EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Niega abogado de comuneros de Metlatónoc que ellos irrumpieran en Tierra Blanca, Cochoapa

El representante de la PA, Marcos Méndez dice que no hay certeza de que el motivo sea el añejo conflicto agrario. No se ha confirmado que hayan sido comuneros de San Juan Huexoapa, dice el gobierno del estado. Informa que la Policía Estatal encontró cinco casas y seis autos quemados y permanecerá para buscar a los tres desaparecidos y resguardar la zona

Jacob Morales Antonio y Zacarías Cervantes Chilpancingo

Julio 04, 2020

Jacob Morales Antonio y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado de los comuneros de San Juan Huexoapa, Metlatonóc, Doroteo Marcos Bárcenas negó que habitantes de esa localidad sean los que irrumpieron a balazos en la comunidad de Tierra Blanca, Cochoapa El Grande, como aseguran los pobladores que esperan encontrar a tres desaparecidos.
Por su parte, el representante de la Procuraduría Agraria (PA), Marcos Méndez Lara dijo que ayer al mediodía no había certeza si la irrupción fue por el conflicto agrario, y reportes del gobierno del estado indican que no se ha confirmado que hayan sido comuneros de San Juan Huexoapa los que incursionaron.
El viernes se publicó en este diario que pobladores de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande, denunciaron una incursión armada a su pueblo por comuneros de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc que dejó tres personas desaparecidas, otras heridas y casas y carros incendiados.
El abogado dijo que el comisario de la localidad le informó anteayer que se oía una “guerra” en la comunidad de Tierra Blanca, y por eso el abogado pidió a los habitantes tomar fotografías de lo que se pudiera observar, pero ayer no le habían mandado ninguna evidencia de los hechos.
Negó que hayan sido los habitantes de San Juan Huexapa los responsables de la irrupción que dejó a tres personas desaparecidas, y posiblemente muertas, según lo que han denunciado los pobladores, así como la quema de casas, autos, y varios heridos hombres, mujeres y niños.
Agregó que San Juan Huexapa ha sido señalado de otros hechos violentos como el asesinato de dos hombre el 17 de junio de 2018, así como el de un niño que recibió un disparo en la cabeza, y por eso han solicitado por escrito desde el primer hecho una investigación a la Fiscalía del Estado para deslindar responsabilidades.
Mencionó que desde el 20 de septiembre de 2002 la comunidad que representa ganó en el Tribunal Agrario las 438 hectáreas de tierra en disputa, y que para la ejecución de la sentencia hasta junio se habían realizado 12 encuentros conciliatorios con los comuneros de Tierra Blanca, que fueron suspendidos por la epidemia de la Covid-19.
Dijo que él ha exhortado en las asambleas de la comunidad de San Juan Huexapa a que no provoquen a nadie y buscar la conciliación, para que se pueda ejecutar la sentencia del Tribunal.
Marcos Bárcenas indicó que ayer no tenía mayor información de los hechos ocurridos porque no se habían comunicado con él las autoridades que representa.

La sentencia no se ha podido ejecutar desde septiembre de 2002

El representante de la Procuraduría Agraria (PA), Marcos Méndez Lara lamentó los hechos e indicó que ayer al medio día no había certeza si la irrupción fue por el conflicto agrario, cuya sentencia no se ha podido ejecutar desde septiembre de 2002.
En declaraciones por teléfono, indicó que no hay certeza de si la irrupción se originó por el conflicto agrario por 438 hectáreas de tierra que los ejidos se disputan, y cuya sentencia fue resulta en septiembre de 2002 por el Tribunal Agrario a favor de San Juan Huexopa, pero no se ha podido ejecutar debido a que ambas comunidades lo han impedido.
Agregó que corresponde a la Fiscalía del Estado indagar los motivos de la irrupción violenta. Informó que se ha contactado a las dos partes en conflicto para sensibilizarlos y buscar una solución.
Dijo que a principio de año cuando aún no era parte de la PA hubo intentos y reuniones con las partes para buscar una solución, y lamentablemente ocurrió la irrupción.
Indicó que hay decenas de conflictos agrarios en las zonas de La Montaña y la Costa Chica que están siendo atendidos, y destacó los casos de Malinaltepec y Alacatlatzala, donde se pactó la no agresión y esperar la resolución del Tribunal, así como el de Buena Vista y Zitlaltepec, donde se espera que al término de la pandemia se realice una reunión. En ambas comunidades se han registrado enfrentamientos entre los comuneros.
Destacó que los conflictos agrarios tienden a agudizarse en la época de inicio de siembra, porque de ambas partes trabajan la tierra en la zona en conflicto, lo que provoca los enfrentamientos.

Acude a la zona el secretario de Seguridad Pública

El subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría de General de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel informó que se envió toda la información de los hechos a las autoridades federales agrarias.
En la tarde en un comunicado, el gobierno del estado informó que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca acudió a la zona en donde dialogó con los pobladores, y hubo un sobrevuelo de reconocimiento.
En el lugar se ubicaron cinco casas y seis autos quemados, así como indicios balísticos, además los pobladores informaron que hay tres personas desaparecidas.
Se indicó que en el lugar hay personal de la Policía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional quienes realizan reconocimientos aéreos y terrestres.
La dependencia precisó que los ciudadanos de Tierra Blanca señalaron a comuneros de San Juan Huexopa, municipio de Metlatónoc, como los responsables.
Los propios pobladores de Tierra Blanca afirman que la violencia en el área se debe a un conflicto agrario, agrega.
Se indicó que la Policía Estatal mantendrá su operación de vigilancia en coordinación con las instituciones federales, y que el objetivo primordial es la localización de las personas y el resguardo de la zona con el apoyo de las instituciones federales.

