EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Mueren seis policías estatales y cinco quedan heridos en emboscada del crimen en Taxco

Trasciende que dos más, una agente mujer y el comandante sectorial fallecieron en el hospital general cuando recibían atención médica. La FGE adjudica el ataque, en una carretera estatal en la comunidad El Gavilán, al grupo delincuencial de esa zona liderado por Roberto Carlos, el Z o El Pelón, hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani o R1, jefe de plaza de La Familia Michoacana

Alejandro Guerrero Iguala

Junio 22, 2020

El sitio de la emboscada cometida por miembros de la delincuencia organizada contra patrullas de la Policía Estatal, ayer poco antes del mediodía en la comunidad de El Gavilán, municipio de Taxco . Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Una de las patrullas atacadas ayer en Taxco, y atrás uno de los elementos que murieron en la emboscada; a un lado algunas de las armas .Foto: El Sur

Un saldo de seis policías estatales muertos y cinco heridos, entre ellos una mujer, dejó una emboscada la mañana de ayer de miembros de la delincuencia organizada armados con fusiles AK-47 y AR-15, en la comunidad de El Gavilán, municipio de Taxco, en una carretera estatal que comunica con el poblado de San Gregorio, municipio de Tetipac.
Ayer antes de las 7:00 de la tarde había trascendido que cuando recibían atención médica en el hospital general Adolfo Prieto de Taxco, también perdieron la vida la mujer policía y el comandante sectorial, Mario Vidales, pero hasta antes de las 9:00 de la noche las autoridades no lo habían confirmado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) adjudicó el ataque a un grupo delictivo que opera en esa zona liderado por Roberto Carlos, El Z, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que su titular, David Portillo Menchaca, se trasladó a la zona para encabezar personalmente el operativo de búsqueda de los agresores.
Por la tarde en su cuenta de Twitter el gobernador Héctor Astudillo Flores condenó los lamentables hechos en los que perdieron la vida efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y escribió, “las fuerzas estales y federales haremos cumplir la ley para castigar a quienes cometieron estos cobardes asesinatos”.
En otro tuit a las 8 de la noche, el gobernador expresó sus condolencias a las familias de los seis elementos “de la @SSPGro que perdieron la vida en cumplimiento de su deber”.
Por su parte el alcalde, Marcos Efrén Parra Gómez, confirmó los hechos ocurridos en una emboscada en el crucero a la comunidad de El Gavilán.
En declaraciones a las 2 de la tarde el alcalde panista dijo que le habían reportado de un enfrentamiento a las 12 del día entre las fuerzas de seguridad del estado y un grupo de civiles armados, sin embargo, el edil dijo que más bien se trató de una emboscada. Agregó que la carretera donde fue el hecho conduce a varios poblados del municipio de Tetipac, también ubicado en la zona norte del estado.
De acuerdo con fuentes policiacas, Roberto Carlos, Z o El Pelón, es hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani o R1, identificado por las autoridades como jefe de plaza de la organización La Familia Michoacana, a quienes además les adjudican la ejecución de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, ocurrida el 5 de febrero de 2018 cuando regresaban de un baile en la comunidad de Juliantla, así como del ataque en la comunidad de San Juan Tenería el 18 de noviembre de 2018, donde ejecutaron a tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja, y dejaron heridas a otras nueve personas, entre ellas paramédicos y pobladores.
En lo que va de la administración del alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez han sido ejecutados en distintos ataques 15 agentes de seguridad pública, nueve de ellos de la Policía del Estado, cuatro de la Policía Municipal, uno de la dirección de Tránsito y el comandante de la Policía Ministerial, Tomás Palma Vázquez.

