EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No hay colapso total del hospital de Iguala pero a eso va a llegar, responde el alcalde a la Ssa

Aclara Jaimes Herrera que el sábado y domingo hubo un número importante de fallecimientos y “obviamente que por momentos sí se colapsa el sistema de salud”. El secretario de Salud municipal, Ortiz Ibarra señala que el fin de semana hubo dos horas en las que no recibieron pacientes en el hospital general y uno falleció en una ambulancia, “entonces sí estamos al tope”

Alejandro Guerrero Iguala

Mayo 06, 2020

Sin cubrebocas continúa el movimiento en el Zócalo de Chilpancingo, en fase 3 de la contingencia por Covid-2019 .Foto: Jessica Torres Barrera

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Antonio Jaimes Herrera respondió anoche al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, que el colapso total en el hospital de Iguala “no se ha llevado a cabo”, pero advirtió que sí se va a colapsar.
En su conferencia nocturna el presidente municipal dijo que el sábado y domingo hubo un número importante de fallecimientos que todavía no aparecen en la lista oficial, “obviamente que por momentos sí se colapsa el sistema de salud”.
“Efectivamente el colapso total no se ha llevado a cabo, tiene razón el secretario (Carlos de la Peña Pintos), pero el sábado y domingo que tuvimos un número de fallecimientos que todavía no aparecen en la lista, obviamente que por momentos sí se colapsa el sistema de salud”.
El secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra agregó que el fin de semana pasado sí hubo 2 horas en las que estaban sanitizando camas de pacientes que se habían ido o que habían fallecido en el hospital general, “que no nos recibieron pacientes tan es así que un paciente falleció en una ambulancia, entonces sí estamos al tope, quizás no en el colapso, pero sí al tope de la capacidad de respuesta. Qué bueno que no se colapsó”.
Anoche el alcalde postulado por Morena informó que había 33 casos confirmados de coronavirus con 15 defunciones, y está en espera de otros resultados de fallecidos en días pasados.
Asimismo dijo que luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), 50 trabajadores del Ayuntamiento, incluido él, se tomaron las primeras pruebas para conocer si están contagiados del nuevo coronavirus SARS CoV2.
Ayer el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos afirmó que “no se tiene ningún colapso” en la atención del hospital general Jorge Soberón Acevedo, como lo afirmó el sábado el alcalde Antonio Jaimes.
A pregunta sobre esa declaración, el presidente municipal mencionó que ayer platicó con el secretario de Salud estatal en su visita a Iguala, donde le dijo cuál es su punto de vista, y que por eso se está armando la Unidad Covid.
Informó que coincidieron en que “si ellos también quieren escalar su terapia a 20 (camas) y nosotros también vamos a tener otras 20, los beneficiados seríamos la región Norte”.
“Nosotros podríamos sumarnos al esfuerzo que hace la Secretaría de Salud, esto no es ninguna competencia, mucho menos con el secretario de Salud que es mi amigo”, expuso.
Reconoció que tienen presión porque el mismo hospital les llama cuando las personas fallecen o cuando no hay lugar, “nosotros pudiésemos decirles que esta no es nuestra responsabilidad, y que ellos lo arreglaran, pero somos humanos y debemos estar al pendiente”.
Calificó de “un descalabro” importante entre el sábado y el domingo, no sólo en el hospital general, sino en todos los hospitales por el alto número de fallecidos que hubo.
Contó que ayer hubo una “crisis” de nervios en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad, porque una persona falleció y sus familiares estaban acusando a los médicos, “eso está pasando, y eso es colapso eh, a eso yo le llamo colapso, y el Seguro Social no tiene la culpa, porque tampoco ellos trajeron el virus”.
Calificó esta situación como un “aviso” para que nos vayamos preparando, “porque todavía falta, y no creamos que si nos dormimos el 8 y ya para el 9 vamos a estar bien como lo dijeron a nivel nacional, no, eso es el inicio de un proceso de que todas las personas que se enfermaron hoy, se van a estar multiplicando esta quincena y la que sigue”.
Al hablar de la Unidad Covid que se pretende iniciar en próximos días, Jaimes Herrera señaló que se está haciendo porque esto los va a sobrepasar, “y si en este sábado o domingo podemos caer en un entredicho de que se colapsó o no se colapsó, pero lo que sí quiero decir es que sí se van a colapsar (los sistemas de salud), y esto que pasó, el señor secretario de Salud (Carlos de la Peña) tiene una información, yo tengo otra, y a lo mejor por horas y por esas diferencias, pero como lo dice el doctor Ortiz, las ambulancias paradas con personal, eso es colapso”.
Federico Ortiz se refirió también al tema. Dijo que del concepto de “colapso” que se habló el fin de semana, “yo les puedo decir que si son 15 camas las que tienes y son 15 camas ocupadas, y tengo cuatro ambulancias con pacientes arriba, no hay capacidad de respuesta”.
Destacó que el hospital general crece con 15 camas más en una segunda área que les dará un poco de “capacidad de aire”, mientras se habilita la Unidad Covid, que tendrá capacidad para 40 camas, 20 para terapia intensiva y 20 para terapia intermedia.

Un altercado en el mercado

Al hablar de otros temas, el alcalde Antonio Jaimes mencionó el altercado en el mercado municipal entre policías y un líder carnicero, porque algunos salieron y metieron a sus clientes mujeres, sin respetar la calendarización que ayer tocaba a hombres.
Advirtió que no se puede perder el principio de autoridad y se tiene que actuar “con mano dura”. Al final se resolvió esa situación.
Este conflicto ocurre al segundo día de que el gobierno municipal con el uso de la fuerza pública restringió más las medidas en este centro de abasto en el que mucha gente sigue yendo.
Desde el lunes se maneja un horario de las 6 de la mañana a las 2:00 de la tarde y después de esa hora con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, así como la Dirección de Salud y la administración del mercado, se obliga a todos a cerrar y desalojar.

Realizan 50 pruebas a trabajadores del Ayuntamiento

Con su secretario de Salud, Jaimes Herrera dio a conocer que ayer luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), él y otros 49 trabajadores del Ayuntamiento que han estado expuestos con personas contagiadas de Covid-19 y otros que han presentado enfermedades respiratorias, se realizaron las primeras pruebas en este laboratorio.
Dijo que a partir del jueves el laboratorio de la Universidad ya estará realizando pruebas a población abierta, iniciando con los trabajadores de dos empresas, con una cuota de recuperación de aproximadamente 2 mil 500 pesos.
El secretario Ortiz Ibarra explicó que con este método de pruebas a personas con sospecha de contagio, se podrán hacer detecciones tempranas para dar tratamientos oportunos a los pacientes, así como aislarlos para que no sigan contagiando a más personas y se controle la propagación del virus.