EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan indígenas en la capital y piden que el delegado de Costa Chica sea Humberto Añorve

Los pueblos indígenas de la Costa Chica marcharon a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, que el delegado en su región sea el indígena Humberto Añorve Martínez porque conoce los problemas de los vecinos. Unos 40 representantes de las comunidades de Los Lirios, La Concepción, Tierra Colorada y Plan de … Continúa leyendo Marchan indígenas en la capital y piden que el delegado de Costa Chica sea Humberto Añorve

María Avilez RodríguezChilpancingo

Octubre 29, 2015

Los pueblos indígenas de la Costa Chica marcharon a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, que el delegado en su región sea el indígena Humberto Añorve Martínez porque conoce los problemas de los vecinos.
Unos 40 representantes de las comunidades de Los Lirios, La Concepción, Tierra Colorada y Plan de Pierna se concentraron frente a las oficinas de Desarrollo Rural y marcharon de la avenida Vicente Guerrero hasta Palacio de Gobierno; a su llegada los guardias de seguridad cerraron la puerta.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se leía: “Sr. Gobernador los indígenas de Xochistlahuaca queremos respuesta inmediata”, “pedimos solución a lo planteado”.
En Palacio de Gobierno los atendieron funcionarios, quienes les pidieron que integraran un comisión para establecer una mesa de diálogo.
En las escalinatas de Palacio de Gobierno, el aspirante a la delegación de la Costa Chica, Humberto Añorve informó que el 8 de julio envió una propuesta al gobernador priista, pero no han tenido respuesta.
Dijo que si designan a otro delegado “vecinos de diferentes pueblos acudiremos a Chilpancingo para manifestarnos, y las autoridades no nos pueden hacer nada porque estamos peleando nuestros derechos como indígenas”.
Aseguró que son 60 pueblos indígenas de la Costa Chica que lo respaldan porque conoce los problemas de las comunidades, “creo que no habría problema al menos que el gobernador esté en contra de nosotros los indígenas”.
Al terminar el diálogo se consultó a Añorve Martínez, quien informó que los atendió el subsecretario de Asuntos Políticos, Ernesto Valle, quien les dijo que dentro de 15 días obtendrán una respuesta y levantaron una minuta de acuerdos. A las 4 de la tarde los manifestantes se retiraron del lugar.