EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No informan a familiares de avances de la investigación del caso de Diana Paulina en Chilapa

A 31 días de la desaparición de la menor Diana Paulina y a 22 del hallazgo de su cuerpo en Chilapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer los resultados de las investigaciones a sus familiares, a pesar de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores aseguró el 29 de noviembre que … Continúa leyendo No informan a familiares de avances de la investigación del caso de Diana Paulina en Chilapa

Zacarías CervantesChilpancingo

Diciembre 14, 2017

A 31 días de la desaparición de la menor Diana Paulina y a 22 del hallazgo de su cuerpo en Chilapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer los resultados de las investigaciones a sus familiares, a pesar de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores aseguró el 29 de noviembre que ya había avances.
Diana Paulina de 13 años era estudiante del segundo año de la escuela secundaria Benito Juárez, fue privada de su libertad la tarde del 12 de noviembre después de que salió de su casa en el barrio de La Villa,  9 días después fue encontrada muerta a orillas de la carretera que conduce a la comunidad de Acazacatla.
Consultados por teléfono, familiares de la menor declararon que no han recibido información de la FGE, aunque uno de sus tíos reconoció que tampoco la familia ha solicitado información.
El día que sepultaron a Diana Paulina uno de sus familiares expresó, “ya no me la van a regresar, no vamos a seguir con la investigación, decidimos dejarlo por la paz. No queremos saber quién fue, no queremos nada del gobierno”.
Sin embargo la FGE integró la carpeta de investigación 12040190100505211117.
Después de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la Casa del Campesino de Chilapa, sin pregunta de por medio Astudillo Flores declaró, “sé que me van a preguntar de Diana Paulina y quiero decirles que ya hay avances importantes en las investigaciones pero por razones obvias no podemos dar detalles”.
Antes, el 24 noviembre en Acapulco el gobernador había adelantado que la información que tenía era “muy delicada” y ese mismo día se dijo “indignado” y reprobó el asesinato de la niña.
A 22 días del hallazgo del cuerpo de Diana Paulina, los familiares negaron lo que se publicó en los medios de comunicación de que ella tenía huellas de tortura, aseguraron que no encontraron ninguna lesión excepto las huellas de estrangulamiento lo que habría sido la causa de su muerte.
Un tío admitió que tampoco les han confirmado oficialmente que fue ultrajada sexualmente.
Denunció que los días que estuvo desaparecida Diana Paulina los familiares fueron extorsionados pues al menos tres personas distintas les llamaron por teléfono para solicitarles el pago de rescate.
Contó que una persona les pidió dinero sin especificarles la cantidad, otra más les exigió 100 mil pesos y otra les prometió entregarles viva a la niña si le depositaban 10 mil por medio de un Oxxo.
Dijo que desconoce si sus familiares depositaron los 8 o 10 mil pesos y si quienes recibieron el dinero fueron realmente los que tenían privada de su libertad a su sobrina, pero insistió que la voluntad de sus familiares es no abundar más en el caso, y que lo han dejado en manos de Dios y de las autoridades, “como buenos cristianos que somos”.