EL-SUR

Sábado 22 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Matan a un ex ministerial en Iguala acusado en narcomantas de vínculos con el crimen

Julio César Velázquez Delgado fue asesinado frente a su familia. Es hermano del ex coordinador de la PIM Humberto Velázquez, El Guacho

Alejandro GuerreroIguala

Junio 22, 2016

Hombres armados a bordo de una camioneta ejecutaron de varios disparos al ex policía ministerial y hermano del ex coordinador de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en la zona Norte Humberto Velázquez Delgado, Julio César Velázquez Delgado quien fue atacado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia San José, al oriente de esta ciudad.
El cuerpo quedó en una banqueta y según testigos, los hombres armados le dispararon a la víctima frente a sus familiares, quienes resultaron ilesos y con los que había ido a esa zona de la ciudad a buscar un departamento para vivir.
Minutos después de las 12 de la tarde de ayer vecinos de la colonia San José reportaron al número de emergencias 066 una fuerte balacera en esa calle y que había un hombre herido.
Minutos después llegaron agentes de la Policía Estatal y de la Ministerial, quienes confirmaron que había un hombre con varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Inmediatamente llegaron más familiares, entre ellos el ex coordinador regional de la PIM, Humberto Velázquez, El Guacho, quien es ex militar, e identificaron el cuerpo. La víctima tenía 39 años.
También llegó otro de sus hermanos de nombre Ulises, un ex Policía Municipal de esta ciudad y que recientemente fue incorporado en el gobierno del alcalde priista Esteban Albarrán Mendoza, a la Policía Auxiliar.
Según testigos, hombres en una camioneta dorada de doble cabina y sin placas dispararon en más de 12 ocasiones en contra de la víctima, momentos después de que se bajó de su vehículo en el que iba con su familia, los criminales posteriormente huyeron del lugar a toda velocidad.
Los balazos le pegaron en el tórax, en las costillas del lado izquierdo y en la cabeza, otros más impactaron en la fachada de una casa junto a la que quedó el cuerpo.
Durante las diligencias peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía regional encontraron 11 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, dos ojivas y al menos otro cartucho percutido de arma calibre .45 milímetros.
Minutos después de la 1 de la tarde el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, donde más tarde fue reclamado por sus familiares.
En marzo cuando se dio uno de los repuntes de la violencia en este municipio por la presunta disputa de la plaza entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, el autollamado grupo de Los Espartanos colocó narcomantas en distintos puntos de la ciudad en las que daban nombres de personas supuestamente relacionadas con la delincuencia, entre ellos estaba el ex comandante regional de la PIM, Humberto Velázquez y su hermano Julio.