EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No investiga la FGE casos denunciados hace 10 años, señalan familiares de desaparecidos de Acapulco

Anuncian que el puerto será sede de la Caravana Internacional de Búsqueda, el 13 y el 14 de marzo. Han enviado cuatro oficios al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y “no nos da audiencia”, se quejan

Aurora Harrison

Marzo 04, 2018

 

Luego de anunciar que Acapulco será sede de la Caravana Internacional de Búsqueda, integrantes de la agrupación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos denunciaron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores no los ha querido recibir, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investiga 90 casos, algunos de ellos ocurridos y denunciados hace 10 años.
En conferencia de prensa en la capilla Perpetua, ubicada en avenida Universidad, informaron que la caravana estará el 13 y el 14 de marzo, y llevará a cabo una marcha del Asta Bandera a la Diana, para sensibilizar a la sociedad de que nadie está exento de una situación como la que ellos viven, e informar las medidas a tomar en caso de la desaparición de un familiar.
“Queremos que la autoridad nos regrese a ver y que por fin se dé cuenta de que nosotros tenemos un año, pero que no nos hemos dejado vencer, de que vamos a seguir en este buscar a nuestros familiares”, dijo la integrante de la agrupación, María Emma Morán, y abundó que Acapulco será sede de la Caravana Internacional de Búsqueda, colectivo de organizaciones para buscar en vida y muerte a sus desaparecidos.
Cuestionó que exista una ley, “cuando en el estado no hay presupuesto suficiente para que puedan atendernos; fue creada apenas la Fiscalía de personas desaparecidas, sin embargo, la (fiscal) licenciada Eloina (Sánchez) Zamora dice que no tiene nada, tiene cuatro personas y de que no sirve a nosotros que exista una Fiscalía si no dará resultados, es algo que tenemos que exigir, porque el gobernador no se ha querido reunir con nosotros”.
Precisó que han enviado cuatro oficios al gobernador, y “no nos da audiencia y no quiere saber nada de los desaparecidos, al menos de los de Acapulco… Él, como representante del gobierno del estado tiene que dar solución”.
Emma Morán recordó que cuando inició la asociación eran cuatro familias, y “ahorita somos 90, parecerá increíble, pero acaba de pasar la campaña de tomas de muestra de ADN, y la misma Fiscalía, la PGR que estuvo presente, nos mandaron los casos, nos hablaban por teléfono, ellos mismos nos mandan a la gente… Somos 90 familias que estamos gritando que nos ayuden y que hagan saber a la sociedad que nos ayuden a unir nuestras voces, exigiendo al gobierno que nos ayuden a localizar a nuestros desaparecidos, porque apenas un funcionario nos decía, ‘es que la entiendo, señora’, no nos entiende, porque ni siquiera sabe lo que dice, porque no llega a su casa y encuentra vacío, una silla vacía, que no diga que nos entiende”, reclamó.
Explicó que respecto a los avances de investigación de sus casos, han tenido “mesas de trabajo con la FGE y la Fiscalía de Acapulco cada 15 días, que se han estado desempolvando casos que tienen 10 años; pedimos información y nos dicen que apenas van a mandar los oficios, ¿cómo que van a mandar los oficios, si este caso paso en 2007?, eso quiere decir que desde 2007 no habían hecho nada”.
Detalló que, según datos oficiales, hay 750 cuerpos sin identificar en los Semefos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y contó que en la colonia Progreso los vecinos que viven cerca de la Fiscalía no pueden abrir sus ventanas por el mal olor.
“Necesitamos que volteen, que hay necesidades más importantes, en las que deben erogar gastos, que otras que son vanas, hay que ponerle nombre y apellidos a esos 750 cuerpos que ya estaban, y que no son de los que van saliendo, que ya tiene años que están ahí”, reclamó, y recordó el caso de una mujer a la que recientemente le entregaron el cuerpo de su hijo, luego de que le tomaron muestras de ADN.
Luego, regresó a ver las lonas en las que aparecen las fotografías de los desparecidos y dijo que no son cifras, “son seres humanos que se dedicaban a estudiar o trabajar, y que de la nada los levantaron, los secuestraron y no sabemos de ellos, eso no es posible, debe haber líneas de investigación, tiene que haber estrategias, sobre todo lo que hemos dicho, tenemos que trabajar de la mano con ellos”.
Solicitó a las autoridades solución, que haya recursos para reactivos, “todo es importante, los vuelos, que sigan llegando los cruceros, sus dichosos monumentos, un monumento absurdo en la Garita para que nos sirve, en Costa Azul, ese dinero que sea para bien de la sociedad”.
Comentó que las familias de la agrupación, “estamos por necesidad, no estamos por gustos, a nuestros hijos nos los quitaron y no nos preguntaron si vivimos en un polígono donde pueden ayudar por pobreza o delincuencia”.
De las actividades de la Caravana, explicó que empezarán con una misa en la Capilla donde fue la conferencia, a las 5 de la tarde de ese mismo 13 de marzo, se llevará a cabo la marcha del Asta a la Diana, para la que piden a quienes quieran apoyar, que vayan vestidos de blanco.
Explicó que darán una conferencia de prensa con los integrantes de las organizaciones que vienen en la caravana, para exigir a los gobiernos, y sobre todo al de Acapulco, que soluciones “las negligencias y la falta de empatía que ha existido por parte de nuestras autoridades municipales y estatales, y no hablemos de los jueces, los fiscales y demás”.
El 14 de marzo visitarán las morgues, las cárceles, los hospitales, “pero será muy personal”, y en la tarde habrá una actividad de sensibilización en la Universidad América.
Otra integrante de la agrupación, Patricia Retana contó que a ella le secuestraron a su hijo que estudiaba la preparatoria, tiene siete meses desaparecido, pagó el rescate que le exigieron, pero no se lo regresaron.
“Queremos que la sociedad vea las cosas que están pasando, nadie está exento, y nuestros hijos necesitan un Acapulco que tenga seguridad, paz, y paz para nuestras familias, que puedan salir a pasear, sin temor de que ya no van a regresar a casa, y queremos encontrarlos… vivos o muertos” puntualizó.