EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan y bloquean la autopista en la capital familiares de desaparecidos para exigir una ley

Los colectivos piden también al gobierno del estado presupuesto suficiente para las búsquedas y una mesa de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado. Participan más de 500 integrantes de grupos que vinieron de las diferentes regiones del estado

Marzo 08, 2023

Familiares de desaparecidos bloquearon la Autopista del Sol frente al Congreso del estado para pedir a los diputados la aprobación de la ley en materia de desaparición de personas Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de desaparecidos agrupados en siete colectivos, a los que se sumaron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, marcharon ayer y bloquearon totalmente por más de 2 horas la Autopista del Sol y más de una hora los accesos al Congreso local, así como las calles adyacentes, para pedir a los diputados la aprobación de la ley en materia de desaparición de personas.
La movilización salió a las 10 y media de la mañana del edificio del SNTE, donde se concentraron, y avanzó primero por el carril de baja velocidad de sur a norte de la Autopista del Sol, pero adelante de la Fiscalía General del Estado (FGE) se incorporó al de alta velocidad por donde caminaron a paso lento.
La mayoría iba con playeras blancas con la leyenda en la espalda “Unidos por nuestro mismo dolor”, coreaban consignas como: “Si los diputados quisieran, hicieran lo que debieran”, “señor, señora, no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos delante de la gente”, y “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”.
Participaron familiares de víctimas de siete colectivos, Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo, Colectivo Lupita Rodríguez de Chilpancingo, Los Otros Desaparecidos de Iguala, Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Familiares de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos).
También participó un contingente de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los colectivos pidieron también al gobierno del estado presupuesto suficiente para las búsquedas de desaparecidos y una mesa de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien la representante de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena, se quejó que no los ha querido recibir.
Participaron más de 500 familiares de los distintos colectivos que vinieron de las diferentes regiones del estado. De acuerdo a los organizadores, es la primera vez que se realiza una protesta con una asistencia así.

No hacen nada para parar el “baño de sangre”

Sin embargo, la movilización fue desestimada por los diputados quienes se negaban al principio a recibir a una comisión de representantes de los colectivos.
Derivado de ello, a las 12 del día, cuando el contingente llegó por el carril de alta velocidad de la Autopista del Sol atrás del Congreso, los manifestantes bloquearon totalmente los carriles de sur a norte y de norte a sur para ejercer presión.
Ahí realizaron un mitin en el que Adriana Bahena exigió: “Basta de tanta impunidad” y dijo que Guerrero vive una situación de crisis por la violencia y que las autoridades no hacen nada para parar el “baño de sangre”.
Antes, en el transcurso de la marcha micrófono en mano exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que escuche a las víctimas de la violencia, y que se dé cuenta de la realidad del problema que se vive en su estado.
En el mitin exigió que la ley de desaparición forzada sea aprobada como ya se ha hecho en otros estados de la República, “que valga la pena haber trabajado en conjunto por más de un año con el Congreso”, dijo.
Reprochó que la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos haya dicho que en Guerrero no se necesita una ley de desaparición de personas, ¿en qué estado está trabajando?, cuestionó, y dijo que Guerrero es uno de los estados con más desaparecidos en el país.
Advirtió que las familias “vamos a seguir alzando la voz y a seguir exigiendo ser escuchados porque somos la voz de nuestros desaparecidos”.
En declaraciones a los reporteros después de su intervención, Adriana Bahena, dijo que la situación de violencia es tan grave que en lugares como Acapulco todos los días hay desaparecidos y asesinatos.
“Por eso estamos aquí, exigiendo una ley que no es solamente para nosotros, cualquiera puede estar expuesto a que se lo lleven, no hay en Guerrero estrategias de seguridad que protejan al pueblo”.
Añadió que en la ley que están pidiendo que se apruebe y que trabajaron con algunos diputados, se incluyeron estrategias de seguridad que realmente protejan al pueblo, “que realmente tengamos confianza que vamos a salir de la casa y vamos a regresar”.
Pero insistió que “los diputados nos vieron la cara”, porque informó que el año pasado trabajaron con los colectivos en mesas de trabajo y acordaron que la iniciativa iba a entrar a comisiones el 25 de noviembre y después habría un parlamento abierto, “pero dijeron que no entró porque había otras prioridades”.
La activista preguntó que si vale más una agenda económica y el tianguis turístico, o los miles de desaparecidos que hay en Guerrero.
“Nos sentimos realmente burlados y ofendidos por los diputados, nos han engañado, nos han mentido, se han envuelto en mentiras para seguir comiendo como reyes y al pueblo lo están matando de hambre”.
A su vez, la representante de Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez advirtió en su intervención en el mitin que la situación de violencia ya se les salió de control a las autoridades y que ahora deben asumir las consecuencias.
“Le pedimos a la gobernadora que nos atienda, que tengamos una mesa de trabajo, que escuche de viva voz nuestra problemática, la realidad de lo que estamos viviendo”.
Matizó que: “sabemos que recibió un estado sangriento, por eso las familias estamos dispuestas a caminar con ella y poner de nuestra parte para que nuestros desaparecidos sean buscados”.
Pidió que la FGE tenga una base de datos actualizada, “nuestros familiares pueden estar ahí, en el Semefo o en el panteón ministerial y nosotros aún buscándolos”.
Exigió, además, mayor presupuesto para las búsquedas de los desaparecidos y más personal capacitado, y a los diputados exigió que aprueben un aumento a la canasta básica, ¿o acaso ellos pueden vivir con 2 mil pesos mensuales?, eso se lo acaban en una sola comida”, reprochó.
Cuenta 4 mil desaparecidos desde el 2006 el colectivo Siempre Vivos

