EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No pasa por Teloloapan porque está amenazado por la autodefensa, dice el alcalde de Arcelia

  El presidente municipal priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán dijo que no puede pasar por Teloloapan debido a las amenazas que ha recibido de la autodefensa de ese lugar, la Policía Comunitaria Tecampanera, así que cada vez que tiene que acudir a Chilpancingo o a Acapulco hace recorridos de 9 horas para evitar esa … Continúa leyendo No pasa por Teloloapan porque está amenazado por la autodefensa, dice el alcalde de Arcelia

Israel FloresCiudad Altamirano

Junio 18, 2017

 

El presidente municipal priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán dijo que no puede pasar por Teloloapan debido a las amenazas que ha recibido de la autodefensa de ese lugar, la Policía Comunitaria Tecampanera, así que cada vez que tiene que acudir a Chilpancingo o a Acapulco hace recorridos de 9 horas para evitar esa zona.
Informó que en una reunión que sostuvo con periodistas para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en Arcelia que estaba a punto de salir a Chilpancingo, pero que tenía que rodear Teloloapan.
“Quiero decirlo aquí públicamente que yo no puedo pasar por Teloloapan y lo digo así en todas sus letras, que no tengo condiciones para cruzar por esa ruta, tengo que rodear, por eso les pido me disculpen porque tengo que salir con tiempo a una reunión que tengo mañana”, expuso.
Abordado después y al preguntarle al respecto, el presidente municipal dijo que ha recibido amenazas de grupos que operan en Teloloapan, y que eso es un tema público porque lo ha denunciado, y para no arriesgarse prefiere rodear esa zona.
El 10 de noviembre de 2016 policías comunitarios de la Tecampanera apoyados por el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y vecinos armados de Cuetzala cerraron la carretera en Teloloapan, exigían la presencia de policías federales y de soldados de la Marina, porque “el Ejército no actúa”, dijeron en esa ocasión.
La Tecampanera señala al alcalde de Arcelia de tener vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana y desde los señalamientos ocurridos en noviembre del año pasado el alcalde no transita esa zona.
Ayer dijo que está dispuesto a cualquier investigación de las autoridades si alguien lo relaciona con algún grupo criminal, y que está abierto a que se investigue su gobierno de una forma responsable y a profundidad.
Agregó que en un recorrido que debería de ser de 3 horas lo hace en 8 o 9 horas, porque tiene que rodear Teloloapan para poder llegar a la capital del estado.
Agregó que Arcelia es un municipio tranquilo, “aquí no queremos que venga un grupo a inquietar o a causar problemas, porque la sociedad está tranquila, y si llegamos a tener algún asunto de seguridad como ocurre en otras partes del país, creo que hasta el momento estamos en calma”.
El miércoles pasado seis policías municipales de Arcelia denunciaron que fueron retenidos por la autodefensa de Teloloapan, que los entregó a otros civiles armados quienes los torturaron para preguntarles sobre grupos de la delincuencia organizada.
Según el reporte los seis agentes venían en un vehículo por la mañana del martes y al pasar por el retén de los autodefensas en Teloloapan los bajaron para una revisión y fue cuando les descubrieron sus identificaciones de la Policía Municipal de Arcelia.
Los policías tienen cursos en el Instituto de Formación y Capacitación Policial en Chilpancingo para acreditar la licencia colectiva para que les autoricen nuevamente portar armas.
Según el reporte los policías de la Tecampanera entregaron a los agentes a otros civiles que llegaron portando rifles de grueso calibre, cerca de un retén militar.