EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Los países más contaminantes son los que menos se comprometen, dice ejidataria de Tecpan desde la COP26

La secretaria del Comisariado Ejidal de Cordón Grande, Nansedalia Ramírez informa desde Glasgow, Escocia, que “la idea es que se reconozca el conocimiento tradicional, que sepan que con la sabiduría de los pueblos indígenas el cambio climático no existiría”. La joven guerrerense dice que otra de las demandas es la no criminalización de la defensa de los bosques, “que paren los asesinatos de líderes ambientalistas”

Lenin Ocampo Torres Chilpancingo

Noviembre 08, 2021

 

La joven activista Nansedalia Ramírez posa con niños en Glasgow mientras sostienen un mensaje en el que se lee “Welcome to Scotland (bienvenidos a Escocia)” Foto:?El Sur

La secretaria del Comisariado Ejidal de Cordón Grande, en la sierra de Tecpan de Galeana, Nansedalia Ramírez Domínguez es una de las pocas mexicanas que participan en la vigésima sexta Conferencia de las Partes (COP26), donde líderes mundiales y activistas se reúnen para buscar cómo disminuir las emisiones de carbono y reducir el uso del petróleo, que provocan el calentamiento del planeta.
En esta conferencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, en Glasgow, Escocia (Reino Unido), cientos de gobernantes de varios países, diplomáticos y activistas que defienden sus territorios analizan el futuro para que los países tomen medidas para frenar el calentamiento global.
“La COP26 es el espacio más importante en el mundo sobre el cambio climático, es donde se toman decisiones, donde se decide lo que va a pasar en el futuro. Sin embargo, hasta el momento no se han visto resultados. Los países con más problemas de contaminación, los países que más destrucción hacen al medio ambiente, son los países que menos se quieren comprometer”, informó vía telefónica Nansedalia desde Glasgow.
“Es verdad lo que dicen que solamente se viene a hablar y hablar, pero al final de cuentas no se aterriza en nada. Los compromisos que se hacen no se cumplen pero tampoco es una justificación para no asistir, tenemos que buscar alternativas para disminuir drásticamente las emisiones que provocan el calentamiento global”.
Nansedalia Ramírez tiene 24 años, es la primera mujer secretaria del Comisariado Ejidal de Cordón Grande, su conocimiento y defensa del bosque la ha llevado a exponer la labor del ejido en países como Indonesia, Guatemala y ahora en Escocia.
Llegó a Glasgow para representar con jóvenes de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala a la Alianza Mesoamericana de los Pueblos y Bosques (AMPB), quienes exponen su lucha por la defensa de los derechos territoriales, la conservación de la biodiversidad y las prácticas desde los pueblos indígenas y comunidades locales de los bosques mesoamericanos en la lucha contra el cambio climático.
“La idea es que se reconozca el conocimiento tradicional, que sepan que con la sabiduría de los pueblos indígenas el cambio climático no existiría. Si se reconoce el conocimiento tradicional de los pueblos se puede solucionar este problema”, planteó.
La joven guerrerense también señaló que otra de las demandas es la “no criminalización (de la defensa de los bosques), que paren los asesinatos de líderes ambientalistas, desafortunadamente México tiene el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de defensores del bosque. Entonces, es un tema muy complicado que también se trae a la COP26”.
“Otra parte muy importante es la consulta previa, libre e informada, es decir, que a los pueblos indígenas y comunidades se les tiene que consultar cuando se va a hacer un megaproyecto, una ley que pase primero por las comunidades y antes de implementar un proyecto, los pueblos tienen que analizar si es viable o qué causas e impactos negativos causa en los territorios”.
Para Nansedalia es preocupante la falta de interés y participación de México en la COP26, dijo que es cierto lo que dice el gobierno mexicano, “que no se cumplen los acuerdos que se hacen, pero eso no justifica que se deje al aire. Es importante la presencia de nuestro país en este espacio porque nos puede ayudar a adquirir financiamiento climático. El gobierno da financiamiento para algunos programas, pero también necesitamos financiamiento internacional”.
“No es posible que nosotros que somos comunidades de territorios pequeños tengamos que venir a pedir financiamiento directo y que nuestro gobierno no lo haga, que no vengan a respaldar a las comunidades indígenas. Me preocupa también que crean que el programa Sembrando Vida va a venir a solucionar el tema del cambio climático en México”.
El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina refrendó su compromiso para enfrentar el cambio climático y destacó que Sembrando Vida contribuirá a absorber toneladas de dióxido de carbono.
“Es una idea errónea, una idea equivocada, porque no es un programa de reforestación, es un programa que viene a reconstruir el tejido social, un programa socioeconómico que viene a ayudar a los campesinos. Es un programa muy bueno y noble. Sin embargo, considero que no es la alternativa para la mitigación del cambio climático”.
“El gobierno mexicano debe dar más financiamiento para la educación ambiental, lo más importante es trabajar con los niños y jóvenes, enseñarles que el bosque, la tierra, la naturaleza se tienen que cuidar ¿por qué?, porque es lo único que tenemos y es lo que nos esta dando vida. Si nosotros no protegemos eso simplemente vamos a dejar de existir”.
Nansedalia Ramírez es la primera vez que asiste a una COP y desde el 31 de octubre que inició la conferencia ha participado en páneles y conversatorios, donde ha mostrado su preocupación por el futuro que le depara a la tierra con el cambio climático.
“Estamos hablando de la preocupación que tenemos los jóvenes de las comunidades, porque está en riesgo nuestro futuro y no solamente nuestro futuro, también nuestro presente y nuestro pasado. Nosotros queremos que también a los jóvenes se les tome en cuenta en las políticas públicas nacionales, incluso en las internacionales. Nosotros queremos tomar también nuestro papel de defender nuestro territorio”.

