González reveló que las autoridades han ordenado “que ya no se va abatizar ni a nebulizar. Solamente que apareciera un foco de alto riesgo por la presencia de un caso de dengue. Esta medida no sólo se tomó para el municipio de Petatlán y Zihuatanejo, sino para todo el estado de Guerrero”.

De igual forma, dijo que por parte de la Secretaría de Salud, están asignadas tres máquinas para fumigar, en Petatlán, La Unión, Coahuayutla y José Azueta, pero dos de ellas están descompuestas, “y es por demás imposible que en una contingencia, los cuatro municipios hagamos el trabajo. Estamos pidiendo que se rehabiliten los aparatos, o que cada municipio tenga su propio equipo”.

Por su parte, el director de Salud Municipal de José Azueta, Juan José Téllez Castro reveló sin ahondar en detalles, que las fumigaciones en las comunidades que presentan severas plagas de moscos y zancudos se están llevando a cabo con una máquina fumigadora propiedad del Seguro Social, aunque el municipio es quien solventa los gastos de combustible y de insecticida.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital General de Zihuatanejo, Jorge González, auguró que de no realizarse campañas intensas de descacharrización y de concientización entre la población de menos recursos económicos y que viven en áreas donde hay más moscos, para que utilicen mosquiteros y pabellones para dormir, se presentarán más casos de dengue en este 2002, “no sólo en Zihuatanejo, sino también en otros municipios”.