EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

“Nos irrita ser otra vez parte de la nota roja”, dice el gobernador sobre el ataque

  El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo lamentó el ataque al comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Alfredo Camacho Millán, y opinó que, por el modus operandi, parece que fue orquestado por el crimen organizado. “Nos molesta, nos irrita ser otra vez parte de la nota roja, sobre todo cuando se trata de Acapulco que … Continúa leyendo “Nos irrita ser otra vez parte de la nota roja”, dice el gobernador sobre el ataque

Magdalena Cisneros

Mayo 26, 2006

 

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo lamentó el ataque al comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Alfredo Camacho Millán, y opinó que, por el modus operandi, parece que fue orquestado por el crimen organizado.
“Nos molesta, nos irrita ser otra vez parte de la nota roja, sobre todo cuando se trata de Acapulco que tiene tanta relevancia a nivel nacional”, señaló, y confió en que el asesinato del delegado de Transporte Salvador Melesio Montiel y la agresión de ayer “sean coincidencias”, y no mensajes en contra de su gobierno.
Por otro lado, coincidió con el alcalde Félix Salgado Macedonio al responder a los empresarios que exigieron a los gobiernos municipal de Acapulco, estatal y federal, resultados concretos en el combate al crimen: “Ojalá siguieran ayudando cumpliendo con el pago de impuestos oportuno”.
En la conferencia de prensa que dio luego del convenio de programa de trabajo para la difusión y prevención de delitos electorales con la titular de la Fepade María de los Ángeles Fromow, el gobernador reveló que Camacho Millán está a cargo de la investigación del crimen del empresario Alexis Iglesias, ocurrido el año pasado.
A pregunta expresa, acerca de si cree que el atentado está vinculado con el crimen organizado, Zeferino Torreblanca respondió que no lo sabe, pero que “por sentido común también hay que ver el modus operandis y saber que sí tiene que ver, las armas que utilizan. Sin ser yo fiscal, sin ser Ministerio Público, sin tener vocación, por lógica” puede tratarse de grupos de la delincuencia organizada.
–¿El asesinato de Salvador Melesio y el ataque al comandante son mensajes del crimen organizado a su gobierno? –le preguntaron.
–Yo espero que sean coincidencias, que no se trate de la misma línea de investigación, yo esperaría que fueran dos asuntos distintos –y comentó que no se debe mandar esa lectura para no generar condiciones de zozobra en la población que vive en esa zona (la colonia la Laja).
“Me parecería temerario poder afirmar que se trata de asuntos deliberados, premeditados y que se circunscriben sólo a esa área geográfica del municipio”.
Más adelante pidió a los guerrerenses que tengan la certeza de que su gobierno hace todos los esfuerzos a su alcance para prevenir cualquier situación lamentable.
Por otro lado, el gobernador reiteró que busca coordinarse con el gobierno federal para fortalecer las acciones del programa México Seguro, pero subrayó que una de las limitantes es la cantidad de agentes de la PFP que están en otros estados como Michoacán, lo que retrasa las acciones de este programa en Guerrero.
Un reportero le preguntó sobre un escrito anónimo que presuntos policías preventivos de Acapulco enviaron a dependencias del gobierno y a periódicos locales, en el que se hacen señalamientos de corrupción en las corporaciones policiacas.
En este sentido, el gobernador reconoció que hay policías que se corrompen y están vinculados al crimen en sus diferentes manifestaciones, y que por eso se está depurando al personal, pero aclaró que en un año es difícil lograr una reestructuración total. Informó que ha pedido al procurador Eduardo Murueta acelerar el reclutamiento de nuevos policías, pero “éso no se puede meter al microondas”.
Por último, Zeferino Torreblanca coincidió con Félix Salgado al responder a los empresarios que dieron un ultimátum de 72 horas para que los gobiernos municipal de Acapulco, estatal y federal, presenten un plan de seguridad: “Ojalá siguieran ayudando cumpliendo con el pago de impuestos oportuno, que contribuyeran con el Ayuntamiento, que pagaran en tiempo y forma, y que nosotros podamos cumplir con la tarea de realizar acciones puntuales”, pero subrayó que está dispuesto a dialogar las veces que sean necesarias para buscar corresponsabilidad y cauces de colaboración.