EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No atiende la Contraloría denuncias contra el alcalde de Arcelia: síndico

El síndico del Ayuntamiento de Arcelia, Juan Mondragón Torres, declaró que por segunda ocasión denunció ante la Contraloría del estado “diversas irregularidades encontradas en la revisión del ejercicio financiero del ayuntamiento” que preside José Calderón Castillo, y señaló que en el reporte que le entregaron hasta marzo –cuando debió recibirlo en enero–, sólo describe las … Continúa leyendo No atiende la Contraloría denuncias contra el alcalde de Arcelia: síndico

Mayo 25, 2004

El síndico del Ayuntamiento de Arcelia, Juan Mondragón Torres, declaró que por segunda ocasión denunció ante la Contraloría del estado “diversas irregularidades encontradas en la revisión del ejercicio financiero del ayuntamiento” que preside José Calderón Castillo, y señaló que en el reporte que le entregaron hasta marzo –cuando debió recibirlo en enero–, sólo describe las cuentas del último cuatrimestre del año 2003.

En una entrevista, el síndico Mondragón Torres informó que por segunda ocasión envió un informe escrito a la Contraloría del estado, luego de que ésta no atendiera una petición anterior de auditoría al Ayuntamiento, y en donde describe las irregularidades financieras detectadas en el área de Seguridad Pública.

Al respecto, el síndico mencionó que se hicieron presuntos gastos “en cantidades significativas de combustible” que los vehículos del Ayuntamiento no consumen. También reportó el supuesto pago de compensaciones a policías y funcionarios que niegan haberlos recibido, además de la apertura de una cuenta en el banco de esa localidad “para el depósito de los ingresos propios, cuando éstos debieran ingresar a la Tesorería municipal”.

Aseguró que estas irregularidades se denunciaron ante la Contraloría del estado por primera ocasión, en un oficio de la sindicatura que se envió el 12 de abril de este año, en el que informaba que no autorizó la cuenta pública del Ayuntamiento.

El 22 de abril, mediante el oficio número 271-2004, solicitó por primera vez, “que en virtud de las diversas irregularidades detectadas”, se hiciera una auditoría a la administración municipal que preside el priísta José Calderón Castillo, sin embargo, dice el síndico, la Contraloría estatal no ha dado “ninguna respuesta”, por lo que el pasado 19 de mayo nuevamente solicitó a la dependencia que se investigue dicha administración.

El síndico municipal describió que se encontraron por lo menos, doce firmas falsificadas en recibos que presuntamente cobraron policías municipales como pago de compensaciones, pero al preguntarles éstos aseguraron no haber recibido nada.

Entre las firmas presuntamente falsas está la del Director de Seguridad Pública, Moisés Torres Salmerón, quien también negó haber cobrado compensaciones por su trabajo, aunque aceptó que le han dado viáticos por dos mil pesos.

“Pero los recibos por compensaciones son por tres mil pesos, asegura Juan Mondragón Torres”, expresó el síndico y dijo que al investigar con otros funcionarios, Anacleto Rogel, hermano del tesorero Heriberto Rogel de la Sancha, le aseguró que tanto los policías como el director de seguridad pública sí recibieron las compensaciones.

El síndico también denunció la compra de diesel por más de setenta mil pesos, comprobados por tres facturas. Sin embargo, asegura, ninguno de los vehículos usa diesel, además de que, denunció, desde el mes de diciembre el combustible se paga con recursos de ingresos propios o de las multas que las personas detenidas pagan en barandilla.

En el aspecto de Obra Pública, el síndico solicitó al Colegio de Ingenieros de Tierra Caliente, que preside Valentín Juárez Mastache en esa región, un peritaje de las obras construidas por la administración.’

De acuerdo al reporte, las obras presentan inflación en sus costos en proporciones de cincuenta y cien por ciento, además de presentar el uso de materiales de mala calidad, según expresó el síndico en su informe.