EL-SUR

Lunes 08 de Marzo de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Logran trabajadores del hospital del Quemado que sigan en sus casas los que tienen 65 años

Unos 70 trabajadores del Hospital General de El Quemado, en Acapulco, que se retiraron a sus casas por confinamiento, protestaron el lunes alrededor de medio día en el área de gobierno del nosocomio, para que se respete el decreto presidencial de la pandemia y las medidas aprobadas para la emergencia sanitaria por la Secretaría de … Continúa leyendo Logran trabajadores del hospital del Quemado que sigan en sus casas los que tienen 65 años

Agosto 06, 2020

Unos 70 trabajadores del Hospital General de El Quemado, en Acapulco, que se retiraron a sus casas por confinamiento, protestaron el lunes alrededor de medio día en el área de gobierno del nosocomio, para que se respete el decreto presidencial de la pandemia y las medidas aprobadas para la emergencia sanitaria por la Secretaría de la Función Pública.
En denuncia telefónica, uno de los inconformes aseguró que la protesta consiguió cancelar, al menos en este hospital, el acuerdo de la Secretaría de Salud estatal con la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa).
Es decir, que los trabajadores mayores de 65 años podían continuar en resguardo en sus casas por la pandemia, y quienes tuvieran alguna comorbilidad, tendrían que someterse a una evaluación de un comité clínico de cada centro de trabajo, para establecer si continuaba en cuarentena o se reincorporaba al servicio desde el lunes 3 de agosto.
La fuente aclaró que de acuerdo con los lineamientos federales, los empleados desde los 60 años deben estar en confinamiento hasta que cambie el semáforo nacional a verde o amarillo. Guerrero sigue en naranja; lo mismo las personas que tiene alguna comorbilidad.
Sin embargo, señaló que la delegación sindical del Sntsa pedía un nuevo certificado de salud a los trabajadores menores de 65 años para continuar en resguardo, que revisaría un Comité Clínico que aún no estaba formado, o en su caso, que el ISSSTE renueve su certificado, pero por la pandemia no hay servicios administrativos. Explicó que el hospital general del ISSSTE en Acapulco es prácticamente Covid, “no hay manera de hablar con las autoridades para solicitar un certificado de especialidad”.
Aseguró que el sindicato protege a aviadores y gente de confianza para que siga en confinamiento o en áreas administrativas, pese a que tiene claves de servicio médico, “por eso el personal que está en área Covid se queja de cansancio, porque no hay nadie que los cubra”.

Han fallecido tres trabajadores de este hospital por Covid

Indicó que en este nosocomio han fallecido tres trabajadores por Covid: el administrador, esta semana en un hospital militar; un médico internista que también laboraba en el IMSS, donde murió, y una trabajadora social con clave de nutrióloga. Los tres tenían comorbilidades.
Estimó que van más de 40 probables contagios de trabajadores que se retiran desde 7 días como sospechosos y hasta 25 días los que han sido confirmados con la enfermedad.
Adelantó que se prepara un documento para enviarlo a la Secretaría de Salud estatal, y a la enviada del gobierno federal para atender asuntos del Covid-19, Rocío Bárcenas. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).