EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Ocurrieron 96 ejecuciones en julio, son 30 menos que en junio, una disminución de 24%

El recuento de la información publicada en El Sur, muestra que en siete meses de este año hubo 650 víctimas en el estado, tres cada día, 69 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 719, que es el 10% menos. En el mes pasado después de Acapulco, Iguala fue el municipio con mayor número de asesinatos con 11, le sigue Chilpancingo con seis, en Zihuatanejo y Tepecoacuilco hubo cinco, en Ometepec, Tixtla y San Marcos tres, en Petatlán, Taxco, Chilapa, Huitzuco, Ayutla de los Libres y Tecpan dos, en Coyuca de Benítez, Atoyac, Cualac y Zumpango uno

Agosto 02, 2022

 

El pasado 16 de julio un agente de la Policía del Estado resguardó la zona en la entrada a la colonia Mirna Acevedo de Chilpancingo, donde fue hallado un hombre sin vida y con huellas de tortura Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

En julio se cometieron 96 homicidios en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 30 casos menos que en junio cuando hubo 126, lo que representa una disminución de 24 por ciento.
Según un recuento de notas publicadas en El Sur, en los siete meses de este año hubo 650 ejecutadas en el estado, 69 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 719, lo que representa una disminución del 10 por ciento.
En los primeros 212 días de este año el promedio fue de 3 ejecutados diarios en la entidad, igual que el año pasado.
Además hubo dos hermanas asesinadas a balazos por el esposo de una de ellas en el municipio de Copanatoyac y un hombre fue asesinado a balazos en un asalto en el municipio de Pilcaya, casos que no se incluyeron en este recuento porque aparentemente no está involucrada la delincuencia organizada.
En julio en Acapulco se registraron 44 homicidios, cuatro casos más que en junio cuando hubo 40, con un aumento de 10 por ciento en un mes. El 46 por ciento de los asesinatos de este mes en la entidad ocurrieron en Acapulco y el resto en 17 municipios.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, decapitadas, desmembradas, aparecieron envueltas en bolsas, con arma blanca, ahorcadas con torniquete, a golpes o asfixiadas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas hay tres mujeres y ocho jóvenes de 18 a 30 años de edad.
En el mes pasado después de Acapulco, Iguala fue el municipio con mayor número de asesinatos con 11, le sigue Chilpancingo con seis, en Zihuatanejo y Tepecoacuilco hubo cinco, Ometepec, Tixtla y San Marcos tres, en Petatlán, Taxco, Chilapa, Huitzuco, Ayutla de los Libres y Tecpan dos, en Coyuca de Benítez, Atoyac, Cualac y Zumpango uno.
Entre las víctimas están un secretario de la Comisaría de El Ocotito, un repartidor de pollo, un policía retirado, un voceador de periódicos, dos comerciantes, el propietario de una taquería, dos choferes del transporte público, tres vecinos de Cuernavaca, Morelos, un policía comunitario, dos tortilleros y un campesino.
Además un ex jinete de toros, un vendedor de micheladas, un carnicero, un empresario de antros, un vecino de Atliaca, un vacacionista, tres taxistas, dos músicos, un chofer de camioneta, el dueño del bar Las Tóxicas y presidente de Bares y Discotecas de Acapulco, Jesús Rivera Rojas.

