EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Los que no aprobaron los exámenes de confianza están en la Policía Blanca, informa Leyva Mena

Que el vocero Roberto Álvarez informe cuáles son los municipios que no hacen lo que les compete, pide el alcalde de Chilpancingo

Beatriz GarcíaChilpancingo

Julio 20, 2016

 

El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, reveló que “algunos” agentes que integran la Policía Blanca  son los que no aprobaron los exámenes de control de confianza, o no pasaron las evaluaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol).
Dijo que están capacitados y  que volverán a hacer las pruebas, consultado ayer en una visita a una construcción que forma parte de un programa a cargo del Instituto de la Vivienda de Chilpancingo.
Aseguró que desde que entró en función la también llamada Guardia Blanca no se han tenido registros de asaltos en esa zona, donde se habían denunciado los constantes robos a casas y a los transeúntes.
Dijo que están capacitados en materia de derechos humanos y en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque si llegan a detener a una persona están obligados a leerles sus derechos, y abundó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal capacitó a los agentes.
El alcalde añadió que cada agente se va a someter a certificación.
Leyva Mena reveló que “algunos” elementos de la Policía Blanca son policías preventivos que no pasaron los exámenes y también aspirantes a policías municipales que no pasaron las evaluaciones de la Unipol.
“Pero  precisamente lo que nosotros estamos tratando de hacer es que vuelvan a hacer los exámenes, nada se los impide de que los vuelvan a hacer, y si no pasan esos exámenes no van a ser guardias blancas, insisto, el asunto no es asunto de traer armas, ni tampoco los niveles de certificación de un policía pero tendrán que pasar esas pruebas de confianza en los próximos meses sino los quitamos de ese lugar”, aclaró el presidente municipal.
Abundó que los policías que no pasaron los exámenes de control y confianza no han sido liquidados y fueron contratados por la administración anterior y laboraban en la  secretaría de Protección Civil (PC) del municipio.
“Y nosotros los jalamos para utilizar y por la urgencia de simplemente tener una policía de proximidad, pero de ninguna manera nosotros vamos a permitir que continúen en un cargo o en una función (si no aprueban las evaluaciones)”, indicó.
Se le preguntó por qué si anunció que portaría radios esa policía sólo cuenta con toletes, dijo que se le proporcionará gas pimienta, pero no dijo cuándo.
Este lunes el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia reveló que hay dos factores que fallan para hacerle frente a la violencia, que los ayuntamientos no han hecho lo que les compete de acuerdo a sus facultades y que la población no denuncia.
Al respecto Marco Antonio Leyva pidió que el vocero informe cuáles son los municipios  a los que se refiere, y saber qué es lo que les hace falta.
Dijo que en Chilpancingo se está haciendo trabajo de prevención del delito, que el trabajo no sólo es de policias, que están conformando el Consejo de Seguridad Pública, trabajando con guardias blancas, con el esquema de alarmas y el programa Vecino Vigilante.
“Yo lo que creo es que si el señor vocero (Álvarez Heredia) se refería en el caso si los municipios tendríamos que  combatir a las organizaciones criminales con delitos de carácter federal como es el narcotráfico, tendríamos que delimitar el nivel de responsabilidades porque el Ayuntamiento no tiene esa responsabilidad”, expresó Leyva Mena.
Este lunes en conferencia de prensa, integrantes de la organización de Antorcha Campesina denunciaron que el alcalde era “insensible y déspota” y que ha incumplido la entrega de láminas para techos y la construcción de pisos firmes.
Sobre esto el alcalde señaló que tiene la intención de ayudarlos pero bajo lineamientos de transparencia y no manipulando los programas sociales para tener una “clientela política electoral” y que es lo que se necesita discutir con la organización.
El alcalde agregó que corroborarán de manera directa las necesidades de las personas y se entregará a cada una de ellas el apoyo, y que no permitirá que se entregue el apoyo a los dirigentes de Antorcha y que ellos lo repartan.
Sobre la protesta de este lunes de trabajadores de camionetas independientes recolectoras de basura agremiadas en el Frente Amplio de Choferes y Permisionarios del Estado de Guerrero (FACPEG) que denunciaron les estaban impidiendo trabajar amenazándolos y reteniéndoles camionetas el alcalde expresó que “el señor Javier Bello (dirigente del FACPEG) tiene 30 camionetas que no tienen permisos para andar circulando, entonces lo hace de esa manera y los que sí tienen esos permisos levantan la mano (para decir) que no es lo correcto, que no es lo adecuado, entonces lo que estamos haciendo es que el día jueves nos vamos a reunir”.
Adelantó que hablarán sobre la regularización de las camionetas, de los permisos, los tarjetones, capacitaciones, licencias, garantías de responsabilidad, identificar quiénes son los choferes y cuáles son sus rutas.
El subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral Benítez en reiteradas ocasiones ha declarado que quienes autorizan los permisos para que las camionetas independientes recolectoras de basura circulen son los líderes transportistas, que son quienes conocen el trabajo y tienen tiempo laborando.
El alcalde desmintió y dijo que no era así que “indudablemente la autoridad municipal tiene que hacerlo”.