EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan normalistas y organizaciones en la capital en la acción global por Ayotzinapa

Lourdes Chávez Chilpancingo Normalistas y organizaciones sociales marcharon de la alameda Granados Maldonado a la glorieta de Banderas en Chilpancingo en la acción global por Ayotzinapa de cada 26 por la presentación con vida de 43 estudiantes detenidos desaparecidos y esclarecimiento de los hechos donde tres más fueron asesinados y otros heridos. En el acto … Continúa leyendo Marchan normalistas y organizaciones en la capital en la acción global por Ayotzinapa

Octubre 27, 2021

Tras 85 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el asesinato de otros tres, miembros del colectivo Los Olvidados, estudiantes de la institución y dirigentes de organizaciones sociales afines al movimiento marcharon y realizaron un mitin en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Normalistas y organizaciones sociales marcharon de la alameda Granados Maldonado a la glorieta de Banderas en Chilpancingo en la acción global por Ayotzinapa de cada 26 por la presentación con vida de 43 estudiantes detenidos desaparecidos y esclarecimiento de los hechos donde tres más fueron asesinados y otros heridos.
En el acto político, junto al Antimonumento de los 43, la señora Bertha Nava, mamá del estudiante asesinado, Julio César Ramírez Nava, recriminó que este gobierno federal decidió empezar de cero la investigación hace tres años, y es la fecha que no hay justicia, ni información del paradero de sus 43 compañeros detenidos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
“ Son más de siete años, muchos se han olvidado, porque no son sus hijos, no son sus hermanos, no son sus nietos. Nosotros como padres no se nos puede olvidar. Cuando nos sentamos a comer, recordamos que nos mataron un hijo en Iguala. A estas alturas no hay nada. ¿Para eso quiso empezar de cero, para que no hiciera nada, para que no continúe buscando a nuestros muchachos?”.
En nombre del colectivo de los Olvidados de Ayotzinapa, el hermano del normalista asesinado el 12 de diciembre de 2011, en un desalojo a balazos en la Autopista del Sol, Francisco Javier Echeverría de Jesús, se refirió a la estigmatización de los normalistas rurales por las acciones políticas y de protesta.
“Hoy en día, en las redes sociales dicen que somos los peores que existen en el mundo, dicen que el colectivo es lo peor. Que por qué no matan a otros.
Eso que nos desean esperemos que nunca nos pase. Cuando nos solidarizamos con distintas organizaciones les decimos que siempre estamos con los brazos abiertos para seguir exigiendo justicia”.
El docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en representación del Directorio Poder Popular, Jose Luis Ayala, aclaró que Ayotzinapa tiene la solidaridad de muchas organizaciones y presidentes de colonias, aún cuando no salen a manifestarse en la acción global.
En apoyo al formalismo rural, anunció que el 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional en ideario del comandante Lucio Cabañas, en la ciudad de México.
En los próximos días, se presentará al público un texto para señalar a qué debía estar atento a las necesidades de la normal, “no lo hizo y tuvo complacencia de autoridades superiores”.
Asimismo, indicó que el viernes comenzará un diplomado en formación política para docentes, “porque necesitamos mayor solidaridad“.
Del movimiento de los caídos del 60, Roberta Campos, recordó el apoyo de los normalistas de Ayotzinapa a la huelga estudiantil hace décadas, de la actual Universidad Autónoma de Guerrero.
Ahora que se atenta contra la normal de Ayotzinapa, ratificó que seguirán luchando por la verdad y para encontrar a los desaparecidos de ayer y de ahora, “aunque el gobierno no quiera tocar al Ejército”, que ha sido perpetrador de crímenes de lesa humanidad desde los años 60.