Algunos casos

El 1 de julio el secretario de la Comisaría municipal de El Ocotito, Bertín, un repartidor de pollos, y otro hombre fueron asesinados a balazos y uno más quedó herido de bala en la comunidad El Ocotito y en la capital.
Mientras que un voceador de periódicos fue asesinado a balazos en Zihuatanejo y una mujer de 73 años en Petatlán.
Ese día un camión de la ruta Colotlipa- Chilpancingo, dos camionetas de Urvan de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo y Chilpancingo-Chilapa fueron incendiado con bombas molotov por hombres encapuchados en distintos puntos de Chilpancingo.
El día 6 un chofer de una Urvan con el número económico 78 de la ruta Zihuatanejo-Petatlán fue asesinado a balazos cuando circulaba por la calle Cocos en la colonia Centro, lo que provocó que se restringiera el servicio del transporte público en Zihuatanejo.
El mismo día una mujer y dos hombres asesinados a balazos fueron hallados en una brecha junto a la carretera estatal entre Xalitla y San Juan Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco. Las tres víctimas eran de Cuernavaca, Morelos.
El 9 y 10 de julio un joven que había sido privado de su libertad por un grupo armado dentro de la Unidad Deportiva de fútbol de Iguala ante decenas de personas fue hallado asesinado a balazos, torturado y atado de las manos cerca de la comunidad de Platanillo, y en Santa Teresa un hombre desnudo y asesinado a golpes fue localizado en una calle de terracería del centro de la comunidad en Iguala.
Además, un joven fue asesinado a balazos afuera de la capilla El Calvario, en la cabecera municipal de Tepecoacuilco. En Chilpancingo un hombre de unos 35 años asesinado a balazos fue localizado en un camino de terracería en la colonia Las Terrazas, en la parte alta de la colonia PRD.
En otro hecho civiles armados con fusiles AK-47 y AR-15 asesinaron a dos jóvenes en la colonia Benito Juárez en la cabecera municipal de Huitzuco, y un campesino asesinado a balazos fue localizado en la localidad El Refugio, municipio de Ayutla de los Libres.
Un día después dos hombres fueron asesinados a balazos en el municipio de Ometepec, mientras que un hombre de 65 años fue ejecutado a balazos en la cabeza cerca de la localidad La Clavellina, municipio de Petatlán.
El 12 de ese mes en Tixtla el chofer de una Urvan fue asesinado con arma blanca cerca del Conalep en el barrio San Lucas, mientras que un hombre de 48 años fue asesinado a balazos en la colonia Adulfo Matilde, en Ayutla.
Tres días después los cuerpos de dos hombres fueron dejados colgados en un puente vehicular en la colonia Las Quintas, en San Marcos, un varón de 40 años fue encontrado asesinado en la carretera serrana Atoyac-El Paraíso. En otros hechos un joven fue asesinado en la sierra de Tecpan.
El 23 y 24 de julio el cuerpo de un joven de 27 años fue hallado desmembrado y envuelto en bolsas en el municipio de Tixtla, mientras que un chofer del transporte público fue ejecutado a balazos dentro del local de vinos La Bodeguita, en la colonia El Huajal, en Zihuatanejo.
En otro hecho, un joven fue asesinado a balazos dentro de un bar en el centro de Ometepec y un comerciante más en Chilapa.
En Acapulco incrementaron los casos

En julio en Acapulco se registraron 44 homicidios, cuatro casos más que en mayo cuando hubo 40 con un aumento de 40% ciento en un mes.
El 1 de julio un hombre fue encontrado asesinado envuelto en sábanas y tapado de la cabeza dentro de la cajuela de un taxi en la colonia Morelos. Otro fue encontrado asesinado y envuelto en bolsas de plástico en la colonia Alianza Popular.
El 2 y 3 de ese mes un enfrentamiento entre civiles armados y soldados en la colonia Arroyo Seco dejó un hombre muerto, un herido además de un detenido y dos taxistas fueron acribillados a balazos con armas de alto poder en la unidad habitacional San Agustín, además un varón más en la colonia Centro en Acapulco.
El 9 y 10 de julio los restos humanos de una persona fueron encontrado dentro de un automóvil en el viaducto Diamante, que conecta de La Venta al bulevar de Las Naciones, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Cumbres de Llano Largo y un varón más asesinado fue dejado en la cajuela de un taxi colectivo de la ruta La Venta, en la colonia Primero de Mayo.
El 22 de ese mes dos hombres asesinados y con huellas de tortura fueron encontrados en la cajuela de un automóvil en la colonia Morelos.
El 23 y 24 de julio dos hombres fueron asesinados a balazos en el poblado El Pedregoso, un varón fue hallado asesinado con un torniquete en la calzada Pie de la Cuesta en la colonia Las Joyas y uno más en la colonia Carabalí, frente a la comandancia de la Policía Ministerial de Mozimba.
Un día después un hombre fue asesinado a balazos en la avenida Baja California con la Ruiz Cortines frente al restaurante Kentucky Fried Chicken, un varón fue asesinado a balazos en la entrada del poblado de La Venta y uno más fue encontrado asesinado dentro de un taxi azul con blanco, en la colonia Bellavista.
El miércoles pasado un hombre fue encontrado asesinado adentro de la cajuela de un taxi en la colonia Francisco Villa y otro más fue encontrado asesinado y con huellas de tortura en la Autopista del Sol, a pocos metros de la caseta de La Venta.

Matan el presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera

El sábado y domingo el presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera, Jesús Rivera Rojas fue asesinado a balazos en la avenida Costera al salir de su bar, Tóxicas en el fraccionamiento Costa Azul, además, un hombre fue asesinado a balazos en la Progreso otro en el libramiento de Paso Texca, uno más en la colonia Huertas de Santa Elena y un chofer de camioneta de pasajeros fue acribillado a balazos en la carretera federal Acapulco-México.