EL-SUR

Jueves 26 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan burócratas de la capital y vuelven a tomar el Ayuntamiento

  Unos 400 miembros de la sección 14 del Sindicato Independiente de trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, marcharon y tomaron el Palacio Municipal por segunda ocasión, para exigir al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, que pague adeudos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), seguros de vida y … Continúa leyendo Marchan burócratas de la capital y vuelven a tomar el Ayuntamiento

Beatriz GarcíaChilpancingo

Julio 11, 2018

 

Unos 400 miembros de la sección 14 del Sindicato Independiente de trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, marcharon y tomaron el Palacio Municipal por segunda ocasión, para exigir al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, que pague adeudos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), seguros de vida y gastos funerarios.
Reprocharon que el alcalde no ha querido que en sesión de Cabildo se traten sus demandas.
El viernes 29 de junio, el sindicato tomó por primera vez el Palacio Municipal en rechazo al regreso al cargo de Leyva Mena, y para exigir el pago de los 90 millones de pesos que se adeudan al ISSSPEG, 200 mil pesos de siete trabajadores que fallecieron y gastos funerarios.
Al no tener un diálogo con el alcalde, aceptaron liberar las instalaciones el jueves tras la intervención de síndicos y regidores, con la promesa de que se firmaría un pliego petitorio y se encargarían de llevarla al Cabildo para darle tratamiento y solución. Sin embargo, ese día hubo sesión de cabildo y no se trataron las demandas, pues el orden del día ya estaba establecido.
Este martes, los sindicalizados de Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil, regidurías y sindicaturas, marcharon del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, al Ayuntamiento.
Los trabajadores lanzaron consignas como “¡Unión gremial, por justicia laboral!”, “¡Marco, cuenta, no somos 80!”, “¡Marco ratero, devuelve el dinero!”, “¡Marco, escucha, estamos en la lucha!”.
Además, portaron una manta y pancartas en las que se leía, “Juicio político para Marco Leyva ¡por las violaciones graves y sistemáticas a nuestros derechos!”, “Exigimos equipamiento, herramientas de trabajo” y “Respeto e igualdad para los trabajadores de Servicios Públicos”.
Al llegar al Ayuntamiento, los manifestantes desalojaron y cerraron los tres accesos del edificio.
En consulta, el secretario general del sindicato, Domingo Salgado Martínez recordó que, el jueves firmaron una minuta con la fracción priista, los síndicos Cristina Morales Nicolás y Miguel Ángel Hernández, y los regidores, Sara Pablo González, Yesenia García Salmerón, Carlos Ramírez y Jaime González; el regidor perredista, Mario Moreno Sotelo, y la independiente, Margarita Montaño Salinas.
Acordaron el pago de seguro de vida, 8 mil 500 pesos de gastos funerarios y pago de marcha, incorporación a la nómina mecanizada a trabajadores eventuales, nivelación salarial de trabajadores, incremento a 90 días de aguinaldo, actualización de cuotas sindicales al 100 por ciento; equipamiento para trabajadores de las áreas operativas, Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos y Tránsito; informar al comité sobre los pagos al ISSSPEG; respetar el convenio con la financiera Aprecia, para préstamos a la base trabajadora; que no repriman ni hostiguen en los centros de trabajo, no levantar actas administrativas a los trabajadores que participaron en el paro laboral, la creación de un tabulador para regular las categorías que son desiguales para los trabajadores y el pago del retroactivo de mayo de 2018.
Hasta el cierre de la edición, los manifestantes se encontraban en el Palacio Municipal, donde dijeron que permanecerían hasta que se resuelvan sus peticiones.