EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Muere de Covid el ex alcalde y líder de Morena en Tlapehuala Aurelio Santamaría; se despide en Facebook

Desde el comienzo del año, el político y empresario informó que se contagió de esta terrible y dolorosa enfermedad y desde el 24 de enero narra su agonía, hasta el pasado jueves: “No sé si vea un nuevo amanecer lo cierto es que ya se terminó mi dotación de oxígeno y todo puede pasar”

Israel Flores Ciudad Altamirano

Febrero 06, 2021

El ex alcalde de Tlapehuala Aurelio Santamaría Bahena falleció la madrugada de este jueves, luego de pasar cerca de un mes luchando contra el Covid Foto: El Sur

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El ex alcalde de Tlapehuala Aurelio Santamaría Bahena falleció la madrugada de este jueves, luego de pasar cerca de un mes luchando por sobrevivir al contagio de Covid, tiempo en el cual estuvo activo en redes sociales, expresando incluso su despedida y anunciando el momento en el que sería intubado.
Aurelio Santamaría, de 60 años, fue alcalde de Tlapehuala en el periodo del 2005 al 2008 por el PRD, sin embargo cambió a Morena desde el 2012, e incluso fue considerado para ser candidato nuevamente a presidente municipal en las elecciones pasadas de 2018.
Un hombre controversial, capaz de realizar una sesión de Cabildo abierta cada 2 meses en su municipio, en donde permitía cualquier tipo de críticas, pero a su vez, les respondía a la gente públicamente creando disputas amplias.
Era muy activo en las redes sociales. Desde el inicio del año informó de su contagio y de que se encontraba en tratamiento en casa. Sus hermanos son médicos y lo atendieron de manera particular.
El 24 de enero, informó que seguía en estado delicado, que le extrajeron 2 litros de líquido del pulmón y que había tenido otras intervenciones quirúrgicas. “Han sido días muy difíciles para mí después de haberme contagiado con Covid/Estar en casa buscando el reposo y la recuperación de esta terrible enfermedad/No poder valerte por ti mismo. /Estar por horas conectado al oxígeno. /Anoche tuve una crisis espantosa /Me sentía tan mal que no podía ni estar sentado, ni acostado. /Me sentía entumido de todo mi cuerpo. /Tuve que pedir el auxilio de mis hermanos/Quienes a esas horas vinieron a verme/Estoy vivo gracias a la voluntad de Dios/y luego a mi sobrino Roberto Carlos hijo de mi hermano Rubén quien es mi médico de cabecera /Él está al pendiente de mi tratamiento”.
Dijo que “ya me ha aplicado mucha medicina. /Ayer por la madrugada eran muy fuertes los dolores que no me permitían conciliar el sueño/Amigo la he estado pasando muy mal. /Anoche en mi desesperación lloré delante de mis hermanos por los fuertes dolores que no me permitían hacer nada/ Les dije que ya me dejaran morir. /Pues la muerte en estas circunstancias es como una vía de escape al dolor. /Y por muy hombres que seamos el dolor y el sufrimiento te quiebran /Estuve a punto de convulsionar pero la oportuna atención de mi sobrino logró salir adelante”.
Sin embargo, en medio de la crisis por falta de oxígeno, Aurelio publicó en su muro una carta emotiva dos días después, en la que se despedía de todos, porque su dotación de oxígeno se había terminado y no podían conseguir más.
“Amigas y amigos/La estoy pasando muy mal con este contagio de Covid/La vida me cambió de un rato para otro/La recuperación es muy lenta/Yo no puedo ni quiero abusar del apoyo de mis hermanos. /Todos ellos me demostraron en vida el apoyo y cariño de hermanos/Pero son personas muy ocupadas y de éxito y no es justo que los tenga ocupados en mi persona y necesidades. Por otro lado estoy sufriendo los rigores de está terrible enfermedad/Quiero que sepan que estoy preparado para dejar este mundo cuando Dios me llame a su lado”.
“Me iré muy satisfecho de todo lo que logré hacer en vida. Me llevaré todas sus muestras de cariño/Desde aquí maldigo a esas malas personas que inventaron y soltaron este mortal virus. /Nos arrebataron a lo mejor que Tenemos/Nuestros adultos mayores. Hoy me puse a redactar mi testamento y dejar todo en orden/A pesar de la enfermedad no he perdido la lucidez. /Hay mucho dolor en nuestros pueblos y en nuestra patria por esta Pandemia/ Estoy preparado para el desenlace que puede ser cuando Dios lo decida. Acepto la voluntad de Dios Nuestro Señor”.
“No sé pongan tristes cuando ya no me vean /Agradezco de manera especial a mi médico de cabecera/Dr. Roberto Carlos quién nunca me dejó solo. A Orlando que me donó sangre /a Rubén que me anduvo cargando/a Temo que siempre estaba al pendiente de mis gastos /A Liz que todos los días me traía rica comida. El Covid no venció mi apetito//A Carlos que me llevaba a Iguala/ No sé si vea un nuevo amanecer lo cierto es que ya se terminó mi dotación de oxígeno Y todo puede pasar”.
Así se despidió Aurelio desde el 26 de enero. Este jueves por la noche, alcanzó a publicar en sus redes su último post: “Sigo mal amigos /Hoy me intuban /Gracias por sus oraciones”. Horas después la familia confirmó el deceso.
Con su familia crearon dos empresas muy destacadas. Una planta purificadora de agua y la marca Tkal de sombreros regionales y productos de palma.
Es considerado el principal líder de Morena en Tlapehuala, y uno de los más sobresalientes que había en Tierra Caliente.