EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Nos sentimos indefensos ante la violencia, se quejan comerciantes y profesionistas

Representantes de grupos de comerciantes, empresarios y profesionistas dieron un plazo de 72 horas al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Félix Salgado Macedonio, para que se instale una mesa de diálogo en la que informen sobre las medidas de prevención y combate a la violencia organizada y se tomen decisiones compartidas para resolver … Continúa leyendo Nos sentimos indefensos ante la violencia, se quejan comerciantes y profesionistas

Lourdes Chávez

Mayo 26, 2006




Representantes de grupos de comerciantes, empresarios y profesionistas dieron un plazo de 72 horas al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Félix Salgado Macedonio, para que se instale una mesa de diálogo en la que informen sobre las medidas de prevención y combate a la violencia organizada y se tomen decisiones compartidas para resolver este problema.
Los gobiernos “están fallando en su obligación de brindar seguridad, nos sentimos indefensos ante la violencia desbordada del hampa”, dijeron, y lamentaron que la constante sigue siendo que “ninguno de los hechos delictivos ha sido resuelto”.
Dirigentes de grupos y organizaciones de comerciantes y profesionistas del puerto convocaron ayer a una conferencia de prensa conjunta, para fijar su posición sobre los hechos de violencia y para exigir la instalación de una mesa de diálogo en 72 horas.
Aunque advirtieron que si no recibían una respuesta positiva en ese lapso tomarían acciones que serían definidas en otra reunión, apenas 10 minutos después de que finalizó la conferencia, el presidente de la Coparmex Fernando Tecolapa Tixteco recibió una llamada en su teléfono celular del director de Comunicación Social del Gobierno del estado, César Bajos Valverde, quien le dijo que el gobernador aceptaba la invitación, pero que será la próxima semana porque debe viajar a Monterrey, Nuevo León.
En la conferencia se presentó un manifiesto conjunto, que fue leído por Fernando Tecolapa, en donde se señala que “la sociedad se siente cada vez más abandonada por sus autoridades en la protección de su vida y de su patrimonio”. Los gobiernos “están fallando en su obligación de brindar seguridad, nos sentimos indefensos ante la violencia desbordada del hampa dirigida a profesionistas, empresarios, ciudadanos comunes y corrientes, a través de ejecuciones gangsteriles”.
El presidente de la Barra de Abogados, Isidoro Rosas González, consideró urgente que la sociedad civil se siente en una mesa con las autoridades, porque “el gobernador y el propio alcalde han admitido que no pueden contra la violencia que se desató en Acapulco” y criticó a la Policía Preventiva del puerto, ya que “su labor se ha limitado a recoger borrachitos, sacarle 100 o 200 pesos de multa y dejarlos ir”.
Se debe hacer lo que sea, incluso el patrullaje del Ejército
Aunque no precisaron las propuestas que llevarían a la mesa de diálogo, el presidente de la Canaco, Abelardo Luna, consideró que se debe hacer “lo que sea”, incluso el patrullaje del Ejercito para combatir la violencia.
Explicó que el reclamo a los gobiernos municipal, estatal y federal es que hagan su labor de proporcionar seguridad pública a los ciudadanos, porque mientras no se castigue a los malhechores seguirán cometiendo violaciones.
Al preguntarle si el narcotráfico también ha llegado a los sectores económicos de Acapulco, Luna David respondió que “sin duda”, pero “el mensaje es concreto, sí hay preocupación y estamos unidos. Queremos que ésto se acabe, no queremos señalamientos de gobiernos extranjeros”.
Subrayó que hay violencia en todos lados del mundo, pero en Guerrero los casos no son resueltos y que falta confianza en los gobiernos y “eso preocupa”.
Por su parte, la presidenta del grupo ACA, Eloína López Cano, demandó más coordinación entre las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, porque los programas que han implementado, no funcionan.
El presidente de la Canirac Carlos Hernández Godoy consideró que la balacera en La Garita entre policías y narcotraficnates, en enero pasado, es el hecho más trágico pero que es más lamentable que los policías no revisen siquiera las placas de los automóviles en los operativos de México Seguro.
Avalaron el documento representantes de Canaco, Canirac, Coparmex, AHETA, Canirac, los colegios de Licenciados en Turismo, Guerrerense de Licenciados en Administración, Ecólogos, el Grupo Solidaridad, Consulta y Participación Ciudadana AC, la Comunidad Politécnica de Acapulco, el grupo ACA, las asociaciones de Operadores de Estacionamientos Públicos y de Empresarios del Estado de Guerrero, el Club Rotario de Costa Azul, la Asociación de Colonos de la Península de Las Playas y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Ninguna cancelación en hoteles o vuelos por la violencia, aseguran
La presidente de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, y el director general del Aeropuerto Internacional, Francisco Rodríguez Guillén, aseguraron que la violencia de los últimos días no ha afectado en el turismo, pues al momento no hay cancelaciones de habitaciones ni de ningún vuelo.
Entrevistados por separado, la presidenta de AHETA comentó que los fines de semana han registrado en los hoteles pertenecientes a su asociación 87 por ciento de ocupación y ninguna cancelación.
“Acapulco sigue como el destino de preferencia del turista, la confianza hacia Acapulco sigue siendo la misma (…) tenemos en los próximo días 10 convenciones y no han cancelado de ninguna”, aseguró.
Por su parte, el director general del Aeropuerto Internacional de Acapulco, Francisco Rodríguez Guillén, dijo que no hay cancelaciones en ningún vuelo con motivo de la violencia.
“No tenemos cancelación de ningún vuelo, al contrario llegaron varios charter para algunas convenciones, por lo que podemos decir que hemos tenido un incremento del 12 por ciento en nuestros vuelos”, indicó.
Por su parte, Medina Cortés comentó que es con llamadas telefónicas y el Internet como contrarrestan la mala imagen que se le da al puerto con tanto hecho sangriento.
“Llamamos a nuestros clientes, a las agencias de viajes e informamos que los hechos de violencia son aislados, que sólo involucran a la delincuencia organizada y policías pero que en ningún momento se ha visto afectado algún turista”, explicó.
Lamentó que el dinero que se tiene presupuestado no es suficiente como para hacer una campaña a nivel nacional para promover a Acapulco y así contrarrestar toda la mala imagen.