La secretaria de Desarrollo Económico critica desinterés de productores y les recuerda que es mucha la demanda por el gran prestigio que tiene la bebida del maguey que crece en la sierra de Guerrero
Julio 16, 2024
Jacob Morales Antonio
La secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, Teodora Vega Ramírez informó que este año se están ejerciendo 3.5 millones de pesos para el programa de certificación del mezcal, pero que hay desinterés de algunos productores debido a que la demanda supera la oferta, y conforme producen la bebida la venden porque ya hay compradores.
En declaraciones al término del encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial en un salón de la Expo Mundo Imperial, recordó en en Guerrero se produce un millón 200 mil de litros de mezcal al año, y menos del 10 por ciento está certificado. Sólo hay un padrón de 120 empresas certificadas, pero en Guerrero hay más de 500 familias que se dedican a esta actividad.
Este lunes se publicó en estas páginas que productores de mezcal de Petlacala, en la sierra de San Miguel Totolapan, solicitaron un programa emergente para la certificación de la bebida y que el gobierno garantice la paz en sus comunidades, debido a la pérdida de 5 mil litros de mezcal debido al desplazamiento interno por la violencia y la disputa que hay entre grupos delictivos.
“La desventaja es que esta producción en su mayoría no está certificada, goza de un prestigio que reconocemos propios y extraños. El mezcal de la zona de la sierra por las características que le imprime el maguey que se cultiva en esa zona, sin embargo es importante señalar que la demanda supera la oferta que hay, por eso varios productores no tienen contemplado en su plan a corto o mediano plazo certificarlo, porque conforme lo producen ya hay quien se lo está comprando”, expresó.
La secretaria invitó a los productores a acercarse a la dependencia para que puedan acceder a estos programas y eleven el valor del producto que elaboran, sea considerado un producto premium y pueda incursionar en un mercado de mayor valor.
Respecto a la solicitud de mejores garantías de seguridad luego de los desplazamientos que han tenido algunas comunidades dijo que la Secretaría junto a la Secretaría General de Gobierno han diseñado un programa para atender el desplazamiento interno, donde confluyen varios factores, pero que se está trabajando para que las actividades económicas en las comunidades no se detengan.
Vega Ramírez recordó que anualmente se producen un millón 200 mil litros de mezcal, y menos del 10 por ciento está certificado y el resto se vende a granel o a marcas pero sin tener la certificación de algún organismo acreditador de calidad.
Agregó que pronto lanzarán la fecha para la realización del Festival del Mezcal que será itinerante y que podría ser en Zihuatanejo.
Hay casos aislados de cierres de negocios por inseguridad
La secretaria Vega Ramírez dijo que el impacto que representa la inseguridad y el delito de extorsión respecto a los indicadores de cierres de negocios, “es un tema bastante delicado”, sin embargo no hay un indicador que lo mida.
“Afecta sí, definitivamente. Sin embargo se están atendiendo las denuncias, de manera puntual, las quejas”, dijo.
Vega Ramírez agregó que “son casos aislados, es un número no representativo del total de las unidades. Hay 36 mil unidades económicas aquí en Guerrero, establecimientos que están registrados por el Inegi en el directorio de unidades económicas, sin embargo las formales sólo son el 24 por ciento”.
La funcionaria explicó que hay varias condiciones que inciden en el cierre de un establecimiento que llevan a un empresario a tomar la decisión de cerrar su negocio entre estos la inseguridad, “definitivamente, sería irresponsable de mi parte decir que no, sin embargo hay otras aristas” como la capitalización y la disminución de los ingresos por la falta de venta, y los daños que tienen en la infraestructura.