EL-SUR

Lunes 23 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan en Totolapan y piden seguridad; Astudillo se prestó a negociar con El Tequilero, señalan

Se manifiestan maestros con sus alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria, médicos, enfermeras, transportistas y comerciantes a un mes de la creación del movimiento de autodefensa. El diputado local del PRI, Saúl Beltrán tiene relación directa con el líder criminal Raybel Jacobo, insisten

Israel FloresSan Miguel Totolapan

Enero 13, 2017

Unos mil vecinos de San Miguel Totolapan marcharon en el centro de la ciudad al cumplirse un mes de la creación del movimiento de autodefensa, para exigir que los gobiernos estatal y federal les garanticen su seguridad.
Entre los manifestantes estuvieron maestros con sus alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria, médicos y enfermeras, transportistas y comerciantes del mercado que acudieron en apoyo a la autodefensa.
La marcha comenzó alrededor de las 11:40 de la mañana, avanzó por las principales calles de la ciudad y regresó al punto de partida donde hubo un mitin que concluyó a las 12:30 del día.
Los manifestantes exigieron justicia y que los gobiernos estatal y el federal se encarguen de hacer realidad “el orden y la paz” que prometió en campaña el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Recorrieron las principales calles de la ciudad. Ahora, a diferencia de otras ocasiones, se observaron varios negocios abiertos. Había puestos de frutas en las calles y estaba abierto el mercado y otros negocios ubicados en la plaza principal.
La marcha fue acompañada por unidades del transporte público que empezaron a circular a partir de que los vecinos se armaron, antes estaban amenazados por el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, y no los dejaba trabajar.
A corta distancia estuvo el Ejército y la Policía del Estado vigilando la protesta. En diferentes puntos y cruceros importantes se pudieron ver grupos de la autodefensa con barricadas.
En la entrada por el lado del puente está un puesto de control donde se tiene que hacer alto total para que las autodefensas pregunten el motivo de la visita a San Miguel Totolapan.
Los manifestantes se concentraron en la plaza principal donde leyeron un pronunciamiento en el que informan que cumplieron un mes con el Movimiento por la Paz, para desterrar al grupo criminal Los Tequileros del municipio, pero que empezó con el objetivo de rescatar con vida al ingeniero Isauro de Paz Duque.
“El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo a un lado la aplicación de la ley y se prestó a negociar con Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal, los ciudadanos de todo el municipio ya no tenemos duda sobre las muestras de complicidad que hay entre diferentes actores políticos y la delincuencia”, señalaron.
“Pedimos a Enrique Peña Nieto, al gobernador Astudillo Flores y al secretario de la defensa nacional que cumplan su deber y obligación, hoy exigimos la detención de todos los integrantes del grupo de Los Tequileros y que se restablezca el Estado de derecho para bien de todo nuestro pueblo”, agregó el orador.
“Desde este lugar afirmamos lo que todo el pueblo sabe, que Saúl Beltrán Orozco (PRI) diputado local tiene relación directa con Raybel Jacobo Dealmonte, y aporta información acerca de las estrategias del gobierno, apoyo económico y asesoramiento logístico para que los criminales de la banda Los Tequileros no sean detenidos y puedan evadir la acción de la justicia”, denunció.
“Agradecemos todo el apoyo del Ejército y de la Marina que son instituciones que merecen nuestro respeto. Sabemos que no tienen un marco legal que los apoye y que eso hace más difícil su trabajo, pero les agradecemos su esfuerzo por no bajar la guardia”.
“No daremos macha atrás a nuestro movimiento, continuará hasta ver un San Miguel Totolapan libre de la delincuencia organizada, en paz y trabajando. Estamos conscientes que la sangre puede correr, quizá sea más grande que el (río) Balsas, sólo esperamos que esa sangre derramada llene de orgullo a nuestros hijos, y manche por siempre a aquellos que por su complicidad o por omisión permitieron que el pueblo se hiciera justicia por su propia mano. Ya no más delincuencia, ya no más Tequileros”, demandan.
Sin labores 30 escuelas

En San Miguel Totolapan hay 30 escuelas sin labores, de preescolar, primaria y secundaria de la cabecera municipal y 13 comunidades del valle, debido a un acuerdo del movimiento de autodefensa con los profesores, de no dar clases si no se garantiza la seguridad. Ayer las escuelas de la cabecera municipal encabezaron la marcha. Los niños participaron en la actividad con sus uniformes, pero no tienen clases.
El consejo del Movimiento por la Paz informó que acordaron que se suspendieran las clases en San Miguel Totolapan, porque pueden ser víctimas de un secuestro.
Recomendaron la suspensión de clases para que los maestros no sean secuestrados, pues se trata del sector más afectado por Los Tequileros. Sólo entre 2015 y 2016 fueron secuestrados 14 maestros de los cuales tres aparecieron asesinados.
Son 30 escuelas paradas en ese municipio. Entre la cabecera municipal, y la zona rural conocida como el valle, que no regresaron a sus labores con la conclusión de las vacaciones. En la parte de la sierra se anunció que desconocen si hay actividades, pero que son pocas las instituciones que tienen clases pues los maestros no acostumbran subir.
No hay fecha para que reanuden sus labores, por eso piden que los gobiernos del estado y federal garanticen su seguridad para que puedan acudir sin temor a ser secuestrados en sus aulas, como ya ha ocurrido.