EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No resuelve el Ayuntamiento capitalino el problema de la basura en calles del Centro

Ayer en distintos sitios del centro de Chilpancingo, y a inmediaciones del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, amanecieron grandes cúmulos de basura que desprendieron malos olores. El domingo, el alcalde, Jesús Tejeda Vargas dijo que en la temporada navideña aumenta a unas 500 toneladas la cantidad de basura que se produce diariamente, y que … Continúa leyendo No resuelve el Ayuntamiento capitalino el problema de la basura en calles del Centro

(Beatriz García )Chilpancingo

Diciembre 27, 2017

Ayer en distintos sitios del centro de Chilpancingo, y a inmediaciones del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, amanecieron grandes cúmulos de basura que desprendieron malos olores. El domingo, el alcalde, Jesús Tejeda Vargas dijo que en la temporada navideña aumenta a unas 500 toneladas la cantidad de basura que se produce diariamente, y que estaba buscando el modo de hacer la recolección más eficiente contratando camionetas privadas.
Durante un recorrido en la ciudad durante la mañana se observaron los efectos de la falta de recolección de basura en calles principales y parques, igual que el sábado, el domingo y el lunes.
Un ejemplo claro de la acumulación de basura es en el barrio de San Mateo, en el parque donde en un árbol se colgó una lona de en la que se lee, “Yo quiero mi barrio limpio, multa de $4,802.40, 60 salarios mínimos ($80.04). No dejes tu basura en este jardín”, debajo de esta como ya es común se vio la acumulación de basura que los vecinos dejan.
Otro sitio donde los vecinos suelen dejar bolsas con basura, que luego los perros esparcen en la calle, es en la calle Cuauhtémoc del mismo barrio, afuera de una tienda de conveniencia.
Otros lugares en las que siempre se observan montones de desechos y que este martes no fueron excepción son las calles 16 de Septiembre, 5 de Febrero, y en la Alameda y en el encauzamiento del río Huacapa.
También hay basura cerca de comercios, principalmente de alimentos, como es el caso de la avenida Insurgentes rumbo al mercado  central Baltazar R. Leyva Mancilla, donde los pobladores pasan cubriéndose la nariz a causa del fétido olor que se desprende, mientras que los perros ya la esparcieron por la calle.
Algunos vecinos expusieron que les preocupa porque no habían visto pasar el carro recolector de la basura del municipio, que sólo habían pasado las camionetas recolectoras independientes, pero que éstas cobran un mínimo de 20 pesos para llevarse los desechos.
Una vecina dijo que está en desacuerdo con que los vecinos dejen su basura en esquinas de las calles, pero que también entiende que si no pasa el carro recolector del municipio, algunos no tienen para pagar a las camionetas independientes.