EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

“No tengo pruebas” de que el Ejército desapareció a normalistas, insiste AMLO

Según el presidente, quienes señalan a los militares se basan en lo que escribió la periodista Anabel Fernández a quien llama “calumniadora”

Julio 26, 2024

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el mitin en el Antimonumento a los 43 en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que él no cuenta con ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión pero yo siempre digo lo que pienso”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente señaló que en caso de que lleguen a existir pruebas de la participación del Ejército habrá castigo y recordó que hay militares que se encuentran detenidos por escuchas de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
“Que conste que si el Ejército participó, porque hasta ahora no tenemos los elementos, pero si participó el Ejército, se castiga a quien sea. Es más, sin que esté demostrado de que el Ejército haya participado en la desaparición, sin que esté demostrado del todo, sólo por versiones de testigos protegidos de que hubieron escuchas de la DEA tres meses antes de los hechos, ni siquiera en Iguala, sino en Altamirano, sólo por posible vinculación con el crimen organizado, escuchas en donde dos delincuentes hablan de que le daban dinero a un coronel que ahora es general, pues ese general fue a la cárcel, sí, por decisión nuestra”.
El presidente agregó que si los imputados no se encuentran en la cárcel es por la decisión de los jueces que otorgaron libertad condicionada y  remarcó que en la administración no se pemite la impunidad para nadie.
López Obrador aseguró que las acusaciones al Ejército por la desaparición, son versiones sin pruebas y responsabilizó a Anabel Hernández de las mismas y dijo que en el libro La Verdadera Noche de Iguala, de la autoría de la periodista, no hay pruebas.
“Tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas de una periodista, que además, me consta que es especialista en mentir, con todo respeto una calumniadora,me consta porque a mí me calumnió”.
Exhortó a Hernández a que dé la información de la persona que le fungió como informante respecto al caso y la participación del Ejército, además de aclarar supuestos vínculos con agencias de Estados Unidos, concretamente con la DEA.
“Fue la que manejó en un primer libro de que había sido el Ejército el responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa sin pruebas, hacienda referencia a un informante. Si ella fuese una mujer responsable porque esto no es un asunto solamente judicial,este es un asunto moral, social y por cierto muy doloroso, ella debería haber contribuido si es cierto su dicho, a dar a conocer quien fue el informante”.
Remarcó que en el libro, Hernández sostuvo que fue quien lideraba el crimen organizado en la zona quien ordenó un escarmiento a los jóvenes por tomar un camión que contenía droga que sería enviada a Estados Unidos.
“Y la misma Anabel sostiene que el Ejército o, mejor dicho, un grupo de soldados los detuvo y se los llevó al batallón de Iguala por órdenes del capo famoso. Bueno, pues resulta que ese es el único señalamiento que hay, sin prueba”.
El presidente pidió a Hernández aclarar la razón por la que fue testigo para proteger al juez de Barandilla de Iguala, José Ulises Bernabé García, quien obtuvo asilo en Estados Unidos.
“¿Por qué no nos aclara por qué fue ella como testigo a Estados Unidos a proteger al juez de Iguala? Que sostuvo que los muchachos nunca habían estado en la comandancia de Iguala y que a partir de ese dicho los integrantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos le concedieron asilo político a este juez. Entonces, que nos diga quién la llamó para que fuese testigo y favoreciera a este juez y que consiguiera su asilo”.
El presidente indicó que tras la respuesta de los padres al informe que les envió, entonces se harán públicos el informe y los anexos que les fueron entregados y ante el comentario de que los padres se sienten traicionados, dijo que se debe conocer el documento.
López Obrador confirmó que el encuentro con los padres para este lunes 29 de julio se mantiene y si bien estaba programado que fuera con la virtual presidenta electa Claudia Sheinabum, horas más tarde ella informó que el encuentro con los padres y ella sería el mismo día, después de la reunión con López Obrador .