EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Los criminales tiran cuerpos en Chilpancingo por la cobertura de los medios, dice el alcalde

El 30 por ciento de los cadáveres son de la violencia en otros lugares, según le informó la Fiscalía General del Estado, afirma Leyva Mena

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Abril 05, 2017

El presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena dijo que no todos los ejecutados encontrados en la capital corresponden a la violencia de la ciudad, sino que el 30 porciento de los cadáveres que son abandonados son de otros municipios como Quechultenango o Mochitlán.

En la conferencia matutina de los martes, Leyva Mena afirmó que esta cifra se la dio la Fiscalía General del Estado, y el crimen organizado deja aquí a los ejecutados porque la cobertura de los medios de comunicación es mejor.
“No es lo mismo tirar un cadáver en municipios con limitaciones que en la capital, que es donde están los mejores medios de comunicación”, agregó.
Insistió en que el 95 de los homicidios en Chilpancingo están directamente relacionados con la delincuencia organizada.
Se le preguntó de la falta de solución y atención de las autoridades para detener a las personas que dejan los cuerpos, y expuso que los grupos criminales no son “improvisados y saben dónde están los retenes”, mediante los trabajos de espionaje de los halcones que mantienen una constante vigilancia en las calles.

Es una ocurrencia la consulta que plantea la Coparmex, responde

El alcalde aseguró que la solicitud que dijo que presentará la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al Instituto Nacional Electoral (INE), para hacer una consulta popular, va contra la ley y sólo se trata de una “ocurrencia” y un “capricho”.
Subrayó que se sujetará a lo que mandate la ley, porque se debe de respetar, sin sujetarse a expresiones “caprichosas o ocurrencias que manden el sentido político de un gobierno, ni estatal ni municipal”.
“Yo no sé si sea un asunto donde la autoridad competente para hacer esto tenga que hacer esta observación de lo que dice la ley (en referencia al INE), en qué momento procede este tipo de consulta, en qué momento, bajo qué autoridad y bajo qué principio se tiene que hacer”, señaló.
Insistió en que el líder de Coparmex, Adrián Alarcón Ríos debe de dejar atrás la “cohetería política” y el escándalo que termina en “declaraciones amarillistas”.
Indicó que se sumaría a una consulta popular si la ley así lo manda, pero en Chilpancingo no existe ingobernabilidad, no hay edificios tomados, no hay marchas que pidan su salida, sólo “hay un problema de basura que estamos tratando de resolver pero no es un asunto caótico, hay un asunto de inseguridad sí, pero no es ajeno a los 2 mil quinientos municipios de este país”.
Dijo que si el INE participaría en la consulta popular se debe de preguntar qué papel tendrá el Congreso local, y cómo se daría la actividad promovida por los empresarios.
“Sólo es un capricho de cinco empresarios que en el fondo del tema no les resultaron los negocios con el Ayuntamiento, entonces es un asunto que debemos de tener claridad, la intención de ellos en materia de seguridad es lo que está incorporado ya en el proyecto de seguridad”, agregó.
De la declaración de Alarcón Ríos sobre la determinación de empresarios locales de armarse de manera ilegal para su auto protección, Leyva Mena dijo que el hecho de que Chilpancingo esté armado con personas que no tengan la madurez, la asesoría y la sensatez para usar una arma puede ocasionar un mal mayor.
“Yo no creo más allá de la ley, yo no creo que la portación de arma sea adecuado y creo que sería incitar a un caos mayor”, agregó.
Señaló que si el líder de Coparmex incita a este tipo de acciones sólo es para tener bonos de confianza de la ciudadanía, y aprovechar los problemas con propuestas radicales y absurdas.
“Yo sólo quiero saber, actuando de esta forma y con ese exhorto, que sea responsable cuando sea utilizada esa arma cuando no tenga los permisos y le haya dado muerte alguna persona, si él será responsable”, señaló.

Moviendo las aguas políticas

En su conferencia de una hora Leyva Mena llamó a los integrantes de su partido a concentrarse en concluir esta administración al frente de sus cargos sin “mover las aguas de la política”.
Dijo que aún falta un año y 3 meses para que concluya la administración de los ayuntamientos, y antes de ello se debe de cumplir, concluir los ciclos y las administraciones para dar resultados.