EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

No se atiende la seguridad en Huamuxtitlán a pesar del asesinato de la doctora, denuncian

El hospital está cerrado con candados, y con una cartulina que dice: Cerrado por falta de seguridad, sólo urgencias

Agosto 07, 2020

Carmen González Benicio

Tlapa

El integrante de la Comisión de Enlace Ciudadano de Huamuxtitlán, Luis Espinoza Rosendo denunció que ni las autoridades estatales ni las municipales dan importancia a la seguridad en el municipio, porque no han tomado medidas luego del asesinato de la doctora y directoral del hospital, Mélida Honorato Gabriel.
Espinoza Rosendo lo manifestó luego de que, dijo, observó que las puertas del hospital de Huamuxtitlán permanecen cerradas con candados, y cerca de la lona que el personal de salud colocó luego del asesinato de la directora en la que condenan el crimen, pidieron justicia y anunciaron un paro laboral indefinido, y ahora hay una cartulina que dice: Cerrado por falta de seguridad, sólo urgencias. De lunes a domingo. Con horario de 8:00 a 18:00 horas.
La doctora Mélida fue asesinada el 24 de julio en la carretera Tlapa-Puebla, en la cabecera municipal de Huamuxtitlán cuando manejaba su vehículo y dos hombres le cerraron el paso con un automóvil de donde bajó uno y le disparó, de ahí salió ilesa su hermana que la acompañaba.
El hospital de Huamuxtitlán cuenta con 70 personas entre doctores, enfermeras, administrativos y personal de intendencia.
Las instalaciones fueron visitadas hace unos días y los trabajadores se negaron a comentar algo, dijeron que el único que daría datos es el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04-Región Montaña de la Secretaría de Salud, Marcelino Milán Rosete.
Espinoza Rosendo dijo que el gobernador, Héctor Astudillo Flores “no tiene el menor interés en cuanto a la seguridad pública del municipio de Huamuxtitlán, y el presidente municipal, Elpidio Nava Rodríguez se niega a atender el planteamiento de que sean los ciudadanos los que opinen y propongan al director de Seguridad y a los elementos de la Policía Municipal”.
En Huamuxtitlán no hay Policía Municipal desde mayo, cuando la Policía Estatal asumió el mando tras los señalamientos de que los primeros están vinculados a grupos delincuenciales, luego de que entregaron a un poblador de Santa Cruz a hombres armados, y luego de su desaparición fue asesinado y su cuerpo tirado en el módulo de seguridad.
El 14 de junio con el asesinato de dos jóvenes, la población se movilizó para pedir la salida de la Policía Estatal al vincularlos con esos homicidios, ahora es la Guardia Nacional la que recorre las calles y da seguridad, porque la población se movilizó y que pidió que fueran ellos.
Espinoza Rosendo dijo que el alcalde no quiere dar los nombramientos del director de Seguridad Pública propuesto por la Comisión y los dos oficiales, aunque son acuerdos para atender los conflictos en el municipio.
Mencionó que la propuesta a director es Fernando Cano Gómez y es facultad del presidente municipal nombrarlo, pero no lo quiere hacer.
Llamó al gobernador a que ponga atención al municipio y se tomen en cuentas las propuestas de la comisión, que ya fueron planteadas en la Mesa de Coordinación regional y del estado para el proceso de atención a la ciudadanía que sigue en la zozobra, ante los más recientes hechos violentos.