EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan en Chilpancingo e Iguala contra feminicidios y por justicia; piden alerta de género en los 81 municipios

En el Zócalo de la capital culpan al Estado del asesinato de Magdalena Aguilar, porque estuvo nueve días desaparecida sin que las autoridades la buscaran. En la zona Norte unas 250 mujeres exigieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo y del alcalde Herón Delgado para que se garantice la seguridad de las mujeres

Alejandro Guerrero y Anarsis PachecoChilpancingo e Iguala

Enero 25, 2018

 

Mujeres marcharon por las principales calles de las ciudades de Chilpancingo e Iguala para reclamar justicia para la joven nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, y para exigir que el gobierno del estado que declare la Alerta de Violencia de Género en los 81 municipios.
En Iguala se vio a unas 250 mujeres que exigieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y del alcalde Herón Delgado Castañeda, para que se garantice la seguridad de las mujeres y no ocurra un feminicidio más.
A las 6:10 de la tarde un grupo de 60 mujeres partió del monumento de Las Banderas hacia el Zócalo capitalino, y al grito de justicia avanzaban ante la mirada de los vecinos a su paso.
Mientras lanzaban consignas como “amiga, hermana si te pega no te ama”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y portaban cartulinas en las que se leía “Yo no quiero ser la próxima Magdalena, ¿y tu?”, “A la sociedad el indigna más una mujer libre que una mujer asesinada”, avanzaban rumbo a la plaza primer Congreso de Anáhuac.
Participaron integrantes del colectivo Camina Violeta, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) e integrantes de organizaciones feministas de la capital del estado, quienes al llegar al Zócalo improvisaron un mitin en el que señalaban la omisión del gobierno para brindar seguridad a las mujeres de Guerrero.
La movilización del martes en Taxco logró concentrar a más de 3 mil personas que exigían justicia para la familia y la víctima, pero en Chilpancingo se vio poca participación.
Al llegar a la plancha del Zócalo una mujer que participó en la movilización dijo que la muerte de Magdalena Aguilar fue culpa y responsabilidad del Estado, ya que pasó nueve días desaparecida sin que las autoridades la buscaran.
“Antes de que nos maten o nos violen en la calle nos mata el gobierno con esas falsas promesas de atendernos, esas instituciones que no le sirvieron a Magda, por eso exigimos justicia para Magda, porque Magda somos todas”, exclamó.
La vocera del colectivo, Yolotzin Jaimes dijo que la realidad en Guerrero es que la creciente violencia hacia las mujeres durante los primeros 24 días ha dejado a 20 asesinadas.
“Exigimos que el MP de Taxco dé la cara, que sean destituidas esas personas que no atendieron y ejercieron violencia institucional, necesitamos responsables, ayer estuvimos en Taxco tocamos las puertas del Ministerio Público y nos fueron cerradas”, mencionó.
Agregó que con esta movilización se demuestra la colectividad y rabia, para que los 81 Ayuntamientos destinen presupuesto para la prevención y atención contra la violencia de género.
“Exigimos que los institutos municipales atiendan dignamente a las mujeres, exigimos que no haya negligencia, que cuando una mujer, una de nosotras, cuando es acusada, va a interponer la denuncias no sea revictimizada, dejen de decir la calle oscura o la ropa, dejen de decir que nos gusta el coqueteo, porque el acoso en la calle, en el trabajo, nos lacera todo los días”, agregó.

“Queremos salir a la calle con la seguridad de no ser asesinadas o desaparecidas”, reclaman en Iguala

