EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No regresarán los desplazados por la violencia a San Felipe; piden ser reubicados en Apaxtla

No hay clases en la comunidad que fue atacada por sicarios ni en los pueblos cercanos Liberaltepec, Tlanipatlán y Xochitepec ante el temor a los delincuentes, informa una maestra

Alejandro GuerreroIguala

Enero 11, 2018

Vecinos de la comunidad de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, informaron que no regresarán a su comunidad a pesar de que hay vigilancia del Ejército y de la Policía Estatal, y pidieron ser reubicados en la cabecera municipal.
Además de en San Felipe las clases fueron suspendidas en escuelas de nivel básico de los poblados cercanos como Liberaltepec, Tlanipatlán y Xochitepec, informaron.
En hechos distintos fuentes de seguridad pública estatal dijeron que la noche del martes un policía comunitario de Teloloapan que daba seguridad en la comunidad de San Felipe del Ocote se disparó accidentalmente con su arma, y fue trasladado de gravedad a un hospital de Teloloapan.
Vía telefónica una profesora integrante del Movimiento Magisterial de Apaxtla, dio a conocer que no hay clases por el temor de los profesores para presentarse a trabajar.
De las familias que a partir del viernes fueron desplazadas de esa comunidad tras un ataque de sicarios del grupo criminal La Familia Michoacana, un representante de la autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), dio a conocer que la situación sigue igual con los desplazados, siguen refugiados en las instalaciones del DIF y en la Casa del Jubilado en la cabecera municipal de Apaxtla.
Dio a conocer que la postura de los pobladores es ya no regresar a su comunidad a pesar de que hay por soldados y policías estatales, ante el temor de que los criminales regresen cuando los policías y soldados se vayan. La demanda, dijo, es que en Apaxtla se les done un predio donde puedan ser reubicados.
Ayer se trató de contactar vía telefónica al alcalde de Apaxtla, el general retirado del Ejército Salvador Martínez Villalobos, del partido de Nueva Alianza, pero no contestó las llamadas.
Por otra parte, fuentes policiacas de seguridad pública estatal informaron que cerca de las 8 de la noche del martes un policía comunitario de la Tecampanera de Teloloapan, que daba seguridad en el poblado de San Felipe del Ocote, Apaxtla, se lesionó de un disparo en el estómago de forma accidental con su propia arma.
Se dio a conocer que los policías y soldados que también dan seguridad en esa comunidad escucharon el disparo, y cuando se movilizaron a la zona encontraron a un comunitario de nombre Alejandro, de 28 años, a bordo de una camioneta Dodge Ram con una lesión en el estómago, que le causó exposición de vísceras.
El guardia dio a conocer que fue accidental, que su arma se le disparó. Fue llevado por militares a la cabecera municipal de Teloloapan para recibir atención médica, y ayer se había dado a conocer que su estado de salud era delicado.