EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marcha la Comunitaria de Olinalá; cumple 3 años y pide la libertad de Nestora Salgado

Participan en la protesta también integrantes de la CRAC-PC de Huamuxtitlán, Cualac, Alpoyeca, Atlixtac, Tixtla y Ahuacuotzingo. Piden la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y justicia para el activista del MPG asesinado el 7 de junio, Antonio Vivar

Carmen González BenicioTlapa

Octubre 28, 2015

 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá marchó al cumplir tres años de que el pueblo se armó  contra la delincuencia organizada que secuestraba y mataba a vecinos, y exigió la libertad de la coordinadora Nestora Salgado García.
Asimismo, exigieron justicia para el activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar, asesinado por policías federales el 7 de junio, durante la jornada electoral; exigieron libertad para todos los presos políticos y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos desaparecidos hace más de trece meses.
La CRAC-PC de Olinalá, Huamuxtitlán, Cualac, Alpoyeca, Atlixtac, Tixtla y Ahuacuotzingo, en su recorrido por las principales calles de Olinalá recordaron que el 27 de octubre, como ciudadanos inconformes por los secuestros, robos, abigeato y homicidios, decidieron garantizar su propia seguridad, ya que “estábamos enterrando a uno y se escuchó que habían secuestrado a otro, y venían por más, por eso se tocaron las campanas”.
El tesorero del Consejo Social Olinalteco, Carlos Patrón recordó que se conformaron en esta figura para brindarse seguridad, porque el municipio no lo hizo; luego llegaron  marinos y militares que tampoco lo hicieron, y por eso se incorporaron a la CRAC-PC.
Mientras pasaban por las calles, los vecinos los observaban, en algunos momentos les gritaron “traidores, cuéntennos bien”, las consigna de libertad para Nestora y el llamado a que se unieran a ellos.
Los participantes en el mitin en la explanada municipal coincidieron en la exigencia de libertad para Nestora y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La hermana de Nestora, Cleotilde Salgado leyó la carta que envió a los medios la coordinadora hace unos días para invitar a que se sumaran a la actividad de este 27 por la libertad de los presos; su sobrino Giovani leyó la carta del Cecop, firmada por Marco Antonio Suástegui, quien le da su respaldo, y mencionó que su tía llamó a que no se olviden de lo que pasó.
Del MPG región Montaña, Arnulfo Cerón llamó a los asistentes a que no se doblen ni se rajen, y dijo  que es cierto lo que dijo Nestora, “el enemigo es el gobierno”.
También estuvo el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Reyes Ramos Guerrero, quien dijo que es preocupante que a 13 meses no se sepa nada de los 43 estudiantes y pidió la libertad de Nestora Salgado.
Una acompañante del plantón permanente por los 43 en la ciudad de México, Cristina Bautista pidió libertad para Nestora, llamó a la unidad y solidaridad, porque “los que perdimos un familiar sabemos qué se siente”, y recordó que su hermano murió a causa de la tortura, después de ser detenido por policías.
Integrantes del Partido Obrero Socialista dijeron que la lucha de las policías comunitarias es heroica, ya que las comunidades no confían en las autoridades y por eso toman la seguridad en sus manos.
El representante de la Policía Comunitaria de Pochutla, Miguel Crespo, del municipio de Ahuacuotzingo dijo que se integró a la Policía Comunitaria el 18 de marzo de 2015, y que el 4 de julio tuvo un enfrentamiento con delincuentes que detuvieron y enviaron a Espino Blanco. Dijo que los policías comunitarios han sido amenazados por el grupo delincuencial Los Rojos de cortarles la cabeza.
El representante de Huamuxtitlán lamentó el encarcelamiento de Nestora, a quien le fabricaron delitos por defender a su pueblo. Recordó que se armaron por el secuestro de 17 vecinos en Huamuxtitlán y la colusión de las autoridades municipales con la delincuencia, y que desde entonces tienen amenazas de muerte.
Una policía comunitaria de Cuateconcingo, municipio de Cualac, pidió la libertad de todos los presos políticos, a tres años de que los vecinos, encabezados por Nestora Salgado, iniciaron su defensa contra los robos y secuestros.
La mayoría de los participantes fueron policías comunitarios de distintos municipios, la familia de Nestora Salgado y vecinos, además de representantes del MPG de la  Montaña. De la CETEG, sólo Ramos Reyes y otras cinco maestros; del Frente Democrático Unitario de Lucha (Fredul) y del Comité Nacional por los Presos Políticos.