EL-SUR

Viernes 28 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No hay bodegas libres en Tierra Caliente para guardar el fertilizante que se entregará en abril; Segalmex está lleno

Israel Flores Ciudad Altamirano En la región de Tierra Caliente no hay bodegas disponibles para guardar el fertilizante que las autoridades tienen que entregar durante los primeros días de abril debido a que todas los almacenes que utiliza Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) están llenos de maíz de la última compra que hicieron y que aún … Continúa leyendo No hay bodegas libres en Tierra Caliente para guardar el fertilizante que se entregará en abril; Segalmex está lleno

Marzo 17, 2023

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En la región de Tierra Caliente no hay bodegas disponibles para guardar el fertilizante que las autoridades tienen que entregar durante los primeros días de abril debido a que todas los almacenes que utiliza Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) están llenos de maíz de la última compra que hicieron y que aún no han sacado de la zona para su comercialización.
Los principales municipios que almacenaron más cosecha de maíz son Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y Cutzamala de Pinzón.
También hay maíz en Tlapehuala, en Tlalchapa, en San Miguel Totolapan y en Arcelia.
Las bodegas de Tierra Caliente se llenaron y Segalmex sólo logró sacar un 10 por ciento de lo que compraron de acuerdo a la estadística de las mismas bodegas de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán.
La empresa espera que en los próximos 15 días comiencen a llegar algunos camiones pesados para poderse llevar el maíz que se compró a precio de garantía.
El delegado regional de los programas del Bienestar, Andrés Nieto Cuevas aceptó que las bodegas en Tierra Caliente se encuentran llenas y que ya se acerca la temporada para la entrega de fertilizante.
Dijo que para poder repartir el abono primero tienen que llenar los almacenes y después se comenzará con el reparto de acuerdo al padrón que ya existe.
Pero aceptó que las bodegas están llenas de maíz, sin embargo, dijo que desconoce la programación de Segalmex y los tiempos en que se organizarán para poder repartir el fertilizante; insistió en que antes deben sacar el maíz que ya compraron.
La compra de maíz en Tierra Caliente comenzó desde inicio de año y se mantienen las bodegas llenas y sólo una parte salió de la bodega de Coyuca de Catalán.
El abono se entregará a los productores a principios de abril considerando que desde mayo ya se presentan las primeras lluvias. Algunos campesinos prefieren esperar a junio cuando las lluvias son más regulares.