La defensa del territorio y el manejo forestal comunitario para combatir el cambio climático

Otro de los temas que lleva a Escocia es el manejo forestal de su ejido Cordón Grande, , que es autosustentable y con aprovechamiento forestal, defienden el bosque y están en contra de las áreas protegidas que los gobiernos quieren implementar en los pueblos como salida para contrarrestar el calentamiento global.
“Están creando una iniciativa que se llama 30×30, que es convertir en áreas naturales protegidas el 30 por ciento de las áreas conservadas en el planeta. ¿Qué quiere decir eso?, que millones de indígenas y personas locales van a quedarse sin su territorio, eso implicaría un desplazamiento de personas. Eso es preocupante y es una de las metas que se está implementando como una opción para aminorar el cambio climático”.
“Entonces, nosotros estamos demostrando que con la defensa del territorio, el manejo forestal comunitario de manera sostenible, también se puede combatir el cambio climático y así evitar que miles de comunidades sean desplazadas”.
La iniciativa 30×30 plantea convertir el 30 por ciento del planeta en áreas protegidas para el año 2030. El gobierno mexicano en diciembre del 2020 anunció su adhesión a la Coalición de Alta Ambición por la naturaleza y las Personas, para impulsar la conservación del 30% de la superficie terrestre y marina del planeta.
La COP26 finaliza el 12 de noviembre y se realiza en el Centro de Exposiciones de Escocia. Está divida en dos partes: la zona verde y la zona azul.
En la zona verde participan activistas, representantes de comunidades y de organizaciones no gubernamentales. En esa área hacen conversatorios con científicos, docentes universitarios, estudiantes y en ocasiones con empresarios, se plantean necesidades y demandas de los países participantes.
En la zona azul se hacen las negociaciones y los financiamientos que se les da a los países y organizaciones para el combate al cambio climático. En esta área asisten jefes de Estado, ministros, diplomáticos, millonarios y celebridades como Leonardo DiCaprio que sostuvo una reunión el 2 de noviembre con activistas.
“Hacen negociaciones entre ellos, entre los gobiernos y a nosotros no nos toman en cuenta. Lo que hacen es que ese dinero se va a las ONGs y realmente no llega directo a las comunidades. Lo que estamos haciendo ahora es pelear para que este dinero ahora llegue directamente a los pueblos, creemos nosotros que vamos avanzando un poco porque ya nos están mirando más, pero básicamente es el rol que se juega en la COP26”, finalizó Nansedalia que continúa en Glasgow, Escocia.
El viernes participó en la marcha encabezada por la activista sueca Greta Thumberg, donde más de 100 mil jóvenes salieron a las calles de Glasgow para exigir a los líderes y a los países acciones reales contra el cambio climático.