EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Matan a cinco policías comunitarios en Filo de Caballos; los atacan civiles vestidos de militares

El gobierno del estado difunde que fue un enfrentamiento. Las víctimas son parte del Frente Unido, que señala como responsable al Cártel del Sur. En Facebook este grupo llama a la población a dejar de apoyar a Onésino Marquina para que “esta guerra termine”

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Marzo 09, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 30 hombres armados, vestidos tipo militar y con cascos, irrumpieron a las 5 y media de la mañana en la comandancia de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo en Filo de Caballos, sacaron a cinco policías comunitarios y los mataron en el centro del pueblo, informaron diversas fuentes.
Mientras tanto, el gobierno del estado informó mediante un boletín por la tarde de ayer que se trató de un “enfrentamiento entre civiles armados, con un saldo no confirmado de cinco personas privadas de la vida”.
El vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanis Trujillo informó que a las 5 y media de la mañana llegaron aproximadamente 30 hombres armados vestidos con uniformes y cascos de militares y atacaron la base de la Policía Comunitaria de Filo de Caballos.
Informó que los policías se confiaron porque pensaron que, en efecto eran militares pero de improviso los comenzaron a atacar y mataron a 5 de ellos.
Informó que los civiles armados entraron por el lado de Carrizal (el mismo rumbo por el que se llega a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo) y que por ese mismo lado huyeron.
Detalló que a la salida del pueblo dejaron abandonadas dos camionetas blindadas y que llegaron a la base de la Policía Comunitaria caminando.
Dijo que a las 12 del día no había llegado personal militar ni de la Guardia Nacional y que era la Policía Comunitaria la que estaba a cargo de la zona y que realizaba recorridos en los alrededores del pueblo, “estamos checando la zona no vaya a haber por allí más gente”, dijo.
Informó que los 5 muertos se los llevaron sus familiares a Tlacotepec de donde eran originarios para darles sepultura.
El vocero del FUPCEG responsabilizó de este ataque al Cartel del Sur que dirige Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I.
Mientras tanto, fuentes de Filo de Caballos, vía telefónica y por mensajes de Whatsapp, informaron que los que perpetraron el ataque aprovecharon que había un número reducido de policías comunitarios en la localidad.
Contaron que los hombres armados atacaron y entraron la base de la Policía Comunitaria de donde sacaron a los cinco policías comunitarios y antes de ser ejecutados fueron torturados y los cuerpos los arrojaron frente a la casa de un vecino llamado Miguel Gómez, en pleno centro de la población.
Por la tarde, el gobierno del estado informó en un boletín que la Policía Rural del Estado en coordinación con soldados de la 35 Zona Militar se encontraban resguardando la comunidad Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, “después de conocerse un enfrentamiento entre civiles armados”.
Indica el escrito que la información se conoció a través de la línea de emergencia 911 “y se acudió de inmediato al lugar para verificar los hechos denunciados y proteger a la población”.
Agregó el informe que “de acuerdo con los primeros datos, se conoció que hoy, entre las cinco y seis horas ocurrió un enfrentamiento entre grupos de civiles armados, quienes portaban armas largas, con un saldo, no confirmado, de cinco personas privadas de la vida”.
Las autoridades estatales aseguraron que los pobladores de Filo de Caballos impidieron que los cuerpos fueran levantados por las autoridades competentes, “por lo cual no pudo verificarse el número de víctimas”.
Asimismo, agregaron que “hasta el momento se desconoce el móvil de los homicidios y la identidad del o los presuntos agresores”.
Aseguraron que la Policía del Estado y miembros del Ejército “desplegaron una mayor presencia para evitar que puedan repetirse actos que atenten contra la población”.
Después del medio día circuló un mensaje vía Facebook, en el que se atribuyó el ataque el Cártel del Sur.
“Este comunicado es para toda la gente de la sierra, no se asuste toda la gente ya que saben bien que desde que tomaron el corredor, no hemos molestado en lo absoluto y también saben que hemos recibido en distintas ocasiones ataques en algunas comunidades sin justificación alguna”.
Agrega: “Es por eso que tomamos la decisión de defendernos y actuar y así mismo les decimos a toda la gente particular que no serán molestados ni en el corredor ni en ninguna otra parte, habrá libre tránsito en todo lo que corresponde de nuestra parte, también le pedimos a toda la gente que apoya a Onecimo Marquina Chapa y Javier Marquina Chapa (sic), que dejen de hacerlo, para que esta guerra termine y dejemos de estar matándonos entre paisanos, analizelo (sic) mi gente ya que es una guerra sin sentido ni razones que lo amerite, de lo contrario nosotros seguiremos actuando en contra de todo aquel que traiga una playera de Policía Comunitaria del Frente Unido (FUPCEG)”, se transcribe textual el texto.