EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Los seis escoltas detenidos sí eran policías de Taxco; ya están recluidos en el penal de Tuxpan

Cumple ahora la Fiscalía con las órdenes de aprehensión en su contra por desaparición forzada. En audiencia inicial del sábado se les dictó la medida cautelar justificada de prisión preventiva para las investigaciones complementarias

Septiembre 03, 2024

Alejandro Guerrero

Iguala

La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó órdenes de aprehensión libradas por una juez en contra de seis policías municipales activos de Taxco, detenidos el miércoles en el operativo en la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada de una persona de identidad reservada.
Los agentes son los mismos que la Fiscalía estatal dijo en un comunicado el jueves que en la operación del día anterior fueron detenidos “en flagrancia delictiva, quienes no acreditaron su personalidad como policías municipales”, pero ayer indicó que “la autoridad municipal correspondiente acreditó su identidad como policías en activo”.
Los agentes detenidos son: Luis Daniel, David Alexander, Ángel Roberto, Carlos Alberto, Alexis y Cristofer Guillermo, éste último identificado como subdirector de la Policía Municipal, quienes de acuerdo con un reporte policiaco, el día de su detención se identificaron como “escoltas” personales del secretario de Seguridad Pública Municipal, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, quien sigue prófugo.
Durante el operativo del miércoles por agentes de seguridad de los gobiernos estatal y federal en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco derivado de una orden de cateo emitida por un juez, otros cuatro agentes fueron detenidos con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Los detenidos fueron Florentino, Marino, Eusebio y Yolanda Patricia.
De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la Fiscalía estatal a las 10 de la mañana de ayer, la orden contra estos seis agentes fue girada por la jueza de Control por su presunta participación en el delito de desaparición forzada en agravio de una víctima de identidad reservada, y en audiencia inicial realizada el sábado 31 de agosto se les dictó la medida cautelar justificada de prisión preventiva y fueron recluidos en el penal de Tuxpan, Iguala para las investigaciones complementarias.
La orden de aprehensión ejecutada contra seis policías más de Taxco, para sumar 10 agentes detenidos por secuestro y desaparición forzada, se dio luego de que al menos dos de ellos fueron evidenciados en una fotografía que obtuvo la Fiscalía estatal en la que aparecen excavando una fosa clandestina, la cual fue hallada el sábado después del mediodía en la comunidad de Espejo Potrero, de la que fue exhumado el cuerpo de un hombre que habría sido asesinado e inhumado por los mismos agentes de seguridad pública.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, trascendió que la víctima hallada en la fosa sería el comerciante de plata Enrique Hernández Avilez, de 55 años, desaparecido el 18 de junio y por quien la Fiscalía estatal emitió una alerta de búsqueda, quien en un inicio se informó que es reportero corresponsal del medio digital Contacto Policiaco de Cancún, Quintana Roo.
Trascendió que en el transcurso de este lunes sus familiares se presentarían a identificar y reclamar el cuerpo a las instalaciones de la morgue de Iguala, pero hasta el mediodía no habían llegado. Por la noche había la versión que sí lo identificaron, pero hasta el cierre de la edición la información no había sido confirmada por las autoridades.
Desde el miércoles que se realizó este operativo contra la Policía Municipal de Taxco, donde los agentes fueron desarmados, la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con la Fiscalía del estado, Guardia Nacional y Ejército tomaron el control de la seguridad en el municipio, acuerdo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz que se notificó mediante oficio el sábado al alcalde Mario Figueroa Mundo.