EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan padres de los 43 y organizaciones en Iguala a 34 meses de los ataques a los normalistas

Exigen la presentación con vida de los estudiantes y que se sigan las líneas de investigación propuestas por los expertos de la CIDH

Alejandro GuerreroIguala

Julio 28, 2017

Al cumplirse 34 meses de los ataques y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ayer en esta ciudad donde ocurrieron los hechos, compañeros, familiares e integrantes de organizaciones exigieron su presentación con vida, castigo para todos los involucrados en este crimen y justicia para los asesinados y heridos la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
En los tres mítines de ayer, dos en las estelas en memoria de los normalistas Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo en la calle Juan Álvarez y periférico Norte, y otro en la estela a Julio César Mondragón Fontes en Ciudad Industrial y en la explanada de Las Tres Garantías, los diferentes oradores demandaron que se sigan las líneas de investigación propuestas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó que se investigue la ruta hacia el municipio de Huitzuco y la participación en los ataques y la desaparición de un grupo de normalistas por sus policías municipales, rastrear los teléfonos de los desaparecidos que de acuerdo a las investigaciones siguieron encendidos después de su desaparición, el probable trasiego de droga en autobuses de pasajeros que pudo ser la causa de la agresión tan violenta hacia los estudiantes, y la participación del Ejército en la operación, coordinación y participación en los ataques y la desaparición de los normalistas.
En el mitin en la calle Juan Álvarez equina con periférico Norte, donde ocurrió el ataque más violento hacia los normalistas, la tía de uno de los desaparecidos originaria de Ayutla agradeció a las organizaciones el acompañamiento y pidió que no dejen solos a los padres de los 43.
Lloró y dijo que se siente culpable por la desaparición de su sobrino, porque ella lo convenció de estudiar para maestro y lo llevó a la Normal de Ayotzinapa, “somos gente pobre y queremos salir adelante, si queremos tener una fuente de trabajo tenemos que estudiar, fue por eso que traje a mi sobrino pero desgraciadamente el gobierno lo desapareció”.
“A él le quiero decir que lo seguimos esperando, y al pinche gobierno le decimos que ya nos entregue a los muchachos, que ya no nos haga sufrir porque nosotros como familiares no hemos tenido Navidad ni año nuevo por seguirlos esperando”, agregó.
Un representante de los normalistas reclamó que hace 34 meses sus compañeros murieron a balazos por defender la educación pública.
“En el gobierno tenemos gente que roba y que no le conviene que los normalistas se formen y que agarren conciencia, que no se den cuenta que la escuela debe de seguir siendo pública para que no tenga la oportunidad de seguir estudiando”, repudió.
Dijo que con el apoyo de las organizaciones seguirán manteniendo vivo el movimiento, “y vamos a seguir buscándolos vivos.”
“Ya no se ve tanta gente como antes cuando las marchas eran inmensas, porque el caso y la investigación siguen su curso. Se siguen investigando a más policías municipales y federales que estuvieron en el momento de los hechos, así como a los policías municipales de Huitzuco a donde se cree que se llevaron un grupo”, expuso.
Tras afirmar que la investigación lleva más del 50 por ciento de avance el dirigente normalista dijo que se debe de hacer mayor presión, para pedir que el gobierno dé con el paradero de sus compañeros.
El representante del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala dijo que la demanda es la presentación con vida de los 43 normalistas “desaparecidos por el narcogobierno del Estado mexicano”.
Demandó castigo a todos los implicados en este crimen, que se informe del proceso legal y jurídico de los que ya están detenidos así como que se le dé seguimiento a las líneas de investigación que propuso el GIEI.
Advirtió que seguirán con la llama encendida para seguir siendo la piedra incómoda de los gobiernos municipal, estatal y federal “para que lo que sucedió en Iguala no quede impune y en el olvido”.
El primer mitin inició poco después de las 5 de la tarde y concluyó una hora después. De allí los cerca de 80 participantes marcharon sobre el periférico Norte a la zona de Ciudad Industrial a la estela al normalista que fue desollado del rostro y torturado, Julio César Mondragón Fontes.
En este sitio se vio que el gobierno local levantó la basura que se había ido acumulando en un tiradero clandestino junto al cauce del río San Juan, también se extendió el escombro que se había ido acumulando en la zona.
Minutos después de las 7 de la tarde el segundo mitin concluyó y los alumnos, familiares de los 43 desaparecidos y miembros de las organizaciones se trasladaron en carros particulares y un autobús de la línea Futura a la entrada de la avenida Bandera Nacional junto a la terminal de la Estrella de Oro, donde inició una segunda marcha hasta llegar a la explanada de Las Tres Garantías donde hubo un tercer mitin.

Vecinos aplauden al paso de la marcha

A diferencia de meses atrás en los que vecinos del centro de la ciudad huían al paso de las marchas del movimiento por Ayotzinapa o cerraban sus negocios, ayer se vio a vecinos que aplaudían al paso del contingente encabezado por familiares de los 43 desaparecidos y el grito de las consignas que caracterizan a los normalistas de Ayotzinapa, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “vestido de verde olivo, políticamente vivo no has muerto camarada, tu muerte será vengada”, entre otras.
Los negocios no fueron cerrados y en la explanada la gente que paseaba por el lugar siguió en sus actividades.
El representante de los estudiantes mediante una bocina que llevaban en el cofre de un carro particular de uno de los participantes, reiteró que fue la policía la que atacó a sus compañeros ,“ hay evidencias científicas de que las balas que se encontraron pertenecen al Ejército, en colusión miembros de la delincuencia organizada, participaron policías municipales, estatales, federales y los gobernantes que estaban en turno, a pesar de que nuestro estado se está cayendo en pedazos no se hace nada”.
Reclamó que con la presencia de dos batallones en Iguala (el 27 y el 41), con bases de la Policía Federal, Estatal y Policía Municipal siguen los asesinatos, robos, secuestros y desapariciones.
A los igualtecos les dijo que no son los normalistas quienes han generado la inseguridad en el estado y en Iguala, “no son los normalistas quienes han venido a robar, quienes han venido a secuestrar ni quienes han venido a matar, sino las corporaciones mismas coludidas con miembros del crimen organizado”.
A las 7:40 de la tarde la marcha llegó a la explanada y se realizó un tercer mitin el cual duró unos 20 minutos. Poco después de las 8 de la noche la comisión de normalistas y familiares de los 43 salió de Iguala, siempre vigilados a distancia por policías municipales, estatales, federales y agentes del gobierno de todos los niveles y corporaciones.