EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Muere campesino de Tlapehuala asfixiado por el humo que inhaló cuando limpiaba su parcela

Un campesino de la localidad de Tiringueo en el municipio de Tlapehuala falleció la tarde de este viernes asfixiado por el humo que inhaló cuando quemaba la maleza de su parcela y la preparaba para la siembra de este ciclo. Se trata del señor Isaías Benítez Alonso de 70 años de edad quien se encontraba … Continúa leyendo Muere campesino de Tlapehuala asfixiado por el humo que inhaló cuando limpiaba su parcela

Junio 03, 2023

Un hombre de 70 años falleció debido a un incendio de pastizales luego de qué quemó su parcela para prepararla para la siembra en el pueblo de Tiringueo del municipio de Tlapehuala Foto: Israel Flores

Un campesino de la localidad de Tiringueo en el municipio de Tlapehuala falleció la tarde de este viernes asfixiado por el humo que inhaló cuando quemaba la maleza de su parcela y la preparaba para la siembra de este ciclo.
Se trata del señor Isaías Benítez Alonso de 70 años de edad quien se encontraba limpiando su parcela previo a la siembra y preparando el terreno para lo cual ya había incluso delimitado el terreno para evitar que el fuego se saliera.
Sin embargo, de acuerdo al reporte oficial el viento cambió de dirección y terminó por asfixiarlo por lo cual quedó tirado en el lugar y según el reporte las mismas llamas alcanzaron su cuerpo y presentaba quemaduras.
A pesar de que el fuego lo alcanzó se informó que Benítez Alonso murió por asfixia tras inhalar el el humo de la quema y tras quedar inmóvil el fuego alcanzó el cuerpo que quedó tirado.
El caso ocurrió aproximadamente a un kilómetro del pueblo, algunas personas que se encontraban cerca se dieron cuenta porque ya estaban buscando al hombre que desde muy temprano salió a trabajar.
La localidad de Tiringueo se encuentra prácticamente a bordo de carretera a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal.
Actualmente varios campesinos están trabajando en la limpieza de sus terrenos y preparándolos para la siembra y la llegada del temporal de lluvias .
La mayoría decide quemar la maleza como el método más usado para la limpieza de los campos .
La gente comentó que habían organizado algunas brigadas de búsqueda de Benítez Alonso sin que pudieran dar con su paradero. Sin embargo, acudieron a la zona de siembra donde se estimaba que había salido a trabajar y entre las brasas del campo encontraron el cuerpo.
Al lugar llegó el ministerio público junto con la policía ministerial para acordonar la zona e hicieron las diligencias y más tarde los familiares solicitaron que les entregan en el cuerpo para sepultarlo. (Israel Flores / Ciudad Altamirano)

Se sale de control un incendio forestal en Ayutla y ninguna autoridad interviene, denuncian

Un incendio que lleva más de 15 días se ha salido de control en el municipio de Ayutla y ha consumido más de tres mil hectáreas de bosques de encinos y pinos, sin que haya provocado la intervención de las autoridades, denunció ayer el ex coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Celestino Peláez
Informó que el incendio comenzó enfrente de la comunidad de San Felipe y se amplió a Quiahuitepec, mientras que ayer ya estaba cerca de Cuacuyulichán, “en 15 días ya está fuera de control y ninguna autoridad se ha presentado hasta el momento”, reprochó.
Dijo que son los vecinos de los pueblos los que con sus pocos recursos y capacidades están tratando de sofocarlo, pero que son insuficientes sus esfuerzos, “por lo fuerte de la situación que ya está fuera de control”.
“Son los propios compañeros los que han tratado de apagar el incendio, pero hasta ahora (ayer) no se ha logrado está fuera de control”, dijo por teléfono.
Hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, para que atienden la emergencia, “porque es lamentable el daño que se está provocando al medio ambiente, y a parte de eso la comunidad ha estado explotando la madera, entonces son dos las amenazas que están acabando con el bosque del ejido”, dijo.
Añadió que en 15 días el incendio ha arrasado con más de tres mil hectáreas de bosque “y ya se ha convertido en una catástrofe porque en estos tiempos de mayo y junio es de más calor y eso hace que el fuego consuma más rápido el bosque”.
Informó que en la zona devastada hay principalmente encinos y pinos, en tanto que de fauna hay jabalíes y venados. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo)