EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No se acordó expulsar a la comunitaria de Tlacopetec, se queja la Tecampanera

Alejandro Guerrero Iguala La Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan denunció que “no hubo acuerdos” en la reunión de este viernes con funcionarios del gobierno estatal en su exigencia de expulsar de Apaxtla a la Policía Comunitaria de Tlacotepec, y advirtió que tomarán otras acciones distintas al bloqueo de carreteras. “Sí hubo la reunión pero no … Continúa leyendo No se acordó expulsar a la comunitaria de Tlacopetec, se queja la Tecampanera

Diciembre 17, 2022

Alejandro Guerrero

Iguala

La Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan denunció que “no hubo acuerdos” en la reunión de este viernes con funcionarios del gobierno estatal en su exigencia de expulsar de Apaxtla a la Policía Comunitaria de Tlacotepec, y advirtió que tomarán otras acciones distintas al bloqueo de carreteras.
“Sí hubo la reunión pero no hubo acuerdos, seguimos en las mismas y no hay respuesta por parte del gobierno”, denunció el vocero de la autodefensa de Teloloapan en declaraciones ofrecidas por teléfono a las 7:20 de la noche de este viernes.
Luego de que en la mañana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión de la Mesa de Seguridad estatal en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, en la que estuvo el alcalde de Teloloapan el perredista Homero Hurtado Flores, fue hasta en la tarde que una comisión de funcionarios estatales, entre ellos los delegados regionales de Gobierno y Gobernación, Aurelio Durán Ramírez y Felipe de Jesús Adán, se reunió con miembros de la Tecampanera.
El vocero de la Tecampanera, a quien se le conoce como Martín, informó que a esa hora estaban convocando a una reunión en el retén de la Condesa, en la salida para Iguala, para darles los resultados de la mesa de trabajo y tomar acuerdos.
A pregunta si nuevamente tomarían las carreteras lo descartó y advirtió, “tenemos otro tipo de estrategias”, sin dar detalles, y denunció que “al gobierno no le interesa el desgaste de la gente (en los bloqueos) por lo que vamos a tomar otro tipo de acciones”.
“Sí vinieron pero con lo mismo que ya sabíamos, prácticamente no quisieron hacer compromisos con nosotros y lo único que dicen es que quieren tiempo, y tiempo es lo que no tenemos porque esos cabrones (Los Tlacos) cada día que pasa están haciendo de las suyas a diestra y siniestra”, dijo de la reunión.
Mencionó que el ofrecimiento del gobierno es tiempo para tomar acciones “y que no pueden enfrentar a aquella gente”, y denunció que han presentado muchas pruebas como asesinatos y despojos que el grupo armado ha realizado en comunidades cercanas.
“Todavía los está respaldando, no se meten con ellos y que están llevando diálogos con ellos, pues estamos acabados”, lamentó, y denunció que el grupo armado al que identifican con el grupo delictivo Los Tlacos, ya lo han visto en el poblado de Laguna Seca perteneciente a Teloloapan, cuando uno de los compromisos del estado es que no entrarían al municipio.
A pregunta expresa, el vocero declaró que la demanda principal para el gobierno es que retiren definitivamente de Apaxtla al grupo armado que se presentó como Policía Comunitaria de Tlacotepec, “porque no tiene nada que estar haciendo ahí, porque lejos de venir a poner paz como ellos lo argumentaron, están causando pánico ante la sociedad”.
Mencionó que Apaxtla es un municipio que desde hace 10 años que se conformó el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) no había tenido problemas de inseguridad, pero hace poco más de un año se desintegró debido a que ya no tenían problemas de seguridad y todo estaba tranquilo, “pero desde que esos cabrones llegaron es de los municipios más sometidos e inseguros”, afirmó.
A pregunta si rompieron el diálogo con el gobierno estatal dijo que mantienen la comunicación, “pero están en su postura y yo en la de nosotros, y no hay un diálogo coherente. A la hora que me llamen yo atiendo, no estamos peleados tampoco pero no hay una acuerdo entre ambas partes”.
Ante la situación que se vive entre las policías comunitarias asentadas en Teloloapan y Apaxtla, y que ambas han sido vinculadas con grupos criminales, su población vive en zozobra y con miedo, en un ambiente en el que la actividad comercial no se ha reactivado en su totalidad.
Este viernes pobladores de Teloloapan y Apaxtla informaron que mientras en el primer municipio hay presencia de la Policía Estatal en los retenes instalados por la Tecampanera en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Apaxtla hay bases de vigilancia de la Guardia Nacional donde tiene sus retenes la comunitaria de Tlacotepec.