EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Los desplazados no regresarán hasta que haya seguridad, en Quetzalcoatlán dice el alcalde de Zitlala

  El alcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, informó que los vecinos de Quetzalcoatlán refugiados en la cabecera municipal, tras la irrupción de hombres armados el 6 de enero, no regresarán a su pueblo hasta que existan las condiciones de seguridad. Ofreció que hará lo posible para que los niños de esa comunidad indígena … Continúa leyendo Los desplazados no regresarán hasta que haya seguridad, en Quetzalcoatlán dice el alcalde de Zitlala

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Enero 20, 2016

 

El alcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, informó que los vecinos de Quetzalcoatlán refugiados en la cabecera municipal, tras la irrupción de hombres armados el 6 de enero, no regresarán a su pueblo hasta que existan las condiciones de seguridad.
Ofreció que hará lo posible para que los niños de esa comunidad indígena no pierdan el ciclo escolar.
Consultado ayer en el Congreso local, donde asistió por la mañana para reunirse con diputados para atender temas del Cabildo, Zapoteco Castro confirmó que cinco familias, unas 20 personas, permanecen en el poblado por miedo a que sus pertenecías sean robadas. “El detalle es que los desplazados tienen pertenencias, lo que han construido toda una vida, así que para nosotros es una situación que estamos analizando con instancias del gobierno del estado, para ayudarlos”.
Dijo que la presencia del Ejército en el municipio ha sido permanente y se realizan rondines en la comunidad de Quetzalcoatlán para evitar que se repita un escenario violento como el pasado 6 de enero, y que obligó el desplazamiento de 78 vecinos que se refugian en el auditorio municipal.
Comentó que la Policía Estatal y el Ejército continúan con sus labores de seguridad pública, y aclaró que los desplazados no regresarán a Quetzalcoatlán hasta que existan las condiciones y garantías de que no serán víctimas de otro atentado, “no podemos arriesgarnos a llevarlos y que ocurra un accidente, primero vamos a trabajar para que regrese toda la tranquilidad, por lo pronto tienen que estar ahí (en la cabecera)”.
Indicó que está gestionando ante las autoridades estatales y federales proyectos productivos para la gente desplazada, “requerimos de un apoyo decidido y determinante en estos momentos, y espero conseguir una respuesta para darle una alternativa pronto a nuestros paisanos”.
Dijo que para atender a los desplazados ha recibido ayuda de los vecinos de Zitlala, del DIF y del gobierno del estado, además el personal del centro de salud se mantiene atento al estado de salud de niños y adultos.
–¿Ha sido difícil gobernar Zitlala? –preguntó un reportero.
–En estos momentos es un reto, antes mencionaban que era un privilegio, pero ahora es un gran reto, un gran trabajo y lo hacemos con la firme convicción de que vamos a ayudarle a nuestros paisanos porque para eso nos eligieron, y vamos a devolver la tranquilidad, que estamos construyendo.
Zapoteco Castro indicó que hasta ayer no había recibido ningún tipo de amenaza ni presión de grupos de la delincuencia organizada y aseguró que su administración ha estado trabajando sin ser víctima de presiones.
Se manifestó a favor de la creación de la Policía Única Estatal, “lo que queremos es que opere la policía en condiciones de que pueda darnos la seguridad que necesitan nuestros pueblos”, concluyó.