Las organizadoras de la marcha en Iguala, que son parte de las organizaciones Alianza Feminista y del colectivo Camina Violeta demandaron que se destinen y apliquen recursos del estado y la federación para que se dé cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género emitida en ocho municipios del estado, en el que se incluye Iguala.
La marcha de protesta y solidaridad para Magdalena Aguilar y su familia inició a las 5:40 de la tarde del monumento a La Patria Trigarante, recorrió la avenida Vicente Guerrero y las céntricas calles Independencia, Obregón y Aldama, hasta llegar al monumento a la Independencia donde hubo un mitin.
En la marcha que duró cerca de una hora las participantes mostraron mantas y cartulinas de apoyo a Magda y de exigencia de justicia a las autoridades.
Al frente se vio una lona con el texto: “Marcha por Magdalena Aguilar. Exigimos justicia. Ni una más, Justicia para Magda, Vivas nos queremos”, “ni una menos”, “todas somos Magda, queremos justicia. Pedimos justicia para Magda” y “Calladita no estás más guapa”. ¿Hasta cuándo ser mujer seguirá siendo un peligro? Basta, no más mujeres asesinadas”.
También fueron coreando diferentes consignas y se vio a trabajadoras de la Secretaría de Salud, que en algunos casos fueron compañeras de Magda durante sus prácticas y pasantías como Nutrióloga en el centro de salud de Taxco. Además participaron empleadas del Ayuntamiento de Iguala.
“Ni una más, ni una asesinada más… ni una más, ni una desaparecida más”, “Señor, señora, no seas indiferente se mata a las mujeres en su frente”, “Mujer escucha, únete a la lucha” y “No, no, no me da la gana ser asesinada por quién dice que me ama”, fueron algunas de las consignas que corearon.
Antes del inicio de la movilización, una de las organizadoras, Jazmín Cortés Barrera dijo que la marcha no es convocada por ningún partido político, “simplemente somos mujeres que expresamos nuestra libertad, mujeres que queremos salir a la calle con la seguridad de no ser asesinadas o desaparecidas”.
Frente a la sede del Ayuntamiento el contingente hizo una parada para hacer algunas demandas. Corearon a pregunta de una de las participantes que llevaba un megáfono “¿qué queremos?… justicia, justicia, justicia”.
Jazmín Cortés denunció que desconocen las acciones que han implementado los gobiernos estatal y municipal por la alerta de género, y demandó acciones para que no sigan ocurriendo más asesinatos en contra de mujeres, “exigimos a las autoridades que en verdad trabajen, que en verdad apliquen los recursos y que se invierta cada peso que llega de la federación para la alerta y programas que de verdad erradiquen la violencia hacia las mujeres”.
“Estamos aquí exigiendo justicia por Magda, porque hoy tiene nombre, ella es Magda, una mujer que no necesitaba morir para que hubiera marchas. Hoy estamos aquí para reclamar justicia por Magda y por todas las mujeres asesinadas”, dijo tras recordar los dos casos de mujeres que fueron asesinadas la semana pasada en la colonia Mártires del SNTE, al sur de Iguala.
“Ellos son nuestras autoridades y nos deben de proteger porque tenemos que regresar a nuestras casas sanas y salvas. Queremos salir a las calles de Iguala y sentirnos seguras, por eso hoy estamos manifestándonos la mujeres de Iguala porque estamos pidiendo justicia por Magda y cada una de las mujeres que han sido asesinadas”, reclamó.
Denunció la falta de interés de las autoridades para resolver los feminicidios que ocurren en el estado, y demandó que se implementen acciones de la alerta de género que realmente erradiquen la violencia hacia las mujeres.
Al alcalde de Iguala, Herón Delgado le exigieron que informe de las medidas de seguridad que implementa su gobierno para las mujeres, y que voltee los ojos a estos casos.

Demandan justicia de un caso de feminicidio en 2012

Durante el mitin en el monumento a la Independencia, una mujer, madre de Itzel Cristina Rompan Ramírez de 21 años, que fue asesinada por su novio en 2012, caso que fue calificado como feminicidio, exigió al gobierno que encuentre y castigue al hombre que mató a Magda.
“Le hago un llamado al gobernador Héctor Astudillo, porque sé que él nos va a ayudar. Estos niños no van a quedar desamparados”, dijo la mujer que agradeció al gobernador por el apoyo que le brindó en su caso.
Cristina Ramírez Quevedo narró a El Sur, que su hija fue asesinada el 19 de junio de 2012 por su entonces novio, José Fulgencio Vega Soto, quien la violó, la estranguló y después la colgó con una cuerda del cuello para simular que la joven de 21 años se había suicidado.
Dijo que tras una investigación que duró dos años, “pesó más el dinero que la verdad y la justicia”, pues el joven fue puesto en libertad por el juez César Abraham Calderón Torres, “porque lamentablemente no tuve dinero para comprar poderes judiciales”.
Dijo que apenas hace un año, luego de mucho tiempo de lucha y solicitar la intervención del gobernador Héctor Astudillo, nuevamente se libró otra orden de aprehensión en contra del asesino de su hija, quien dijo que anda prófugo y hasta donde saben huyó a Guatemala.
La marcha y el mitin concluyeron a las 7 de la noche bajo el acuerdo de que estarán convocando a más acciones de protesta por el caso de Magdalena Aguilar y otros feminicidios ocurridos en el estado.