El caso fue tratado en la Mesa de Coordinación Estatal

Reportes del gobierno del estado indican que no se ha confirmado que hayan sido comuneros de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, los que incursionaron la mañana del jueves a la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa, de donde se llevaron a tres campesinos, dejaron heridos a un número indeterminado y quemaron casas y carros.
El argumento es que ya estaba por resolverse el conflicto entre ambos núcleos agrarios y había una mesa de diálogo en el Tribunal Unitario Agrario-12 (TUA-12) de Chilpancingo, por lo que la gente de San Juan Huexoapa se ha deslindado de los hechos.
Mientras tanto, en un boletín el gobierno estatal informó que el caso fue tratado en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz la mañana de ayer, al igual que la masacre de siete campesinos en Copanatoyac el miércoles pasado.
Sin embargo, en el caso de la violencia que ocurrió la mañana del jueves en Tierra Blanca hay antecedentes de que han sido reiteradas las incursiones de los comuneros de San Juan Huexoapa, anexo de Metlatónoc, a ese pueblo anexo de Cochoapa.
Las incursiones más recientes fueron el 12 de agosto de 2019 cuando los pobladores de San Juan Huexoapa entraron a la comunidad de Tierra Blanca quemando carros, viviendas y esa vez hirieron a un joven en un brazo.
Por ese hecho iniciaron denuncias en el Ministerio Publico por daños e intento de homicidio.
En otra incursión el 17 de junio de 2018, fueron asesinados Félix Francisco y Adrián Ortiz Prado.
De acuerdo con el expediente, el conflicto es por mil hectárea de tierras y se originó en la década de los sesentas, pero escaló a raíz de que el núcleo agrario de Cochoapa El Grande certificó sus tierras de uso común en noviembre de 2004, regularizando 61 mil 925 hectáreas, “ya que dentro de los trabajos del Programa de Certificación de Derechos. Ejidales y Titulación de Solares (Procede) “resulto una superficie en demasía a favor de la comunidad”, establece el documento.
A raíz de ello se promovió un juicio cuya resolución resultó favorable a Huexoapa, pero Cochoapa el Grande se niega a entregarlas debido a que en parte de esas tierras en conflicto está asentado su anexo Tierra Blanca, lo que ha provocado desde entonces una serie de enfrentamientos con muertos y heridos de ambas comunidades.
En el expediente se menciona que agotada la conciliación, la comunidad de Cochoapa El Grande confrontó un juicio agrario en el expediente 310/00, ante el TUA- 12 de Chilpancingo, contra de la comunidad de Huexoapa cuya sentencia le fue favorable.
Inconforme con este fallo Cochoapa promovió amparo ante el Tribunal Colegiado de Vigésimo Primer Circuito el cual fue sobreseído, quedando firme la sentencia dictada.
Sin embargo, quedó pendiente de ejecutarse la sentencia.
Aún cuando el TUA-12 emitió resolución el 18 de septiembre de 2002, todavía no se ha ejecutado por el riesgo de enfrentamiento con los aproximadamente 350 jefes de familia de los poblados de Tierra Blanca y San Rafael, anexos de la comunidad de Cochoapa El Grande, quienes poseen la superficie en controversia.
Además, los representantes comunales de Cochoapa El Grande promovieron el amparo indirecto 68/04, ante el Juzgado Primero de Distrito, señalando como acto reclamado la resolución presidencial de 5 de agosto de 1969 a favor Huexoapa, donde se reconoce una superficie de 12 mil 548 hectáreas, ya que supuestamente se incluyeron aproximadamente mil hectáreas que las vienen poseyendo campesinos de los poblados San Rafael y Tierra Blanca, que son anexos de Cochoapa El Grande.
Como resultado de los trabajos del Procede, la comunidad de Cochoapa El Grande fue certificada excluyendo la superficie en conflicto en febrero de 2005.
El 12 de enero de 2006 los representantes comunales de Cochoapa El Grande interpusieron un recurso de revisión en contra de la resolución dictada en el amparo 68/04.
Después de que se agotó la posibilidad de conciliación sin que las partes mostraran alguna propuesta, el asunto dejó de atenderse por las autoridades federales y estatales desde el 2006.
En el expediente del caso quedó establecido que la problemática no se resuelve con la ejecución de la sentencia, por lo que es necesario retomarlo en una mesa de trabajo interinstitucional, para “ofertar a la comunidad vencida en el juicio, un apoyo compensatorio mediante un proyecto productivo u obras de carácter social, de acuerdo como lo decida el núcleo agrario, por los gobiernos federal y estatal por ser un conflicto interestatal”.
Según el núcleo agrario de Cochoapa, el conflicto resurgió este jueves con la irrupción de los comuneros de Huexoapa a la comunidad de Tierra Blanca de donde se llevaron a tres campesinos, dejaron a otros heridos e incendiaron casas y vehículos.
Sin embargo, un reporte del Gobierno estatal menciona que de acuerdo al abogado de los comuneros de Huexoapa, no fueron ellos los que irrumpieron el jueves y esperan las investigaciones del Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades.
Mientras tanto, en un boletín el gobierno estatal informó que el caso fue tratado en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz la mañana de ayer, igual que la masacre de 7 campesinos en Copanatoyac.
“En la sesión se le dio seguimiento al homicidio de tres personas en la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande y las acciones de protección para disuadir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia”, se informó en el comunicado.
En el mismo boletín se informó que el Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos dijo que se investiga el homicidio de siete personas y la desaparición de una más en Copanatoyac.
Zuriel de los Santos informó que personal ministerial y peritos realizan diversas diligencias y entrevistas para deslindar las responsabilidades correspondientes.