En su turno, el representante del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, comparó que durante la llamada guerra sucia de 1969 a 1980 se habla que hubo 600 desaparecidos, aproximadamente, mientras que del 2006 al 2023, de acuerdo a la “historia no oficial” se cuentan 4 mil personas desaparecidas” en Guerrero.
Aun así, dijo que en Guerrero no se cuenta con una ley de desaparición de personas y exigió a los diputados “no más indiferencia, no más negligencia, no más omisión, no más excusas”.
Informó que en el país más de 15 estados ya cuentan con su ley de desaparición de personas y explicó que esta es una herramienta, “muy poderosa para nosotros las víctimas porque nos marca claramente cuáles son las atribuciones, las facultades y la responsabilidad del estado”.
En declaraciones a los reporteros, tanto Adriana Bahena como Díaz Navarro, reprocharon que mientras a los cuatro desaparecidos de Estados Unidos en Tamaulipas fueron de inmediatamente localizados y se utilizó todo el aparato del Estado, en Guerrero hay desparecidos que llevan años que no han sido localizados.
Adriana Bahena dijo que en Guerrero a las autoridades no les importa la gente, “en Guerrero les importan sus pactos que hicieron con no sé quien, no habrá paz en Guerrero hasta que haya preocupación por los derechos humanos y que la vida de la gente valga más que un peso que llegue a Acapulco”.
Por su parte, Díaz Navarro dijo que “desafortunadamente nosotros no somos gente de dinero, no somos gente poderosa, no tenemos una embajada que nos proteja”.
Declaró que supuestamente hay mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda y en Chilapa llevan tres años que no se hacen búsquedas porque no hay recursos, “o porque esta peligrosa la zona, ponen mil pretextos para que no se lleven a cabo estas búsquedas”.
A la 1 de la tarde, los integrantes de los colectivos incrementaron la protesta y bloquearon los accesos al Congreso local, la calle Trébol, la avenida José Francisco Ruiz Massieu y el carril de sur a norte del encauzamiento del Huacapa.
Para entonces, las filas de automovilistas en ambos extremos de la Autopista del Sol rebasaba los 2 kilómetros, y el caos comenzó a intensificarse hasta entre los motociclistas que no encontraban paso en la zona.
Pero hasta esa hora nadie del Congreso local, donde los diputados sesionaban, se había acercado a dialogar con los familiares de las víctimas.
Fue hasta las 2 de la tarde que llegó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros y se integró una comisión de representantes de los colectivos, y a las 2:15 entraron con el funcionario a las instalaciones del Congreso para reunirse con una comisión de diputados.
Entraron la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales; la presidenta de AFADEM, Tita Radilla; el representante del colectivo Lupita Rodríguez, David Molina; el presidente del Colectivo Siempre Vivos, José Díaz la presidenta del Colectivo María Herrera, Gema Antúnez y la presidenta del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena.
A las 3 de la tarde los familiares de las víctimas de desaparecidos retiraron el bloqueo en los dos sentidos de la Autopista del Sol, el bulevar del río Huacapa, la calle Trébol, y reabrieron el Congreso.

Acuerdan un foro o parlamento abierto con los diputados

En la noche se informó que la reunión con los diputados fue encabezada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Moso Hernández, con quienes agendaron una reunión de trabajo para el 17 de marzo, además acordaron que para el análisis y dictamen de la ley se llevara a cabo un foro o parlamento abierto con la participación de los colectivos, asociaciones civiles, personas involucradas en el tema y el involucramiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
También acordaron en adelante tener comunicación permanente entre ambas partes para darle seguimiento a la propuesta de iniciativa de ley.