EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Mueren dos civiles en balacera con policías en Iguala; hombres armados irrumpen en el Semefo y los queman

Trascendió que los jóvenes que se enfrentaron en una persecución con efectivos estatales del grupo Centauro son miembros del cártel de Los Tlacos. La noche de este viernes, en la funeraria que sirve como morgue, les arrojaron gasolina a los dos cuerpos y les prendieron fuego para calcinarlos

RedacciónChilpancingo

Abril 17, 2021

Las diligencias de agentes de la Fiscalía General del Estado con el resguardo de militares y la Guardia Nacional en la escena del crimen en Iguala Foto: El Sur

 

En un enfrentamiento con efectivos de la Policía del Estado, dos civiles armados, presuntos miembros de la delincuencia organizada, murieron luego de una persecución en la calle Celestino Negrete de la colonia Centro de Iguala la media noche del jueves. Y a las 7:00 de la noche de este viernes, hombres armados llegaron al Semefo donde se encontraban los cuerpos y les prendieron fuego.
El jueves, 5 minutos antes de las 12 de la noche, de acuerdo con información de fuentes policiacas, y hasta la tarde de este viernes los dos hombres muertos, de unos 30 años de edad, no habían sido identificados.
Una versión indica que agentes del grupo Centauro de la Policía del Estado interceptaron al menos a cuatro hombres que iban a bordo de dos motocicletas, una de ellas que al parecer acababan de robar a un joven y en su huida se toparon con los policías.
Al pedirles detenerse para una revisión de rutina, los motociclistas empezaron a disparar a los uniformados, lo que desencadenó una persecución con disparos en la calle Celestino Negrete, y al llegar a la esquina con Guillermo Santana, dos hombres que iban en una de las motocicletas chocaron contra un poste de madera, el cual derribaron del impacto.
Ambos ya iban heridos con múltiples disparos, uno con impactos en la cabeza, cuello, abdomen y brazos, mientras que el otro sólo en el cuello y murieron en el lugar, mientras que los otros dos lograron escapar.
Un reporte oficial indica que en el lugar fueron aseguradas dos pistolas calibre .9 milímetros que llevaban los civiles, así como una motocicleta negra marca Bajaj Pulsar. Además siete casquillos percutidos del mismo calibre.
De manera extraoficial trascendió que durante el enfrentamiento una mujer fue herida por una bala perdida, sin embargo, hasta la tarde de ayer las autoridades no lo habían confirmado, tampoco se informó de policías heridos.
Trascendió que los dos civiles armados que murieron en el enfrentamiento son identificados como presuntos miembros del grupo delictivo Los Tlacos, y están relacionados con los asesinatos cometidos en las últimas semanas en la ciudad de Iguala.
Luego de las diligencias realizadas por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el resguardo de militares, efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales, los dos cuerpos fueron trasladados a la funeraria de la ciudad que sirve como morgue.
Este viernes, cerca de las 7:00 de la noche se reportó que hombres armados irrumpieron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) que tiene concesionada la funeraria El Ángel, y sin realizar disparos ni agredir a los empleados, arrojaron gasolina a los dos hombres que murieron en el enfrentamiento con policías estatales la medianoche del jueves y les prendieron fuego para calcinarlos.
La morgue se ubica a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida de Iguala a Chilpancingo, a unos 200 metros de la comunidad Rancho del Cura.
Por la noche hubo una versión de que en el crucero hacia la comunidad de Coacuyula, Iguala, en el mismo tramo de la carretera federal, luego de este hecho ocurrió un enfrentamiento a balazos entre los civiles armados y policías, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se había confirmado.
En lo que va del año en Iguala han ocurrido 77 homicidios dolosos, de los cuales 31 se han cometido desde el 18 de marzo cuando la Policía del Estado y la Guardia Nacional asumieron la vigilancia y control de la seguridad en el municipio, luego de que policías municipales fueron desarmados y separados de sus funciones para ser enviados a un curso de capacitación en Tlaxcala.