EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Obstaculizan búsqueda de la familia desaparecida en Zitlala con disparos y piedras en el camino

Concluyeron los trabajos para localizar a la familia García Feliciano con el hallazgo de tres cuerpos, informa Díaz Navarro

Octubre 31, 2020

Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas e integrantes del colectivo Siempre Vivos la mañana de este viernes a punto de entrar a una reunión de información sobre los resultados de la búsqueda de la familia García Feliciano de Zitlala, desaparecida en 2016 Foto: Luis Daniel Nava

Luis Daniel Nava

Chilapa

Un total de tres cuerpos fueron hallados y rescatados en fosas clandestinas de Zitlala por agentes de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los cuerpos tendrían unos tres años de estar en las fosas, informó el coordinador del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro.
El hallazgo se realizó la tarde del jueves en el cerro Tenanchitlán, también conocido como El Boludo y este viernes concluyeron las diligencias en la zona; los cuerpos serán analizados por forenses de la federación para su identificación.
El operativo especial en el que participó la Guardia Nacional fue para buscar a la señora Florencia Capistrán Tecolapa, con 80 años de edad al momento de su desaparición; su hijo Marino García Capistrán de 58; su nuera María Feliciano Diego de 48; así como los hijos de este matrimonio, Félix, Santa y Marco Antonio García Feliciano, que contaban con 25, 23 y 18 años.
La familia desapareció cuando regresaban de una fiesta patronal de Tlalcozotitlán en el municipio de Copalillo la tarde del 18 de octubre de 2016.
Salieron esa mañana de su hogar en Ixcatla del municipio de Zitlala; viajaban en una camioneta roja de estaquitas marca Nissan.
La tarde de este jueves en las diligencias de los agentes de la FGR, reveló Díaz Navarro, se escucharon detonaciones en la zona prácticamente desértica lo que obligó a suspender su labor.
Mientras que la primera caravana que descendió y en la que viajaban integrantes del colectivo Siempre Vivos y de la Comisión Estatal de Búsqueda se encontró en un camino de terracería piedras en una especie de tope que obligó a detener la marcha.
El incidente provocó que agentes de la Guardia Nacional descendieran en posición de alerta, mientras que activistas y funcionarios vivieron momentos de tensión.
Consultado la mañana de ayer, el profesor José Díaz, consideró que el hallazgo y el incidente en la zona del personal de la FGR indican que estaban en el lugar correcto de los que habían programado.
Parece, indicó el activista, que trataron de obstruir los trabajos, posiblemente porque estamos en la línea correcta de poder encontrar pistas de la familia.
Agregó que falta peinar el cerro y continuar una búsqueda intensa.
Este viernes concluyó la semana de búsqueda programada.