EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Niega el gobierno balaceras en la capital; son dos ataques y un vehículo quemado: vocero

Fue una balacera de carro a carro, dice Astudillo Flores en entrevista y responsabiliza a los reporteros de sobredimensionar la situación en Chilpancingo

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Junio 08, 2017

En un boletín oficial y en declaraciones radiofónicas del gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno del estado negó que la noche del martes haya habido balaceras en colonias céntricas de Chilpancingo, como se publicó en éste y otros medios.
Temprano en la mañana, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, difundió un comunicado en el que negó “que hayan ocurrido múltiples balaceras”, sino que sólo se trató de dos ataques a casas y un vehículo quemado.
Más tarde, en un noticiero de radio de Acapulco el gobernador Astudillo Flores subrayó que “no pasó como se dice que pasó”, y responsabilizó a los reporteros de sobredimensionar la situación.
“Lo que pasó es que hubo una balacera de carro a carro, que recorrió varias calles, y esto generó que se pensara que había una balacera generalizada”, agregó.
El titular principal de la edición del miércoles de El Sur fue “Incendian un taxi y reportan 13 balaceras anoche en Chilpancingo”. En la nota se precisa que fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que a las 9:30 de la noche recibieron el reporte de que había una balacera cerca del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla y de las dos centrales de autobuses, Estrella Blanca y Estrella de Oro.
Después hubo balaceras en las colonias San José, CNOP, Hujal, Sección Séptima, Xocomulco, Galeana, San Rafael Norte, El Amate, Electricistas, Los Ángeles, Los Sauces, el viejo libramiento a Tixtla, en el barrio de San Mateo y las calles Allende y 5 de Febrero en la colonia Centro.
“En ocasiones se dicen cosas de más, que no existen. Lo que pasó en Chilpancingo ayer, no pasó como se dice que pasó”, agregó.
A pesar de que existen los reportes al 911 e incluso los que recibieron los trabajadores de la Secretaría de Protección Civil, el gobernador Astudillo Flores insistió en que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, los reporteros y medios de comunicación deberían “revalorar la certeza y precisión del periodismo”.
“Vale la pena, porque fácilmente se utiliza, se sobre dimensiona o se exagera en el uso de las redes, notas del periodismo, que es un asunto de responsabilidad y no un ejercicio que va más allá de la objetividad, valorar hasta donde se tiene que llegar y sobre dimensionar. Estoy convencido de que se dicen cosas de más”, agregó.
En la entrevista de radio el gobernador recordó que hace dos años ganó las elecciones a la gubernatura, y que recibió al estado en la situación más complicada que pudo haber recibido cualquier gobernador del país.
“Ahí vamos, hay menos problemas en Guerrero, hay mayor gobernabilidad, mejor turismo, funciona el Acabús, se concluyó el Macrotúnel, la obra pública la hacen los guerrerenses”, agregó.
Por la mañana, el vocero en materia de seguridad distribuyó un boletín de prensa donde inicialmente explica que las “décadas de descuido” provocaron la situación de violencia que se vive en el estado.
En el corto comunicado, el funcionario estatal negó que se hayan registrado 13 balaceras, dijo que sólo se trató de que “personas armadas balearon dos casas e incendiaron un taxi, con la intención de generar caos”.
Se dice que “no ocurrieron múltiples balaceras”.
Dijo que el gobierno el estado, encabezado por Héctor Astudillo, emprende una lucha día a día contra la delincuencia en estrecha unidad y coordinación con las instituciones federales y estatales.