EL-SUR

Lunes 07 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Malinaltepec rompió el acuerdo de paz y comenzó la agresión, responde Alacatlatzala

Denuncia que la noche del sábado sus vecinos incendiaron una ocotera e hicieron disparos hasta el amanecer del domingo. Como reacción, comuneros de Alacatlatzala también dispararon, reconoce el presidente del comisariado, Zenaido Cano. Han pedido la intervención de autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento, pero no hacen nada, se queja

Junio 23, 2020

El presidente del comisariado de bienes comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano y Francisco Galindo, entrevistados ayer en Chilpancingo .Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, aseguró que fue la gente de Malinaltepec la que comenzó las agresiones el viernes en contra de los comuneros de su núcleo agrario, “pero siempre se hacen las blancas palomitas”, dijo.
En declaraciones por teléfono ayer, dijo que quienes rompieron el acuerdo de no agresión que firmaron el 10 de junio pasado en el Tribunal Unitario Agrario número 12 (TUA-12) de Chilpancingo, fueron los comuneros de Malinaltepec. Dijo que el 9 de junio sometieron y desarmaron a la Policía Municipal de Malinaltepec y con esas armas, todas las noches disparan hacia las casas de Alacatlatzala.
La autoridad agraria demandó a los tres niveles de gobierno que intervengan porque la violencia va escalando.
El domingo, las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec denunciaron que los comuneros de Alacatlatzala continuaron las agresiones a balazos sin respetar el acuerdo que suscribieron el 10 de junio ante el TUA-12 de Chilpancingo.
Sin embargo, el comisariado de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, quien ayer se encontraba en Chilpancingo, informó que el sábado, aproximadamente a las 9:20 de la noche los comuneros de Malinaltepec incendiaron una ocotera cerca de la casa del comunero Leobardo Morán e hicieron disparos a la gente del núcleo agrario de Alacatlaltzala.
Agregó que los disparos no cesaron hasta el amanecer del domingo, “lo que provocó la molestia de los comuneros de Alacatlatzala quienes respondieron también con disparos a la una de la tarde del mismo domingo y que continuaron hasta las 11 de la noche.
Añadió que los tiroteos comenzaron después del 10 de mayo, tras la firma del acuerdo entre los dos núcleos agrarios, “han estado tiroteando las casas de Alacatlatzala casi todas las tardes, inician desde las 7 de la noche”, denunció.
Informó que ha tenido al tanto de esta situación al subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrel, quien se ha comprometido a intervenir para que los comuneros de Malinaltepec cesen las agresiones, lo cual no ha ocurrido.
Dijo que también ha informado al presidente municipal de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, y éste también se comprometió a intervenir ante los representantes de los Bienes Comunales de Malinaltepec para que suspendan las agresiones.
Contó que paralelamente están presionando por la vía legal al presentar una denuncia en contra de los integrantes del comisariado de Bienes Comunales y el comisario municipal y su comité por delitos de homicidio, lesiones y despojo.
A raíz de esta denuncia el jueves pasado fue detenido en el Crucero de Atlamajalcingo del Monte, en la entrada de Tlapa, el comunero Emilio Cano Castañeda y que salió libre con el pago de una fianza.
“Hay varios comuneros que están involucrados en la misma carpeta de investigación entre ellos todos los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales que son seis”, informó.
Dijo que también tiene orden de aprehensión el comisario municipal, Francisco Candia Galindo y todos los integrantes de su comité.
“Si Malinaltepec quiere que haya paz y tranquilidad, que se desista de su demanda y que frene la carpeta de investigación, o de lo contrario va a seguir el problema”, advirtió el comisariado Zenaido Cano.
Explicó que los de Malinaltepec piden al gobierno del estado que haya paz y tranquilidad “pero por otra son ellos los que comienzan las agresiones y presentan denuncias penales, esa es muestra de que no quieren paz y tranquilidad, sino seguir con el pleito”.
Insistió que siempre han sido ellos los que han comenzado las agresiones y que éstas se intensificaron a partir del 10 de mayo con la firma de la minuta de acuerdos, pero siempre se hacen las víctimas, se sienten las palomas blancas, cuando en realidad no es así, son los primeros que provocan y después no se aguantan”.
Añadió que creen que los apoya el presidente municipal, Abel Bruno Arriaga y que el 9 de junio, un día antes de que firmaron el acuerdo, los comuneros de Malinaltepec encabezados por el ex presidente municipal Sebastián Ramírez Hernández y el abogado Acacio Flores Guerrero desarmaron a los dos grupos de la Policía Municipal (entre 10 y 15) y que están usando esas armas, AR-15 y AK-47 entre éstas, en la agresión a Alacatlatzala.
Agregó que, mientras tanto, el abogado Acacio Guerrero Flores, pidió que la Policía Ciudadana y Popular de Alacatlatzala se desista de participar en las agresiones a Malinaltepec, “cuando no es así, ella resguarda al pueblo y realiza rondines para evitar asaltos y robos de animales que han ocurrido constantemente. No se meten en la cuestión agraria, en este caso interviene el pueblo”, aseguró.

Historia del conflicto

Informó que el conflicto surgió 1978 cuando comuneros de Alacatlatzala entraron a trabajar en una zona dentro de las 3 mil 200 hectáreas que están en disputa.
Aseguró que fueron a trabajar las tierras porque pertenecen a Alacatlatzala, “contamos con el título original, tenemos nuestro códice y testimonios que nos amparan, hemos sido dueños de esas tierras”.
Sin embargo agregó que a pesar de ello se abrió un juicio y el 12 de abril de 1978 solicitaron la confirmación de la titulación de los Bienes Comunales de Alacatlatzala ante la ya desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Pero dijo que hubo negligencia de las autoridades agrarias de entonces para atender la solución de la problemática lo que originó que se agudizara el conflicto.
Declaró que los comuneros de Malinaltepec se inconformaron y comenzaron la violencia en mayo de 1991, “se llevaron al comunero Juan Galindo Escamilla y a partir de entonces han estado golpeando y maltratando a los comuneros de Alacatlatzala, y ahora el conflicto se ha tornado más fuerte”, explicó.