EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

No se deben ocultar irregularidades en el reparto de medicinas, responde el delegado

El diagnóstico del titular de la Ssa Jorge Alcocer es “muy realista”, dice Iván Hernández en réplica a señalamientos de la líder sindical Beatriz Vélez. Son unos cuantos los médicos y trabajadores sociales que evaden entregarlos a los pacientes para que éstos los compren, subraya

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 06, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, declaró ayer que el diagnóstico que tiene el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con respecto al problema del suministro de medicamentos en Guerrero “es muy realista”.
Consultado por teléfono, planteó que en vez de que se le exija una disculpa, (como lo pide la secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez Núñez), “no se debe ocultar a quienes han cometido irregularidades, en defensa de la honorabilidad de la mayoría de los trabajadores”.
El martes, el secretario de Salud federal, Alcocer Varela, declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que encontró una “situación desastrosa” con respecto al suministro de medicamentos a los pacientes en los hospitales y centros de salud de la entidad y que médicos y trabajadoras sociales “con una serie de argucias” le dicen a los pacientes que no hay y les sugieren comprarlos.
En respuesta, la dirigente de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez exigió una disculpa pública al secretario pues aseguró que el desabasto de medicamentos es por la “ineptitud” del funcionario.
El delegado federal Hernández Díaz, refutó la petición de la líder sindical. Declaró que “es evidente que el diagnóstico que tiene el secretario de Salud es muy real” y que en vez de exigirle una disculpa, “yo creo que no se debe ocultar a quienes han cometido irregularidades, en defensa de la honorabilidad de la mayoría de los trabajadores”.
El funcionario federal declaró que, efectivamente, en Guerrero, la mayoría de los trabajadores de Salud son gente honesta, que actúan bien, “sin embargo se tiene que identificar quiénes son las personas que han actuado de manera indebida y a partir de una investigación tomar las medidas pertinentes”.
Declaró que los trabajadores que han actuado de manera indebida son unos cuantos y que la mayoría del personal de Salud son trabajadores honestos, “y si en verdad queremos asumir una defensa de esta honestidad habría que ubicar a las personas que han actuado de manera indebida”.
Añadió que esta es la mejor manera de defender la imagen de los trabajadores de Salud.
Agregó que es verdad que hay un problema pero que ya se está trabajando para solucionarlo, “ya se tiene un diagnóstico y la ruta que ha tomado el secretario es correcta a partir de ese diagnóstico del problema”.
Añadió que al instalarse la sede de la Secretaria de Salud en Guerrero se pudo ubicar el problema “y ya lo tiene muy claro el secretario, creo que a partir de este diagnóstico, y por la determinación del presidente de la República, se estarán tomando las medidas adecuadas”.
Destacó la “determinación” del presidente López Obrador para atender el problema de la falta de medicamentos en los hospitales.
Dijo que el problema ya no se puede seguir ocultando y que se tiene que resolver de fondo y para ello se han tomado medidas de fondo desde el inicio de la administración federal, que van desde los procesos de compra hasta la distribución.
“Y ahora, en lo que está poniendo énfasis el presidente, es en la entrega de medicamentos a las personas del sistema de Salud que los requieran”.
Explicó que afortunadamente el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, de acuerdo a sus declaraciones, tiene ya un diagnóstico “muy apegado a la realidad que hay en los distintos hospitales y centros de Salud de Guerrero”.
Con respecto al cambio de la empresa que venía prestando los servicios de laboratorio a los hospitales, por otra que carece de material y equipo, lo que originó que no se estén aplicando los estudios a los pacientes, y según la dirigente del SNTA estos tienen que pagar los servicios de laboratorios privados, el delegado aseguró que éste no será un problema permanente.
Explicó que se trata de cambios administrativos “que ocasionan situaciones de afectación temporal”.
Y en cuanto a la denuncia de médicos y enfermeras de la clínica del ISSTE de Acapulco, quienes se quejan de la falta de equipo y material para evitar contagios de Covid-19 y la variante Ómicron, Hernández Díaz informó que “son problemas que ya se están atendiendo por la dependencia”.