La Emboscada

Antes del mediodía de este domingo se reportó un enfrentamiento entre policías del estado con miembros de la delincuencia organizada que los emboscaron en la comunidad de El Gavilán, municipio de Taxco, en la carretera estatal que comunica con el poblado vecino de San Gregorio, municipio de Tetipac.
La comunidad de El Gavilán está ubicada a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal de Taxco, en la carretera federal México-Acapulco, tramo Taxco-Cuernavaca.
Los 11 agentes de la Policía del Estado iban a bordo de dos patrullas, y de acuerdo con las versiones ofrecidas por las mismas fuentes, los pistoleros les dispararon desde los cerros.
Las dos patrullas recibieron decenas de impactos de bala por los distintos frentes, en los parabrisas, defensas, el cofre, las puertas de ambos lados y la batea.
En la patrulla 541 quedaron dos agentes en batea, otro más fue hallado en la cuneta junto a la carretera y los demás entre las patrullas donde se resguardaron del ataque. Se informó que en la zona fueron asegurados decenas de casquillos percutidos calibres 7.62, usados para fusil AK-47, .223 milímetros para AR-15, 5.56 y .9 milímetros,
Los cinco policías que resultaron heridos, entre ellos una mujer, fueron trasladados al hospital general Adolfo Prieto de la cabecera municipal de Taxco, mientras que la carretera federal fue cerrada a la circulación vehicular para realizar las diligencias correspondientes.
Al lugar llegaron más efectivos de la Policía del Estado, del Ejército y de la Guardia Nacional para desplegar un dispositivo de búsqueda de los agresores. Más tarde se informó en un comunicado que el operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.
En la zona también fueron asegurados fusiles y pistolas, que al parecer son las armas de cargo de los agentes de la Policía del Estado que fueron asesinados.
En un comunicado, la FGE indica que ya investiga la agresión a policías del estado que realizaban acciones de prevención del delito cuando fueron atacados por los civiles armados, localizando en el lugar decenas de casquillos percutidos calibres 7.62 y .223 milímetros.
Las autoridades condenaron la agresión e informan el despliegue de un dispositivo de búsqueda de los agresores de forma coordinada entre corporaciones estatales y federales.

Lamenta la SSP el ataque

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado lamentaron profundamente el ataque que sufrieron efectivos de la Policía Estatal este domingo en el municipio de Taxco.
En un comunicado indican que los oficiales fueron atacados mientras realizaban tareas de seguridad, como lo hacen cada día para salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses.
“En este momento la prioridad de la SSP es la atención y cuidado de los cinco oficiales lesionados en ese hecho. Además, el apoyo y acompañamiento a los familiares de los seis policías muertos en el ataque”.
Poco después de las 5:00 de la tarde de ayer en un Tweet publicado en la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se reportó como “estables” a los efectivos de la corporación que resultaron heridos durante la emboscada y mencionaron que se mantenían atentos a la evolución de su salud.

Suman 15 policías muertos

En lo que va de la administración del alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, en al menos cinco ataques ocurridos en distintos momentos, 15 efectivos de Seguridad Pública han sido ejecutados a balazos, nueve de ellos de la Policía del Estado, cinco de la Policía Municipal y un comandante de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur, el 18 de noviembre de 2018 tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja fueron ejecutados con armas de alto poder en la comunidad de San Juan Tenería, lugar en el que nueve personas más fueron heridas, entre socorristas y pobladores.
El 17 de febrero policías municipales fueron atacados en el barrio del panteón, cerca de las instalaciones del C-4 de Taxco, allí murió un policía y dos más resultaron heridos, y cinco días después un agente de la dirección de Tránsito y su hermano fueron asesinados a balazos en su casa del barrio de Pedro Martín.
El 12 de junio pasado tres policías municipales fueron acribillados con armas de alto poder cuando se encontraban descansando en una patrulla afuera de las oficinas del gobierno municipal en la sede de Casa Janna, que son una extensión del Ayuntamiento ubicadas en la avenida de los Plateros en el centro de la ciudad.
Mientras que el pasado 7 de enero fue ejecutado en una emboscada el comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Tomás Palma Vázquez en la avenida de Los Plateros, cerca de sus instalaciones, ataque en el que otro agente fue herido y una mujer que iba en una Urvan del servicio público murió por las balas perdidas.
El 24 de mayo, policías estatales se habían enfrentado a balazos a presuntos delincuentes en la comunidad de El Cucharillo o Plaza de Gallos, en el que uno de los civiles fue abatido por los policías.