EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No esperan nada nuevo en el informe que dará el presidente, dicen padres de los 43 normalistas

“No hay avances, ya quedó demostrado que está en su postura de defender y proteger al Ejército, de no tocar al Ejército”, declara Clemente Rodríguez Moreno, papá de Christian Alfonso el padre Clemente Rodríguez

Julio 06, 2024

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los padres y las madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa no esperan nada nuevo en el informe que enviará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el lunes, declaró ayer Clemente Rodríguez Moreno, padre del estudiante desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
“No hay avances, ya quedó demostrado que (el presidente) está en su postura de defender y proteger al ejército, de no tocar el ejército”, declaró por teléfono el padre del normalista desaparecido, originario de Tixtla.
Dijo que ese volvió a ser el cuestionamiento que los padres le hicieron a López Obrador en su reunión del miércoles pasado.
“Ese fue el cuestionamiento que se le hizo en la reunión, que faltaban los 800 folios y los reportes que les mandaba el infiltrado en la Normal de Ayotzinapa, es decir, lo que les estaba reportando a sus superiores”, e indicó que nuevamente el presidente volvió a callar ante los reclamos.
“O sea, ese informe prácticamente no va a traer nada nuevo o algo novedoso. Es un reporte donde dice Medina (el titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Félix Arturo Medina Padilla), que ha ido a búsquedas en terreno, las detenciones que se han hecho y de los delincuentes han salido libres, prácticamente de eso se trató la reunión y será lo mismo lo del informe”, adelantó don Clemente.
Añadió que no habrá nada nuevo de lo que ha dicho en sus conferencias mañaneras, “en la que dijo que nosotros aceptamos ese informe, pero se le dijo claro que sí lo vamos a aceptar pero no le vamos a dar validez, porque falta información sustancial que es la que le hemos exigido”.

Ya no se van a reunir con el presidente, los informes se enviarán a los padres

Rodríguez Moreno explicó que el lunes ya no se van a reunir con el presidente y que los informes solamente se los va a mandar a cada uno de los padres, porque la próxima reunión será hasta el 29 de julio en la que va a estar la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Declaró que en esa reunión Sheinbaum Pardo les va a decir que le va a dar seguimiento al caso Ayotzinapa en su gobierno, “pero para nosotros ya quedó claro que ya estando con la nueva presidenta de la República tampoco va a tocar al ejército, va a seguir todo igual”.
Con respecto a lo que dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina del jueves, en el sentido de que para él lo prioritario es encontrar a los jóvenes antes de que termine su mandato, Clemente Rodríguez opinó que su dicho solo es para ir sobrellevando el caso, “porque ya cuanto tiempo pasó, y la verdad no vemos nada claro”.
El padre de Christian Alfonso informó que, incluso, en la reunión él personalmente le reclamó: “Cuando andaba en campaña hizo el compromiso con nosotros, de que no iba a solapar a nadie, que iba a esclarecer la verdad, que lo importante era saber qué pasó con los 43 estudiantes, ¿y qué está pasando hoy en día?”
Clemente Rodríguez recordó que primero le pidieron al presidente que se investigara al Ajército, sobre todo lo relacionado con las comunicaciones, para saber la verdad, fuera lo que fuera, pero siempre la verdad, y no lo hizo.
Añadió que ahora le han pedido la extradición de Tomás Zerón de Lucio (el ex director de la Agencia de Investigación Criminal) y no lo ha hecho, “dice que ha sido complicado, que se le ha dificultado”.
Del ataque del presidente López Obrador a sus asesores y organismos nacionales e internacionales que les dan acompañamiento, Clemente Rodríguez, aseguró que el presidente, de frente, cuando lo tienen en la mesa, en las reuniones, no les dice nada.
En un comunicado de la presidencia de la República el miércoles, se informó que desde que ocurrió “este lamentable caso” (la desaparición de los estudiantes), las autoridades de ese entonces, “con la complacencia de supuestos defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil y de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y agencias de Estados Unidos, buscaron ocultar la verdad de los hechos y, para ello, inventaron la mal llamada “verdad histórica”.
Consultado ayer al respecto, Clemente Rodríguez, indicó que él le dijo al presidente en la reunión del 3 de junio: “Vamos a poner las cartas sobre la mesa, aquí estamos, aquí están nuestros representantes, dígales a ellos, de frente, que nos están manipulando, que son solapadores, a mí nadie me maneja, nadie me manipula, digo lo que yo siento y a usted como presidente le digo las fallas que ha tenido”.
Declaró que el presidente “le tira” a los abogados y a las organizaciones nacionales e internacionales que los apoyan, porque supuestamente no hicieron bien su trabajo y por muchas cosas más en sus conferencias mañaneras, pero que ya en las reuniones cuando entran los abogados, “ya no dice absolutamente nada”.
Informó que no lo han discutido los padres pero que cree que en la próxima reunión le van a llevar una postura por escrito a la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo, y que es posible que se reúnan antes para elaborar el documento que le van a entregar.

Felipe de la Cruz está manejando a un grupo de padres, señala

Agregó que en la reunión del 3 de julio asistió también el otro grupo de padres que encabeza el ex vocero, Felipe de la Cruz.
Cuestionó que éste haya declarado a los medios de comunicación, después de la reunión, que los padres salieron satisfechos por lo que les dijo el presidente, “cuando no fue así, no cabe duda que ese cuate está manejando a los otros padres, ellos van con otro fin, quieren dinero, indemnización”.
Insistió: “Sabemos claro que ellos van por otro camino, caminaron con el enemigo en Iguala, han hecho marchas en Iguala y Chilpancingo en las que hacen declaraciones que el Ejército y José Luis Abarca (ex alcalde de Iguala preso) no tienen nada que ver, que no son culpables, cuando ese no es el punto”.
Reconoció que tienen derecho a manifestarse y a decir lo que quieran, “pero no se vale que nos den la espalda y que en lugar de que cuestionen al presidente para que haya avances, no lo hagan”.
Contó que en el grupo que encabeza Felipe de la Cruz sólo hay cuatro padres “y los acompañan otras gentes que nada tienen que ver con el caso Ayotzinapa”.