EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No recibieron respuesta Los Otros Desaparecidos a su petición de audiencia con el Papa, informan

Le entregarían un catálogo con datos de más de 300 víctimas de desaparición forzada de Guerrero para “visibilizar lo que el gobierno quiere ocultar”, explican

Alejandro GuerreroIguala

Febrero 03, 2016

 

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, informaron que hasta ayer no habían recibido ninguna respuesta a su petición de tener un acercamiento con el papa Francisco en su próxima visita a México.
Desde el 27 de octubre de 2015, el comité de los Otros Desaparecidos que a un año de su integración, tras el caso Ayotzinapa, han logrado el hallazgo y recuperación de 123 cuerpos que habían sido inhumados en fosas clandestinas por la delincuencia organizada, habían iniciado la integración de un expediente con el registro de más de 300 víctimas, el cual le entregarían al pontífice en su próxima visita al país.
Una fuente del comité consultada ayer durante la asamblea de cada martes en la parroquia de San Gerardo, informó que hasta ayer no les habían dado respuesta a su petición de audiencia.
Sólo les información que los representantes de la Iglesia católica a quienes les hicieron llegar una carta y la petición de audiencia con el pontífice, les habían informado que iban a valorar la solicitud, pero que la agenda del recorrido ya estaba hecha y no era fácil que se modificara, aunque insistirían en la petición.
En las declaraciones, la fuente dijo que el objetivo de un acercamiento con el Papa y entregarle su catálogo de víctimas de la violencia, “era para visibilizar lo que el gobierno quiere ocultar, de todas las familias que han sido dañadas en Guerrero y México”.
Sobre el catálogo de más de 300 víctimas de desaparición forzada que han logrado recopilar y que pretenden entregar al papa Francisco, indicó, “queremos que le dé la bendición a las cientos de personas que están desaparecidas, y que la bendición de alguien que está más cerca de Dios llegue hasta donde quiera que se encuentren nuestros familiares desaparecidos”.
“La presencia de él es muy importante para las familias, porque a través de la fe y la esperanza, es lo que nos mantiene a las familias que buscamos más paz”, precisó.
En octubre, el comité Los Otros Desaparecidos de Iguala envió una carta firmada por más de 150 familiares de víctimas de desaparición forzada a monseñor Salvador Rangel, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, a la que pertenece Iguala, en la que le pidieron hacer las gestiones necesarias para que el papa Francisco los recibiera en audiencia en su próxima visita a México.
La misma carta le fue enviada al nuncio apostólico, monseñor Christophe Pierre, en la que le pedían también tener un acercamiento con el Papa, a la que tampoco habían recibido respuesta hasta ayer.