EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No confían familiares de víctimas en que el AGN les dé acceso a los archivos del Cisen

Señala Octaviano Gervasio Serrano que ya les han negado documentos argumentado que es información “reservada”. Advierte que estarán pendientes de que sean adecuadas las compensaciones económicas que recibirán las víctimas directas e indirectas de la guerra sucia

Agosto 25, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, Octaviano Gervasio Serrano, declaró que no tienen confianza ni hay garantías de que se abrirán los archivos de las violaciones graves a los derechos humanos durante la guerra sucia al ser transferidos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al Archivo General de la Nación (AGN).
Gervasio Serrano, hijo de Octaviano Gervasio Benítez, desaparecido por el Ejército en Atoyac en 1972, explicó que ya tiene tiempo que el gobierno federal informó que diversos archivos fueron depositados en el AGN pero que han hecho solicitudes y no han tenido acceso a ellos.
El miércoles, el director del AGN, Carlos Ruiz Abreu, aseguró que ya recibieron documentos “históricos” relacionados con violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción, pero no precisó cuántos.
Consultado ayer por teléfono, el abogado Gervasio Serrano, recordó que ya han venido diciendo desde hace tiempo que han hecho transferencias de archivos y que hay acceso a ellos.
Pero aclaró que “una cosa es lo que se dice y otra es que sea efectiva. La verdad es que no tenemos confianza por los antecedentes que hemos tenido”.
Acotó que ojalá ahora así sea, “pero tan no hemos tenido información hasta ahora, que no sabemos dónde están nuestros familiares, no hay ningún indicio de donde están”.
El presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, informó que desde que les informaron que varios archivos de las violaciones a los derechos humanos se entregaron al AGN han solicitado acceso a los documentos como Colectivo y de manera particular algunos familiares de desparecidos, “pero nos los han negado”.
Explicó que el argumento es que se trata de información “reservada”.
Insistió que no hay garantía de que los familiares de las víctimas tengan acceso a ellos “por más que se hayan transferido del CNI al AGN”.
Agregó que lo que dijo el director del Archivo General de la Nación el miércoles, es sólo un anuncio más “por los tiempos que estamos viviendo” en referencia a los tiempos electorales, e insistió que “otra cosa es la realidad”.
Reprochó que en los hechos no hay acceso a la información y ni a la justicia a las víctimas, “hasta el momento no hay un acceso pleno a la justicia a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos. Es la verdad, no es que estemos hablando por hablar”.
Con respecto a los Lineamientos del Programa Especial de Reparación Integral y Compensación, publicados en el Diario Oficial de la Federación, para las víctimas reconocidas de entre 1965 y 1990, que se dieron a conocer el mismo miércoles, celebró que vaya a ser un procedimiento abreviado.
El miércoles se informó que el gobierno federal dará compensaciones económicas a víctimas directas e indirectas de violaciones graves de derechos humanos durante el periodo conocido como “guerra sucia” y dio a conocer los lineamientos.
Gervasio Serrano explicó que la reparación del daño, es parte de una justicia integral y que está establecida en La Ley General de Víctimas en la que se marca un procedimiento ordinario y abierto para todas las víctimas.
“El miércoles se publicó el acuerdo emitido por Alejandro Encinas como presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y a la Justicia en el que se da a conocer y se acuerda el procedimiento administrativo especial y abreviado para la reparación integral”, dijo y agregó que se trata de un derecho humano al que tienen las víctimas.
Informó que eso está establecido en la Ley pero que el Estado Mexicano había sido omiso “y en ocasiones tiene uno que promover algunos recursos pero en este caso se comenta que va a ser un procedimiento abreviado”.
Gervasio Serrano añadió que ahora van a estar pendientes para que en realidad “se les dé a las víctimas el acceso a la reparación integral, justa y adecuada de acuerdo al hecho victimizante que lamentablemente han vivido”.
Advirtió: “Que el Estado no vaya a querer engañar a las víctimas otorgándoles una reparación inadecuada, sino que sea conforme al hecho victimizante y a las afectaciones que hayan sufrido cada víctima, sobre todo porque son crímenes de lesa humanidad”.