EL-SUR

Sábado 30 de Mayo de 2020

Guerrero, México

Guerrero  

No hay paro de trabajadores en la mina Los Filos; está por reiniciar actividades: Burgos

Confirma el secretario que 44 contratistas de la empresa canadiense Equinox Gold de Mezcala tienen Covid-19 y dice que fueron enviados para su confinamiento a sus casas

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Mayo 23, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera confirmó que al menos 44 contratistas de la minera canadiense Equinox Gold, que explota la mina Los Filos, ubicada cerca de Carrizalillo municipio de Eduardo Neri y que tiene su dirección oficial en Mezcala, resultaron positivos de Covid-19, mismos que fueron enviados para su confinamiento a sus casas.
Rechazó que haya paro en esa mina, o que los trabajadores se nieguen a trabajar por los casos confirmados de contagio, pues dijo que todas las minas no están trabajando en Guerrero, y que reanudarán sus actividades, si así lo determinan las autoridades federales, el primero de junio.
El jueves, un trabajador de la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros reveló a El Sur que al menos 44 contratistas de un total de 200 dieron positivo al virus, y que se esperan los resultados de más pruebas que ya se realizaron.
Derivado de ello, el trabajador informó que sus compañeros de Carrizalillo, Mazapa y Amatilán acordaron no presentarse a laborar hasta que se resuelva la situación de los contagios.
“De varios estudios que se hicieron, más o menos ese número de trabajadores están confirmados”, reconoció el secretario Burgos Barrera, quien aseguró que los trabajadores que dieron positivo de contagio ya fueron enviados a sus casas para su confinamiento.
Sin embargo, aseguró que no hay paro en la mina, ni los trabajadores se niegan a trabajar porque “la mina está en proceso de reiniciar actividades a partir del 1 de junio”, aseguró.
Burgos Barrera informó que se están haciendo los exámenes a todos los trabajadores, como parte del protocolo para el reinicio de la actividad de la minera.
“En este protocolo está hacer este tipo de estudios al personal, precisamente para que sea gente que no vaya a contaminar el día de mañana”, dijo.
Insistió: “las minas ahorita no están trabajando, ninguna de las minas. No han iniciado actividades, están en un proceso para que a través de la plataforma del Seguro Social, en base a sus protocolos que están proponiendo les autoricen iniciar actividades, por ello están iniciando ese tipo de detección y de pruebas precisamente para ir avanzando en ese tipo de situaciones”, dijo Burgos Barrera.
Insistió en que será hasta el primero de junio cuando inicien actividades las minas, “pero ahorita están en el proceso de ir adecuando las instalaciones e ir viendo una serie de implementos que se necesitan para tener la sana distancia, y las medidas de sanidad”.
Declaró que todas las minas están en este proceso, pero que cada una tiene su propio protocolo que será validado en el Seguro Social y la Secretaría de Salud del gobierno federal.
En respuesta a que si por la confirmación de casos de contagio entre contratistas de la minera Equinox no reiniciarían actividades el primero de junio como se tiene previsto, dijo que: “hay que ver qué medidas van a ser implementadas y con base a eso estar al pendiente de que se puedan cumplir, y que se evite cualquier tipo de contagio”.
El funcionario estatal aseguró que en otras minas que operan en el estado no se han encontrado casos confirmados de contagio.